Crimen + Investigación examina en ‘Descubriendo al asesino’ uno de los casos más perturbadores sucedidos en los años 70 en California - AMC Networks
  • La identidad del ‘Asesino de Golden State’ fue un absoluto misterio durante más de 40 años en los que cometió un número espeluznante de crímenes y burló a la justicia con una pericia asombrosa
  • A lo largo de siete episodios, la serie examina en profundidad la persecución, el ‘modus operandi’, los métodos de huida y los juegos mentales de Joseph James DeAngelo, un individuo que logro pasar desapercibido durante casi medio siglo

El próximo jueves 3 de junio, a las 22:15h, el canal de televisión Crimen + Investigación estrena en exclusiva ‘Descubriendo al asesino’, serie que se adentra en el caso del ‘Asesino de Golden State’, cuya identidad fue un absoluto misterio durante más de 40 años en los que cometió un número espeluznante de crímenes y burló a la justicia con una pericia asombrosa.

Al principio no terminaba de estar claro si eran uno o dos los psicópatas que durante la década de los 70 perpetraron más de cincuenta asaltos en Sacramento (California). Ambos utilizaban métodos similares y una máscara de punto con agujeros para los ojos, lo que daba lugar a confusiones en una época en la que los avances forenses no estaban muy desarrollados. La falta de pruebas incriminatorias hizo que los ataques se extendieran hacia el sur, abarcando al menos 10 condados y aterrorizando a la población de todo el estado.

Fue entre los 80 y 90 cuando se desarrollaron los métodos más efectivos de análisis de ADN y cuando lograron descubrir que gran parte de los ataques cometidos en los 70 tenían como nexo común un mismo autor. Lo que faltaba era un nombre.

A lo largo de siete episodios, el canal examina en profundidad todo el caso: la persecución, el ‘modus operandi’, los métodos de huida y los juegos mentales de un individuo que atacaba con una crueldad inusitada y logró pasar desapercibido durante casi medio siglo, hasta que finalmente fue arrestado en abril de 2018 en Auburn, Sacramento. Tenía 72 años y se llamaba Joseph James DeAngelo.

SINOPSIS EPISÓDICAS

Episodio 1: La persecución

Jueves 3 de junio, a las 22:15h

Conocido primero como el Violador de la zona Este, después como el Acosador Nocturno Original y finalmente como el Asesino del Golden State. Uno de los asesinos en serie más prolíficos del país, responsable, que se sepa, de una cifra aterradora de crímenes. Un individuo que puso en jaque a las autoridades y pasó desapercibido durante más de 40 años.

Episodio 2: El ‘modus operandi’

Jueves 3 de junio, a las 23:00h

Este episodio se adentra en los espeluznantes y sádicos métodos de un despiadado asesino. Se revela su tarjeta de visita y se explica cómo los detectives del sur de California no pudieron relacionar los casos hasta mediados de los 90, cuando el análisis de ADN hallado en los cuerpos demostró la existencia de un asesino común.

Episodio 3: Cómo logró escapar

Jueves 10 de junio, a las 22:15h

El Asesino del Golden State causó estragos en California y provocó importantes cambios en las leyes del país tal y como se conocían. Todo, desde los centros de atención para víctimas de violación, hasta los servicios de emergencia y las leyes de recogida de ADN, se vieron afectados por este caso. Sin embargo, durante más de 40 años el perverso depredador eludió su captura.

Episodio 4: La mente de un psicópata

Jueves 10 de junio, a las 23:00h

Cuando se trata de un violador y asesino en serie, no solo las escenas del crimen son determinantes, también los comportamientos habituales ofrecen pistas sobre la identidad del autor. Expertos en psicología criminal muestran el significado oculto de los crímenes del Asesino del Golden State y revelan lo que esto nos dice sobre él. Este episodio se adentra en la mente de un asesino psicópata mientras se analizan sus motivos, su personalidad, su educación y, lo más importante, lo que podría estar haciendo.

Episodio 5: Las teorías

Jueves 17 de junio, a las 22:15h

En este episodio los espectadores acompañarán a los investigadores mientras analizan todas las pruebas y reexaminan las diversas teorías sobre la identidad de este despiadado asesino. ¿Qué tipo de trabajo le dejaría tiempo para cometer estos atroces crímenes? ¿Dónde podría haber vivido? ¿Y cómo se las arregló para pasar desapercibido durante más de 40 años?

Episodio 6: Cercando al asesino. Parte 1

Jueves 17 de junio, a las 23:00h

Tras 40 años de búsqueda, los detectives encuentran por fin la pista definitiva. Este episodio revela cómo lo hicieron, sus primeras impresiones y el complejo operativo que se desplegó para tener bajo vigilancia al principal sospechoso, un hombre de 72 años llamado Joseph James DeAngelo.

Episodio 6: Cercando al asesino. Parte 2

Jueves 24 de junio, a las 22:15h

La policía confirma que Joseph James DeAngelo es el Asesino del Golden State, autor de algunos de los crímenes más atroces ocurridos en California. Era un vecino de Sacramento, expolicía y veterano de Vietnam. Escucharemos a los que le conocieron y a los investigadores que pasaron toda una vida siguiéndole la pista. Este último episodio ofrece un repaso exhaustivo de la cronología, los crímenes y el perfil psicológico de este asesino.