Chello Multicanal

Especial 11-S en Odisea

06 septiembre 2011

Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, marcaron un antes y un después en la historia contemporánea. Por ello, Odisea conmemora esta fecha con el especial “11-S”, compuesto por 3 documentales que se estrenan el 9, 10 y 11 de septiembre, a las 23:00 horas. El ciclo muestra las últimas llamadas antes del desplome de las torres, la extraordinaria capacidad de reacción ante una catástrofe de tal magnitud y las dramáticas secuelas vividas por el personal que luchó por salvar vidas aquel fatídico día.

El primero de los documentales, “11-S Estado de emergencia”, que se estrena el viernes 9 de septiembre, cuenta como el 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió para siempre. Estados Unidos se puso a prueba como nunca antes, los valores, la valentía y el tiempo de reacción de políticos y ciudadanos fueron sometidos a un escrupuloso examen. En este profundo y completo documental que presenta Odisea, se sigue minuto a minuto el comportamiento y la excelente capacidad de respuesta de un variado rango de personas, desde conocidos políticos a héroes anónimos. Esta es la primera vez que se trata el 11- S como un evento único, entretejiendo historias desde todas las perspectivas y alternando los diferentes escenarios, desde el centro de control del tráfico aéreo o la Casa Blanca, hasta las cabinas de los F-16 donde los pilotos habrían recibido la orden de derribar los aviones civiles. A lo largo del documento, se conocen los testimonios de hombres y mujeres que se enfrentaron a un desafío de vida sin precedentes, entre ellos, bomberos, policías o familiares de los pasajeros de los aviones secuestrados.

El sábado 10 de septiembre, Odisea emite “El efecto tóxico del 11-S”, documental que muestra el  efecto que tuvo la  gigantesca nube tóxica proveniente de los más de un millón de toneladas de material de construcción que resultó del derrumbe de las Torres Gemelas. Aquellas sustancias nocivas fueron respiradas y tragadas por miles de bomberos, policías, personal sanitario y voluntarios que vinieron de todos los rincones del país para salvar vidas o rescatar cuerpos y, todavía hoy, continúan pagando un precio demasiado alto por su valor. Varios cientos de aquellos héroes olvidados ya han muerto por enfermedades relacionadas con las emanaciones, todo en medio de la indiferencia general ya que, en algunos casos, incluso se les ha premiado con la retirada de la pensión. Odisea les presenta este impresionante documental sobre uno de los escándalos de salud más flagrantes de la historia de los Estados Unidos.

Por último, el mismo día del atentado se emite “11-S: Llamadas desde las torres”. Aunque han pasado ya diez años, las imágenes se suceden en nuestra memoria como si fuera ayer. Sin embargo, para muchas de las familias de las víctimas, el legado más poderoso de aquella horrible pesadilla son las numerosas llamadas telefónicas que realizaron momentos antes de desplomarse las torres. En un primer momento, muchas de las llamadas eran para decirles a sus seres queridos que estaban a salvo, más adelante adquirían un tono de amarga despedida cuando veían que el último atisbo de esperanza se escabullía entre sus dedos, e incluso algunas buscaban de manera desesperada el consuelo de desconocidos a los que pedían ayuda encarecidamente. Gracias a la inestimable colaboración de familiares y amigos, Odisea presenta un sobrecogedor documental que recoge las últimas conversaciones de las víctimas del atentado de las torres gemelas de Nueva York.

11-S Estado de emergencia

Director: Neil Rawles

Productora: Nutopia Productions

País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2010

Estreno: Viernes 9 de septiembre, a las 23:00 horas. Sábado 10 de septiembre, a las 7:00 y las 14:00 horas.

El efecto tóxico del 11-S

-Festival International du Grand Reportage d’Actualité, Francia, 2009.-

Premio Especial del Jurado

Director: Xavier Deleu

Productora: Tournez S’il Vous Plait

País de Origen: Francia

Año de Producción: 2008

Estreno: Sábado 10 de septiembre, a las 23:00 horas. Domingo 11 de septiembre, a las 7:00 y 14:00 horas.

11-S: Llamadas desde las torres

-International Emmy Awards, USA, 2010.-

Nominado a Mejor Documental

Director: James Kent

Productora: Darlow Smithson Productions

País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2010

Estreno: Domingo 11 de septiembre, a las 23:00 horas. Lunes 12 de septiembre, a las  7:00 y 14:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA