Chello Multicanal

MGM estrena West Side Story en alta definición

04 octubre 2011

El canal de televisión celebra el 50 aniversario de la película ganadora de diez Oscar

El 18 de octubre de 1961 se estrenó en Nueva York West Side Story, musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, que ha pasado a la historia por la grandeza y espectacularidad de sus bailes y canciones. Ganadora de diez Oscar de la Academia, la película cumple 50 años y, para celebrarlo, el canal de televisión MGM ha programado durante el mes de octubre el ciclo “Grandes Musicales de la Metro”, que tendrá su punto culminante el viernes 22 de octubre con la emisión de West Side Story en alta definición.

Esta maravillosa historia de amor conquistó el corazón de millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en un éxito de crítica y taquilla. Además, contó con un equipo técnico y artístico de primera línea. La música fue compuesta por Leonard Bernstein y entre sus protagonistas figuran Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, George Chakiris y Rita Moreno, siendo esta última la primera mujer latina en lograr un Oscar. 

El resto de estatuillas premiaron a la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Actor de Reparto, la Mejor Dirección Artística, la Mejor Música, la Mejor Fotografía, el Mejor Sonido, el Mejor Vestuario, y el Mejor Montaje. Además, fue candidata al Mejor Guión Adaptado.

El musical traslada la tragedia de «Romeo y Julieta» de William Shakespeare al mundo contemporáneo y tiene como escenario Nueva York, donde dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en continua disputa. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.

La música y el baile tienen importancia primordial en el film. La partitura fue creada y orquestada por Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal, mientras la coreografía corrió a cargo de Jerome Robbins. La interacción de la trama con los bailes y canciones supone un planteamiento muy innovador para la época. Como también lo fue situar la historia de amor en un entorno de marginalidad social y de pobreza.

La producción de la película estuvo llena de anécdotas y curiosidades. Elvis Presley  pudo haber representado el papel de actor principal, pero su manager le disuadió. Tampoco estaba prevista la participación de Natalie Wood. De hecho, la actriz, que era novia en ese momento de Warren Beatty, acompañó a este a una prueba para el papel de Tony. Beatty no pasó el casting pero Natalie, que leyó el papel de María como favor, fue inmediatamente contratada. La mayoría de las escenas de la película se rodaron en decorados, y los exteriores tuvieron como escenario un barrio de Nueva York que luego fue demolido. Ninguno de los dos actores protagonistas –Natalie Wood y Richard Beymersabían cantar ni bailar, por lo que sus escenas de baile se limitaron al mínimo, y fueron doblados en las canciones.

Estreno: Sábado 22 de octubre, a las 21:45 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

12 junio 2023

Odisseia estreia em exclusivo «A fábrica das Pandemias com Juliette Binoche»

LEER NOTICIA
20 octubre 2022

AMC CRIME estrena en exclusiva ‘Controlando a Britney Spears’, documental que investiga la polémica tutela paterna de la artista

LEER NOTICIA
23 febrero 2022

El canal de televisión Somos dedica su programación a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

LEER NOTICIA