Chello Multicanal

ESPECIAL PODER NUCLEAR, en exclusiva en Odisea

08 marzo 2013

Seis documentales abordan la actualidad de la cuestión nuclear desde múltiples puntos de vista: la crisis con Irán, el problema de los residuos, el renacimiento de Chernóbil y Fukushima, la responsabilidad de los gobernantes y la historia del armamento nuclear 

El próximo lunes 11 de marzo se cumplen dos años del accidente nuclear de Fukushima, y por este motivo el canal Odisea ha preparado un especial de programación centrado en la cuestión del poder nuclear. A través de seis documentales, hará un recorrido por el pasado y el presente de la energía nuclear,  planteando los posibles escenarios futuros y profundizando en su aplicación para fines tanto militares y civiles. Especial poder nuclear se estrenará el mismo lunes 11 a las 23:00h.

El documental Irán nuclear, 40 años de disputas, aborda la verdadera historia que se oculta tras cuatro décadas de disputas entre Irán, Israel y Occidente a cuenta del asunto nuclear y, más concretamente, de la pretensión iraní de contar con su propio programa nuclear. En el premiado trabajo Chernóbil, territorio radiactivo,  se examina un hecho que tiene sorprendidos a los científicos: la espectacular regeneración de la naturaleza, tanto vegetal como animal, que está teniendo lugar en la zona dañada por la explosión de la central ucraniana, que está posibilitando importantes estudios sobre los efectos de la radiación. De renacimiento trata también el documental japonés Kokeshi, el renacer de Fukushima, que utiliza a las tradicionales y sonrientes muñecas Kokeshi, típicas de la zona más dañada por el terremoto, como símbolo del espítitu con que los japoneses están abordando la reconstrucción de la zona devastada por el seísmo. 

Nación bajo amenaza: ataque nuclear es la versión televisiva del famoso libro  «Física para futuros presidentes», de Richard Muller, que investiga acerca de los conocimientos que deben tener los grandes líderes mundiales a la hora de enfrentarse a un ataque nuclear. De la mano del propio Muller, el documental ofrece una completa simulación de todo lo que podría ocurrir durante un ataque a gran escala, y las decisiones que deberían adoptar los gobernantes implicados. Mundo nuclear hace un amplio repaso a la historia del armamento nuclear, una sinrazón que tuvo su origen al final de la Segunda Guerra Mundial, hace ya casi siete décadas, y que todavía se mantiene como una seria amenaza en la compleja realidad del mundo en el que vivimos. Finalmente, La pesadilla de los residuos nuclerares, un documental que ha recibido numerosos premios, recorre Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, para acercarnos de primera mano a un tema todavía considerado tabú en las sociedades industrializadas: el tratamiento de los residuos nucleares.

 

Irán nuclear, 40 años de disputas

Odisea les ofrece este impactante documental que examina la verdadera historia que se esconde detrás de cuatro décadas de disputas  nucleares entre Irán, Israel y Occidente. A través de entrevistas con expertos de Irán, Israel, Rusia y Estados Unidos, así como con representantes de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía Atómica, descubriremos los puntos claves del programa nuclear iraní, un proyecto que arrancó auspiciado por los Estados Unidos con fines pacíficos, se suspendió después de la Revolución Islámica de 1979 y ha alcanzado su punto culminante en los últimos años, coincidiendo con la llegada al poder del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Hoy en día, mientras Irán insiste en su derecho de incrementar su capacidad nuclear, los países europeos y Estados Unidos han impuesto duras sanciones económicas, entre ellas el embargo de su petróleo, para tratar de frenar la escalada nuclear iraní a toda costa. Mientras tanto, la posibilidad de una acción militar parece cada vez más factible.

 Director: Rosalind Bain | Productora: BBC  | País de origen: Reino Unido |

 Lunes 11, 23:00h | Martes 12, 7:00/14:00h

Chernóbil, territorio radiactivo

A pesar de las altas dosis de radiación, la naturaleza se regenera paso poco a poco en Chernóbil. Dentro de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear, hay diez veces más jabalíes que antes del desastre y casi tres mil alces, lobos y linces, han regresado a la zona. Además, muchas especies de pájaros al borde de la extinción en otras partes de Europa también se han adaptado aquí. ¿Significa esto que la fauna salvaje está inmunizada frente a la radiación? La realidad es mucho más compleja y exige una profunda investigación sobre el terreno. Pero lo cierto es que en esta improvisada reserva natural creada sobre las ruinas de los asentamientos humanos destruidos por el desastre, en este extraño mundo en el que la radiación cambia con las estaciones, ecologistas y zoólogos están realizando algunos descubrimientos extraordinarios. Uno de los más llamativos es una investigación que abre las puertas a nuevos avances en el campo de la radioterapia aplicada a humanos. Odisea regresa a la zona de exclusión de Chernóbil para comprobar sobre el terreno cómo la naturaleza se regenera de nuevo en territorio radiactivo.

Festival International du Film Ecologique, Francia, 2010

Árbol de Oro al Mejor Documental

Festival International du Scoop d’Angers, Francia, 2010

Premio a la Investigación Científica

Parisciences, International Science Film Festival, Francia, 2010

Premio Buffon al Mejor Documental sobre Biodiversidad

Banff World Media Festival, Canadá, 2011

Premio al Mejor Documental

Director: Antoine Bamas, Luc Riolon | Productora: Camera Lucida, ARTE | País de origen: Francia |

Martes 12, 23:00h | Miércoles 13, 7:00/14:00h 

Kokeshi, el renacer de Fukushima

Las Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas hechas en madera. Se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas. Son originarias de la región de Tohoku, al norte de Japón, la misma en la que el 11 de marzo de 2011 se ubicó el epicentro del gran terremoto, el posterior tsunami y la fuga nuclear de Fukushima. Todo quedó reducido a escombros en unos pocos minutos. Una vez más, la fuerza más despiadada de la naturaleza dejó al descubierto la insignificancia del ser humano. Sin embargo, los japoneses saben bien que esa misma naturaleza no tardará en mostrar su cara más bondadosa. En la reconstrucción de la zona utilizarán sus recursos, buscando mejores maneras de vivir y construyendo poco a poco una nueva comunidad en la que crecer, saliendo adelante con tranquilas sonrisas, como las de las Kokeshi. Dos años después de la tragedia de Fukushima, Odisea les ofrece este emocionante documental que recoge la abnegada lucha del pueblo japonés por salir adelante.

Director: Eriko Rowe | Productora: Mindful Planet Communications, PTS | País de Origen: Japón

Lunes 18, 23:00h | Martes 19, 7:00/14:00h 

Nación bajo amenaza: Ataque Nuclear

Science for Future World Leaders: Nuclear Threat (60’)

Todos conocemos el poder devastador de las armas nucleares, una realidad a la que ya podrían tener acceso una decena de países.  Ante amenazas de este tipo, ¿qué conocimientos científicos debería tener el líder de un país para hacer frente al desastre, un jefe de estado que tiene el destino de millones de personas en sus manos? De la mano del prestigioso profesor de física Richard Muller, autor del libro «Física para futuros presidentes», Odisea le presenta una completa simulación de todo lo que podría ocurrir durante un ataque a gran escala, y las decisiones que deberían adoptar los líderes de las principales potencias del mundo.

Director: Geoff Luck| Productora: Geoffrey Luck, Jeanine Butler| País de origen: Estados Unidos |

Martes 19, 23:00h | Miércoles 20, 7:00/14:00h

 

Mundo nuclear

Odisea hace un amplio repaso a la historia del armamento nuclear, una sinrazón que tuvo su origen al final de la Segunda Guerra Mundial, hace ya casi siete décadas, y que todavía se mantiene como una seria amenaza en la compleja realidad del mundo en el que vivimos. También recogeremos la permanente lucha de las naciones por encontrar soluciones dialogadas sobre cómo disponer y reducir la proliferación de estas armas en el mundo. Finalmente veremos el estado actual de la cuestión en lo que pretende ser una llamada de atención para la humanidad, una exhaustiva investigación que permite arrojar luz sobre la inquietante realidad en la que nos encontramos a día de hoy. Las preguntas son inevitables: ¿se puede dar todavía otra vuelta de tuerca al asunto?, ¿o ya hemos ido demasiado lejos como para dar marcha atrás? ¿Podrá alguien deshacer este nudo gordiano que es librar a la humanidad de las armas más destructivas que se hayan inventado jamás?

Director: Robert E. Frye | Productora: Whistling Communications | País de origen: Estados Unidos

Lunes 25, 23:00h | Martes 26, 7:00/14:00h

La pesadilla de los residuos nucleares 

Recorremos Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, para acercarnos de primera mano a un tema todavía considerado tabú en las sociedades industrializadas, la energía nuclear. Si bien la seguridad ha aumentado significativamente en los últimos años, el talón de Aquiles de la energía nuclear sigue siendo el tratamiento de los residuos que se generan. La gente recela de ellos, no los quieren cerca de sus casas y lo cierto es que los científicos todavía no han encontrado una solución aceptable al problema. Mientras tanto, las empresas que viven de ello tratan de tranquilizarnos y los políticos esquivan el tema todo lo que pueden. Pero, ¿qué sabemos realmente de los residuos nucleares? ¿Cómo puede la gente tener una visión clara de algo que siempre ha estado envuelto en un halo de secretismo? Odisea les ofrece este interesante documental que aborda los asuntos más oscuros de la energía nuclear, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista político.

                                  BANFF World Television Festival, Canadá, 2010

Documental ganador en la categoría de Mejor Investigación y Actualidad

 Festival Du Film Vert, Suiza, 2010

Premio de Greenpeace Suiza

Festival International du Film Nature et Environnement, Grenoble, Francia, 2010

Premio Erizo de Plata

Director:  Eric Gueret  | Productora: ARTE France, Bonne Pioche | País de origen: Francia

Martes 26, 23:00h | Miércoles 27, 7:00/14:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA
13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA