AMC CRIME

Los retos de la violencia de género: acabar con la revictimización de la mujer y reforzar la atención de los grandes olvidados, los niños

04 marzo 2020
  • DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • El canal Crimen + Investigación ha organizado una mesa redonda junto a expertos como Pilar Martín Nájera, Fiscal; Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres; Nuria Pintor Murillo, Coordinadora del CAPSEM del Ayuntamiento de Madrid; y Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla
  • Este encuentro se enmarca en la campaña internacional de concienciación sobre la violencia de género de Crimen + Investigación que está presente en más de 24 países y 40 millones de hogares de toda Europa

Con motivo del Día de la Mujer (el próximo domingo 8 de marzo), el canal de televisión Crimen + Investigación ha organizado este miércoles la mesa redonda ‘Día 2, después de la denuncia’, un encuentro, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mujeres y Movistar+, en el que se han analizado algunos de los retos pendientes que afronta la sociedad en relación a la violencia de género. Este evento se enmarca en la campaña internacional de concienciación sobre la violencia de género que Crimen + Investigación ha puesto en marcha, titulada #StopViolenciadeGéneroconCI y que está presente durante este año en más de 24 países y 40 millones de hogares de toda Europa.

En el evento, que se ha celebrado en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), han estado presentes referentes y especialistas que trabajan día a día desde distintos ámbitos por la protección de la mujer como es el caso de Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado; Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres; Nuria Pintor Murillo, Coordinadora del CAPSEM, centros de atención ambulatoria dependientes del Ayuntamiento de Madrid que proporcionan apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos/as; y Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla que ofrece ayuda a familiares e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.

Por parte del canal Crimen + Investigación, Esther Vivas, Directora de Marketing & Creative de The History Channel Iberia, ha explicado los objetivos que se ha marcado el canal dentro de la campaña #StopViolenciadeGéneroconCI: “Desde Crimen + Investigación llevamos años comprometidos en la lucha contra la violencia de género y muy especialmente desde finales de noviembre, cuando pusimos en marcha una iniciativa a nivel europeo en todos los países en los que se emite el canal. Nuestro objetivo es dar visibilidad a esta lacra que tenemos en nuestra sociedad y sobre todo educar y concienciar a la gente de que esto es una cuestión que afecta, no solo a las mujeres, sino que nos atañe a todos como sociedad”.

Entre los temas que se han abordado en esta mesa redonda está la necesidad de poner el foco en el maltratador y no en la víctima; reforzar los dispositivos de apoyo a la mujer tras el maltrato; cambiar las estructuras mentales de los funcionarios públicos para una mejor atención de estos casos; o tener en cuenta la situación de los niños afectados por esta problemática.

RECUPERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Sobre los protocolos de apoyo a la víctima que sufre maltrato, Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres ha explicado que “tenemos que preocuparnos de si tenemos los mecanismos institucionales suficientes como para que todas las mujeres que sufran en su vida cotidiana ese maltrato cuenten con ellos para su recuperación. En muchas ocasiones son las propias víctimas las que toman la voz y nos enseñan. El resto de la gente tiene que esforzarse por comprender y ponerse en su situación”. Soleto ha destacado que en los últimos años “se ha incrementado la seguridad de las mujeres gracias a la actual ley que ha dado un instrumento de protección que no daba antes a la mujer y ha animado a muchas mujeres para no aguantar el maltrato”.

Por su parte, Nuria Pintor, de los centros de atención ambulatoria CAPSEM, ha explicado que “el 86,54 de mujeres que atendemos no han presentado denuncia. Esto significa que no son reconocidas como víctimas de violencia de género y se encuentran con dificultades a la hora de pedir ayuda y prestaciones. Nosotros nos centramos en dar credibilidad a las emociones y sentimientos de estas mujeres. Con nosotros se encuentran en un espacio con tolerancia cero a la violencia y se respetan los tiempos para que cuando tome la decisión de denunciar cuente con un red de apoyo y la mayor información posible”.

ESPAÑA, EJEMPLO DE OTROS PAÍSES

Desde la Fiscalía General del Estado, Pilar Martín Nájera, ha destacado los avances que se han realizado en el apartado legislativo como consecuencia de una mayor concienciación por parte de la sociedad. “Hay un mensaje optimista a pesar de que las cifras sigan siendo terribles y es que estamos muy por encima de cualquier país europeo y nuestra sociedad está más sensibilizada. Francia finalizó el año con 150 mujeres muertas y tiene la mitad de la población española. Este avance que se ha producido en España ha sido gracias a los movimientos feministas que se han basado en la ley de 2004, un modelo en el que se fijan los países europeos”, ha explicado Martín Nájera.

Sobre si es necesario invertir más fondos en los protocolos de protección o si es preferible que haya más campañas de sensibilización, Martín Nájera ha explicado que los protocolos “han tenido altibajos en el tema económico y se ha notado pero el tema de la sensibilización es muy importante también. Desde el Pacto de Estado se ha invertido mucho dinero en la formación de profesionales para que las mujeres puedan ser atendidas por personas que sepan lo que es la violencia de género. Este tema está trascendiendo también al ámbito judicial. El Tribunal Supremo dicta sentencias que pone de manifiesto la realidad de las mujeres que sufren violencia de género. Aun así falta que las mujeres se sientan creídas y comprendidas. Es algo que todavía hay que trabajar”.

En relación a los niños que son víctimas de casos de violencia de género, Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, considera que “los jueces han tardado en reaccionar ante esta realidad aunque es verdad que en los últimos tiempos ha habido grandes avances. Ahora la mayoría actúa rápido y eso permite que se pueda atender a los niños desde el primer momento. De todos modos pediría a la administración mayor flexibilidad y dejar de funcionar con mecanismos del siglo XIX”.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

12 abril 2024

AMC CRIME emite la serie documental ‘O.J Simpson, sangre, mentiras y asesinato’

LEER NOTICIA
25 marzo 2024

AMC CRIME estrena ‘Hare Krishna: gurús, karma y asesinato’, serie documental que destapa el lado oscuro de este movimiento

LEER NOTICIA
15 febrero 2024

‘El Asesino del Zodíaco, ¿verdad o mito?’: AMC CRIME desentraña el enigma del célebre homicida

LEER NOTICIA