El documental se estrenará en cines en verano y en el canal de televisión SundanceTV en septiembre

El documental cuenta la historia de HandMade Films, la revolucionaria compañía británica creada por el ex BeatleGeorge Harrison y que estuvo detrás de películas tan míticas como ‘La vida de Brian’, ‘El largo viernes santo’ o ‘Withnail y yo’

Incluye entrevistas inéditas con Terry Gilliam, Bob Hoskins, Michael Palin, Richard E. Grant y el propio Harrison

Coincidiendo con el cuarenta aniversario del estreno de ‘La vida de Brian’, SundanceTV presenta ‘An Accidental Studio’, su nuevo documental original que redescubre la creación del innovador estudio de cine británico HandMade Films. El documental se podrá ver el 29 de abril en el BCN Film Fest y llegará a las salas de cine en verano, antes de estrenarse en el canal de televisión SundanceTV en septiembre. ‘An Accidental Studio’ es la segunda producción original de SundanceTV, después de ‘The Best Day of My Life’ (2018). 

El documental capta un momento extraordinario en la historia del cine a través de los cineastas y actores que dieron vida al legendario estudio, así como el hombre que lo comenzó todo, el ex Beatle e icono de la música, George Harrison. ‘An Accidental Studio’ cuenta con entrevistas inéditas con protagonistas claves de HandMade Films, como Terry Gilliam, Bob Hoskins, Michael Palin, Richard E. Grant y el propioHarrison.

George Harrison, que acudió al rescate de ‘La vida de Brian’ cuando el proyecto había perdido toda su financiación en el último minuto, se ofreció a producir la película al completo, hipotecando su casa y su oficina para hacerlo. Como fan de ‘Monty Python’, siempre dijo que el humor de los Python le ayudó a mantener la cordura durante su época en los Beatles. Ahora era su turno de devolverles el favor. ‘La vida de Brian’ fue un éxito rotundo, tanto que decidieron establecer una nueva compañía: HandMade Films.

En un momento raro en la historia del cine, HandMade dominó la escena cinematográfica británica con su afán por crear y lanzar películas rechazadas por otras productoras, desde ‘La vida de Brian’, ‘El largo viernes santo’, ‘Los héroes del tiempo’, ‘Función privada’ -escrita porAlan Bennett y ganadora de 3 premios BAFTA- a ‘Withnaily yo’ o la nominada al Oscar ‘Mona Lisa’.

La generosidad de Harrison para ayudar a otros a cumplir sus sueños y la libertad que les concedía a los cineastas permitió que estos brillaran en su trabajo. A medida que sus películas ganaron premios y lanzaron carreras, HandMade se convirtió en algo más que un éxito imprevisto. Se convirtió en una celebración de la integridad y colaboración.

Con entrevistas de archivo inéditas con Harrison y el ganador del BAFTA Michael Palin, el nominado al Globo de Oro y Oscar Terry Gilliam, el nominado al Oscar Richard E. Grant y el ganador del Oscar Neil Jordan, y entrevistas con el ganador del BAFTA y el Globo de Oro Bob Hoskins, ‘An Accidental Studio’ explora el nacimiento de HandMade y los riesgos que asumió en la producción de películas con un estilo único. El documental también cuenta con declaraciones de Helen Mirren, Bruce Robinson, Ray Cooper, Dick Clement, Ian La Frenais, Cathy Tyson, Brenda Vaccaro, A Martinez, Richard Loncraine y Jonathan Lynn.

“HandMade Films creó algunas de las películas más icónicas de Gran Bretaña y ofreció una plataforma global para artistas que siguen teniendo un fuerte impacto en la cultura popular», comentó el Productor Ejecutivo Harold Gronenthal, Vicepresidente Ejecutivo de Programación y Operaciones de AMC Global y SundanceTV Global. Los codirectores y coproductores de AMC Networks International son Kim Leggatt y Ben Timlett y Bill Jones de Bill & Ben Productions. Los productores ejecutivos son Gronenthal, Bruce Kenyon y Nicky Davies Williams, CEO de DCD Rights.