Chello Multicanal

Especial fin del mundo, en exclusiva en Odisea

13 diciembre 2012

Dos documentales investigan las razones que llevaron a los mayas a predecir el final el universo –el 21 de diciembre de este año–, y se acercan a personajes que viven convencidos de que se acerca el apocalipis

21 de diciembre de 2012. La proximidad de esta fecha, marcada por los mayas hace unos mil cuatrocientos años como el punto final de la vida en la Tierra, se ha convertido en los últimos tiempos en fuente incesante de curiosidad y debate. Algunos creen que se acerca el mismísimo fin del mundo pero otros auguran una época de bonanza. El 14 y 21 de diciembre a las 23:00 horas, el canal Odisea aborda el tema en Fin del Mundo, un especial compuesto por dos documentales realizados este mismo año.

 2012, el comienzo de una nueva era, es una producción finlandesa que ahonda en las razones que llevaron a los mayas a señalar esa fecha concreta. Para buscar respuestas, el equipo de la productora WildHeart Vision, ayudado por prestigiosos arqueólogos y eruditos, ha viajado a las enigmáticas ruinas de Copán en Honduras y se ha trasladado a Alemania para acercarse al famoso Códice de Dresde, uno de los tres manuscritos auténticos que quedan sobre los antiguos mayas y el primer libro conocido sobre las Américas. En las tierras altas de Guatemala ha estudiado el misterioso mundo del chamanismo de los mayas; y en México ha examinado la Estela 6 de Tortuguero, la única inscripción conocida que se refiere a la consabida fecha del 21 de diciembre.

 El documental norteamericano Cómo afrontar el Apocalipsis trata de buscar una explicación a la proliferación de buscadores de la verdad absoluta, profetas y personas obsesionadas con el fin del mundo, curiosos personajes que buscan el sentido de la vida al tiempo que ultiman sus preparativos para el apocalipsis. El trabajo se centra en tres de esos personajes: un soñador solitario en busca de la utopía, un profeta de la Biblia que advierte a su rebaño de la hecatombe nuclear que está por llegar, y un padre marcado por una infancia de pobreza y abusos, ahora comprometido a preparar a otros para sobrevivir en el mundo que les espera.

 …Y si el mundo no se acaba el día 21, Odisea reemite el especial el viernes 28 de diciembre a partir de las 23:00 horas.

 2012, el comienzo de una nueva era

Viernes 14 de diciembre, a las 23:00 horas | Sábado 15 de diciembre, a las 14:00 horas.

Viernes 28 de diciembre, a las 23:00 horas | Sábado 29 de diciembre, a las 14:00 horas.  

Cómo afrontar el Apocalipsis 

Viernes 21 de diciembre, a las 23:00 horas | Sábado 22 de diciembre, a las 14:00 horas.  

Viernes 28 de diciembre, a las 24:00 horas | Sábado 29 de diciembre, a las 15:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA