Chello Multicanal

“Especial Armas”, en exclusiva en Odisea

29 agosto 2012

20 documentales que abordan múltiples aspectos relacionados con el armamento


Por 500 euros se puede conseguir un arma a domicilio proveniente de los Balcanes


Un autobús fabricado en Israel es capaz de detectar explosivos


En EE.UU. hay 250 millones de armas de propiedad privada


Las armas robot permiten hacer la guerra en Afganistan sin moverse de una oficina de USA


La música de Barrio Sésamo se utilizó para torturar los prisioneros de Guantánamo y Abu Ghraib

Odisea estrena a partir del 3 de septiembre, de lunes a viernes, y siempre a las 23:00h,  el “Especial Armas” una programación compuesta por 20 documentales que abordará, durante todo el mes, distintos aspectos relacionados con el armamento.

La evolución de las armas y su influencia en el desarrollo de la historia, el comercio ilegal de armas en nuestros días, las últimas tecnologías desarrolladas por los estados para combatir los ataques terroristas, la militarización del espacio, el poder devastador de las armas nucleares o biológicas, el debate sobre el libre uso de armas en Estados Unidos,  las masacres de Columbine y de Oklahoma, el ataque terrorista con gas sarín contra el metro de Tokio, la guerra por control remoto que libra el ejército norteamericano en Afganistán, los avances de la tecnología para prevenir atentados, o la increíble utilización de la música como arma de combate y tortura son algunos temas que tratará este especial de programación.

En la serie documental Armas que cambiaron el mundo, el canal se sumerge, a través de la historia, la ciencia y la tecnología, en la evolución de las armas de fuego. Desde el legendario Colt 45 al temible fusil de asalto AK 47, pasando por el M1 Garand o el lanzacohetes RPG-7, Odisea analiza cómo han cambiado las técnicas de combate.

Por otro lado, en Armas en Europa, el canal muestra el potente mercado negro de armas que existe en el viejo continente, provenientes en su mayoría de la antigua Yugoslavia. Por unos 500 euros se puede conseguir un arma e, incluso, su envío a domicilio. El documental se infiltra en los bajos fondos de Sarajevo para descubrir cómo se organiza ese mercado. Además, en Cómo evitar un ataque terrorista descubre las últimas tecnologías desarrolladas por los estados para no ser objetos de ataques terroristas, como el autobús fabricado en Israel que es capaz de detectar  explosivos.

Odisea se centra en la militarización del espacio gracias a la producción canadiense Pax Americana, aborda el terrible asesinato escolar ocurrido en 1999 por dos jóvenes sometidos a los abusos de sus compañeros en Hora cero: La masacre de Columbine, y analiza las potenciales amenazas a las que se enfrentan los estados en la actualidad -los ataques nucleares, las armas biológicas y  el pulso electromagnético- en Nación bajo amenaza.

Por su parte, Estados Unidos, lucha contra las armas estudia el gran debate sobre el uso doméstido de armas abierto en ese país, donde se estima que existen unas 250 millones de armas de propiedad privada y 30.000 personas son asesinadas por armas de fuego cada año; Hora cero: Terror en Tokio aborda el terrible atentado con gas sarín que padeció el metro de esa ciudad en marzo de 1995, perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo, mientras que en A prueba de balas: coches blindados, Odisea se traslada a una fábrica norteamericana especializada en preparar todo tipo de vehículos contra posibles ataques armados.

Guerra por control remoto, una producción acreedora de varios premios, desvela las increíbles posibilidades que ofrece la tecnología para atacar objetivos muy distantes como Irak o Afganistán, sin moverse de  una oficina en Estados Unidos, y Música, arma letal investiga la extraordinaria armonía existente entre la música y la violencia de la mano de Christopher Cerf, el compositor de la inolvidable música de Barrio Sésamo, que un día descubrió que sus canciones se habían utilizado para torturar a los prisioneros en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib. Sorprendido por el uso y el abuso de su trabajo, Cerf quiso conocer personalmente todos los elementos que hacen de la música un arma y una herramienta de tortura.

Finalmente, Tecnología contra el terrorismo aborda el gran trabajo de investigación que se inició en Estados Unidos tras los atentados del 11-S. Desde esa triste fecha, científicos e ingenieros del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos han estado trabajando para detectar, disuadir y prevenir nuevos ataques. Odisea entra en varias instalaciones que están desarrollando y probando nuevas tecnologías, como materiales diseñados para proteger el fuselaje de un avión en caso de explosión, o las nuevas cámaras capaces de detectar a terroristas suicidas en grandes espacios públicos.

A partir del 3 de septiembre, de lunes a viernes a las 23:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Odisea se desplaza hasta La Gomera para descubrir las maravillas del Parque Nacional de Garajonay

LEER NOTICIA
19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA