El Gourmet

Un estadounidense descubre la esencia y los secretos de los vinos españoles en ‘I Love Wine’, el nuevo programa de El Gourmet

21 diciembre 2023

En ‘I Love Wine’, Dan, un norteamericano amante del vino, recorre las bodegas de La Rioja, la comarca Utiel-Requena, El Bierzo, Jerez, Mallorca y Aragón para conocer de primera mano sus bodegas

El Gourmet estrena I Love Wine

El próximo jueves 28 de diciembre, el servicio de streaming El Gourmet, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena en exclusiva ‘I Love Wine’, una serie documental en la que Dan, un estadounidense amante de este producto, realiza un viaje por España para descubrir la esencia de sus vinos. Durante este periplo, el programa recorre algunas de las bodegas más icónicas de La Rioja, la comarca Utiel-Requena, El Bierzo, Jerez, Mallorca y Aragón.

Además de descubrir los vinos y variantes de cada lugar, Dan se sumerge en la naturaleza, la historia y la cultura de esas tierras de la mano de sus habitantes. En cada uno de los seis episodios de ‘I Love Wine’, el presentador invita a una persona de su círculo íntimo para que le acompañe en esta aventura a través de España.

El viaje arranca en La Rioja, donde Dan se adentra en las bodegas más emblemáticas de la zona para después conocer de primera mano las Fiestas de San Mateo. A continuación, se dirige a Utiel-Requena para degustar un almuerzo entre cepas y recorrer la zona en avioneta. En El Bierzo, Dan visita varias bodegas, degusta el botillo, visita el castillo de los templarios de Ponferrada y avista la olla berciana en parapente

La siguiente parada de ‘I Love Wine’ se sitúa en Jerez. Allí, Dan disfruta de sus tradiciones culinarias y del flamenco y aprende todos los secretos de las variedades Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. Tras su paso por Andalucía, el programa se traslada a Mallorca con el objetivo de adentrarse en una de las bodegas más antiguas de España, (activa desde 1711) y en la Sierra de Tramuntana. La ruta finaliza en Aragón, uno de los lugares que mejor evidencia el cambio generacional que vive el sector vinícola.

I Love Wine: Un estadounidense descubre los vinos españoles

Sinopsis episódicas de ‘I Love Wine’

La Rioja

Empieza su viaje en La Rioja, una región que ha sido paso fronterizo y lugar de encuentro de culturas, con un sinfín de pequeños pueblos con castillos rodeados de viñedos. Junto a su prima Jenny, van a conocer bodegas emblemáticas de la zona: Marqués de Murrieta, CVNe, Miguel Merino, Sierra Cantabria y Vintae. Además conocerán algunos must como Fernando Sáenz, el chez del frío, y a los increíbles Estrellas Michelin Francis Paniego y los Hermanos Echapresto. Además, van a alucinar con el paisaje de Rioja en globo. ¡Juntos, vamos a jugar un partido de Volley con el equipo de Haro! Y nos vamos en pleno San Mateo, las fiestas de Logroño, donde el vino es, sin duda, la estrella de la fiesta.

 

Utiel-Requena

Utiel-Requena se encuentra en el este de España, cerca de Valencia. Y Dan se ha traído a su amiga Carolyn para descubrir una tierra donde se elabora vino desde hace más de 2.700 años, pero hasta hace poco su producción vendía a granel. Ahora, sin embargo, el vino es el motor de Requena y cuenta con grandes bodegas embotelladoras y pequeñas bodegas familiares. La superficie productora supera las 90.000 hectáreas y hay plantadas más de 23.000 hectáreas de bobal, la variedad originaria de Utiel-Requena.

Dan y Carolyn van a recorrer Requena en avioneta, tomarán un brunch entre cepas; asistirán a la escuela del vino donde estudiaron bodegueros famosos de España y descubrirán un yacimiento arqueológico de bodegas, que tiene mucha miga, y las cuevas que hay bajo la plaza de Requena. Y por supuesto, conoceremos a la maravillosa gente de Utiel-Requena y descubriremos que es un lugar único con vinos que merecen la pena.

 

El Bierzo

Dan visita el Bierzo con su tío Ken y la primera parada del viaje al Bierzo es para conocer a Alejandro Luna, socio de los hermanos Bodegas Mauro. Juntos tienen un proyecto llamado Paixar. Alejandro nos ha invitado a comer con algunos amigos que forman un grupo llamado Autentic Bierzo. Un grupo de los mejores bodegueros de la región con el objetivo de poner al Bierzo en el mapa. Juntos van a preparar una comida tradicional llamada «botillo», iremos a casa de los Marqueses de Villafranca, que viven en un castillo, al castillo de los templarios de Ponferrada y hasta recorreremos la olla berciana en parapente. ¡Ah, y vamos a bajar a la mina!  Es una tierra increíble que te va a enamorar.  Por sus vinos y por su gente. Vas a alucinar con Bierzo: una de las zonas vitivinícolas más de moda del mundo del vino que con su Mencía y Godello acumulan infinidad de Puntos Parker.

 

Jerez

Nos vamos al sur de Andalucía para descubrir Jerez y sus vinos, que conquistaron el mundo hasta que en el siglo XX entraron en decadencia, pero una nueva oleada de bodegas ha conseguido que se ponga de moda en Londres, Nueva York y Tokio. Jerez es un lugar lleno de sentimiento y sus vinos son fiel reflejo de su forma de ser. Dan y su amigo Aaron van a conocer los sistemas de criaderas y soleras de las variedades Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. Van a descubrir los pueblos blancos donde se elabora un queso único que ha alcanzado fama mundial, el Payoyo. Juntos, practicaremos kitesurf con la escuela de la campeona mundial, Gisela Pulido, cocinaremos con Juanlu, ganador de una estrella Michelin en menos de un año, iremos al templo del atún, a El Campero, y, por supuesto, entraremos en un tablao flamenco de San Fernando, la tierra de Camarón. Bienvenidos a un lugar fascinante: Jerez.

 

Mallorca

Mallorca es un paraíso en medio del Mediterráneo. Es una isla fresca, luminosa e innovadora donde existen proyectos alucinantes que se abren paso en el mundo del vino. Dan y su amigo Greg van a tratar de visitar los tesoros de la isla que los bodegueros quieren trasladar en su botella. Visitaremos las bodegas más auténticas, desde una de las más antiguas de España, abierta desde 1711, hasta proyectos que intentan recuperar las variedades autóctonas de la isla. Recorreremos la Sierra de Tramuntana, el paraíso de los aficionados al ciclismo. También nos colaremos en la cocina de Maca de Castro para probar la comida típica de la isla. Vamos a ir a pesar con Juan y su hijo, visitaremos una isla desconocida por su gastronomía donde el contraste entre el viñedo y el mar dibujan un paisaje que deja con la boca abierta.

 

Aragón

Aragón es un lugar marcado por la historia, por el río Ebro, por los Pirineos y por el vino. Está en el norte de España, casi en la frontera con Francia. Dan y el gran John inician su viaje en una bodega en la que dos de sus vinos obtuvieron cien puntos Parker. Haremos una cata con Fernando Mora, nombrado Master of Wine, y Manu Jiménez, Mejor Master Sommelier de España. Una de los mejores valores de esta región es que hay renovación generacional. Los jóvenes han vuelto al campo. Aragón es un lugar cargado de historia y eso se nota en sus pueblos. Además, haremos barranquismo entre las cascadas de la Sierra de Guara; iremos al desierto más grande de Europa, Los Monegros; descubriremos la famosa jota con una estrella de este folclore tradicional; e iremos a buscar el producto fetiche de Aragón, la trufa, y las cocinaremos con Carmelo Bosques, ¡un chef que borda la trufa!

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

16 noviembre 2023

Los maestros pasteleros Paco y Jacob Torreblanca llegan a El Gourmet con el estreno exclusivo de la serie documental ‘La Dolce Vita’

LEER NOTICIA
29 septiembre 2023

La plataforma de streaming El Gourmet deleita a los aficionados al queso con ‘El queso, una historia de amor’, ya disponible al completo

LEER NOTICIA