Chello Multicanal

El misterio de los volcanes, en Odisea

29 agosto 2011

Durante el mes de septiembre, Odisea dedica un especial de 5 documentales a los volcanes, fenómenos naturales capaces de albergar las especies más extraordinarias del planeta, de destruir civilizaciones enteras y de desafiar al entendimiento de los mejores vulcanólogos, biólogos e historiadores. “Especial Volcanes” se compone de la serie “Las entrañas del volcán”, y de los documentales “Volcán de Leyenda” e “Islandia, la próxima erupción”.

“Las entrañas del volcán” se estrena el próximo viernes 2 de septiembre, a las 16:00 horas. En sus tres capítulos –“Viviendo entre cenizas”, “Vulcanólogos” y “Pioneros de las profundidades” (2, 9 y 13 de septiembre), se puede ver cómo los volcanes han creado grandes masas de tierra, modificado paisajes enteros y destruido civilizaciones, pero también insuflado vida en nuestro mundo. Esta serie traza un detallado retrato de la sorprendente lucha por la supervivencia de algunas especies animales y vegetales en todos los ambientes imaginables, desde los volcanes submarinos más profundos hasta los cráteres nevados de algunos de los volcanes más altos del planeta.

Para continuar con el especial, Odisea estrena el viernes 23 de septiembre el documental “Volcán de leyenda”, donde se cuenta la historia de una erupción volcánica tan colosal que destrozó parte del mundo antiguo, sumergió la Tierra en la oscuridad y desató un mega-tsunami. Pero, ¿podría ser también responsable de la destrucción de una de las primeras civilizaciones de Europa? El volcán de la isla griega de Santorini es el origen del mito. Se sabe que aquí tuvo lugar una de las erupciones más poderosas que han ocurrido nunca en la historia de la humanidad. Por ello, con la ayuda de un robot submarino no tripulado, cámaras de alta definición y un grupo internacional de científicos, Odisea presenta este espectacular documental que resuelve un misterio que ha atormentado a científicos e historiados durante generaciones.

Por último, el viernes 30 es el turno de “Islandia, la próxima erupción”, documental que cuenta cómo tuvo lugar una de las erupciones más impactantes de la historia. Cuando el volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción en Abril del 2010, roca fundida a más de 1000 grados de temperatura entró en contacto con el glaciar que tenía encima. El resultado fue una enorme nube de ceniza que alcanzó más de 10 kilómetros de altura y que mantuvo cerrado durante horas el espacio aéreo europeo. Pero, ¿qué provocó en realidad este caos sin precedentes?; ¿podría ser sólo el principio de una serie de erupciones mucho más grandes? Con la ayuda de los mejor vulcanólogos del mundo y las imágenes más espectaculares, Odisea muestra lo que se esconde detrás de este fenómeno extraordinario y cómo la tecnología podría prevenirlos en el futuro.

“Las entrañas del volcán”

Wildscreen Festival, Reino Unido, 2010 – Premio Panda al Mejor Sonido

Albert International Wildlife Film Festival, Francia, 2011- Premio Especial del Jurado

Estreno:

1. Viviendo entre cenizas

Viernes 2 de septiembre, a las 16:00 horas. Sábado 3 a las 9:00 horas.

2. Vulcanólogos

Viernes 9 de septiembre, a las 16:00 horas. Sábado 10 a las 9:00 horas.

3. Pioneros de las profundidades

Viernes 16 de septiembre, a las 16:00 horas. Sábado 17 a las 9:00 horas.

“Volcán de leyenda”

Estreno: Viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas. Sábado 24 a las 9:00 horas.

“Islandia, la próxima erupción”

Emisión: Viernes 30 de septiembre, a las 16:00 horas. Sábado 1 de octubre a las 9:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA
13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA