Chello Multicanal

“Especial menstruación”, en Odisea

20 septiembre 2011

El canal afronta los tabúes en torno a la menstruación y la menopausia a través de experiencias personales y colectivas

Odisea emprende en “Especial Menstruación: ni contigo ni sin ti”, un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. A través de 2 documentales –“ La luna en ti” y “Mujeres sin pausa”-, que se estrenan el domingo 25 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, analiza desde un punto de vista médico y social, la relación que tienen la menstruación y la menopausia con el dolor, las tradiciones familiares, la debilidad emocional y la fertilidad.

En el primer documental, “La luna en ti”, Odisea presenta a Diana, que como tantas otras mujeres ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta: ¿por qué tanto dolor y molestias si estoy completamente sana? Esta premiada producción española cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. A la vez familiar e innombrable, conocido e ignorado, aborda el tema de la menstruación a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad.

En, “Mujeres sin pausa”, se muestra cómo con el paulatino incremento de la esperanza de vida, la menopausia se ha convertido en una realidad universal que afecta a mujeres de todo el planeta. La interrupción de la menstruación llega alrededor de la cincuentena y la disminución de hormonas sexuales suele desencadenar un abanico de síntomas que influyen en la calidad de vida. En la sociedad actual, la menopausia es a menudo sinónimo de debilidad emocional, ansiedad o irritación. Desde Japón hasta Tanzania, pasando por Francia, España o Ecuador, Odisea conoce a madres, esposas, amas de casa o trabajadoras de diferentes culturas y condición que, ante todo, desean ser vistas como mujeres que tienen por delante un futuro del que disfrutar. Las mujeres y las personas que conviven con ellas toman la palabra en este documental para contar sus experiencias, sus inquietudes y sus anhelos para el prometedor futuro que les espera.

La luna en ti

-Gotham Screen Film Festival, USA, 2009- Mención Especial del Jurado

Director: Diana Fabiánová

Productora: Ubak Producciones, Avenue B, La Zanfoña

País de Origen: España

Año de Producción: 2009

Estreno: Domingo 25 de septiembre, a las 21:00 horas. Lunes 26 de septiembre, a las 7:00 y a las 13:00 horas.

Mujeres sin pausa

Director: Paula Palacios, Luc Hermann

Productora: Palacios Films

País de Origen: Francia

Año de Producción: 2010

Estreno: Domingo 25 de septiembre, a las 22:30 horas. Lunes 26 de septiembre, a las 8:30 y 14:30 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA
20 diciembre 2023

Odisea descubre la compleja red de la naturaleza a través de ‘Planeta salvaje: especies interconectadas’

LEER NOTICIA
08 diciembre 2023

Odisea aborda la revolución científica que supuso la vacuna del COVID-19 junto a los ganadores del Nobel de Medicina de 2023

LEER NOTICIA