“El amo del mundo”, “Al filo de la medianoche”, “Fríamente… sin motivos personales”, “Yo soy la justicia” y “El rostro de la muerte”, son los títulos que componen el especial

El norteamericano Charles Bronson (cuyo nombre real era Charles Buchinsky), es sin duda uno de los grandes “duros” de la historia del cine. Empezó su carrera en la década de los 50 en papeles muy secundarios y en series de televisión menores, pero su trabajo en “Los Siete Magníficos” (1960), y más tarde en “Doce del Patíbulo” (1967) de Robert Aldrich, pronto le convertiría en el candidato ideal para encarnar a detectives, pistoleros y matones de la mafia. Por todo ello, el canal MGM le dedica en junio un ciclo compuesto de cinco películas que permite conocer más en profundidad la trayectoria de este gran profesional. Se emitirá los domingos a las  21:45 horas.

Comienza el ciclo con “El amo del mundo”, una adaptación aérea del clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”. Esta película de aventuras, revolucionaria en su época por sus tintes de ciencia ficción, narra la historia de tres personajes (Bronson encarnando al histriónico agente del gobierno John Strock), que sobrevuelan en globo los misterios de un cráter.

En segundo lugar podremos ver “Al filo de la medianoche”, un thriller que supuso una de las mejores colaboraciones entre Charles Bronson –encarnando a un teniente de la brigada de homicidios de Los Ángeles, a la caza de un psicópata sexual– y el director J. L. Thompson, responsable de “Los Cañones de Navarone” (1961) o de “El Cabo del Terror” (1962).

En la tercera película del ciclo, “Friamente…sin motivos personales”, Bronson interpreta uno de sus papeles más aclamados: el asesino profesional Arthur Bishop, que cumple sus contratos de forma “mecánica”. Al frente de la dirección, Michael Winner, uno de sus directores fetiche.

También a las órdenes de Winner rodó Bronson el film “Yo soy la justicia” que formaría parte de una saga en la que el actor protagonista interpreta al arquitecto Paul Kersey, quien decide tomarse “la justicia por su mano” cuando su mujer e hija son asesinadas. Secuela a medio camino entre la contención de la primera parte y la exageración de entregas posteriores, fue considerada como la obra maestra de la saga de cinco películas.

El ciclo concluye con la emisión de “El rostro de la muerte”, última entrega de la saga, 20 años después del comienzo de las andanzas del justiciero Paul Kersey interpretado por un Bronson con más de 60 años a sus espaldas.

EL AMO DEL MUNDO

Título original: MASTER OF THE WORLD

Año de producción: 1961

País: Estados Unidos

Director: William Witney

Actores: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull

Sinopsis: Morgantown es una pequeña ciudad situada cerca de un volcán de cuyo cráter sale constantemente fuego y ruidos extraños. Los habitantes de la localidad denominan a este misterio como «La Gran Curiosidad». Un científico, su hija y su futuro yerno, junto a un agente del gobierno, preparan una expedición al interior del cráter.

Domingo 2 de junio, a las 21:45 horas.

AL FILO DE LA MEDIANOCHE

Título original: 10 TO MIDNIGHT

Año de producción: 1983

País: Estados Unidos

Director: J. Lee Thompson

Actores: Charles Bronson, Lisa Eilbacher, Andrew Stevens

Sinopsis: Un meticuloso asesino en serie continúa con su terrible balance de víctimas. Leo Kessler, un veterano teniente de policía, y su nuevo ayudante Paul McAnn creen haber dado con el asesino pero no tienen ninguna prueba válida en ningún tribunal. Una de las últimas víctimas era amiga de Laurie, la hija de Leo, y éste, temiendo que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, inicia una implacable caza al margen de la ley.

Domingo 9 de junio, a las 21:45 horas.

FRIAMENTE…, SIN MOTIVOS PERSONALES

Título original: THE MECHANIC

Año de producción: 1972

País: Estados Unidos

Director: Michael Winner

Actores: Charles Bronson, Jan Michel Vincent, Keenan Wynn

Sinopsis: Un veterano asesino profesional, que camufla sus sucias actividades trabajando como mecánico, medita seriamente la opción de retirarse de manera definitiva. Un día, el hijo de una de sus víctimas aparece para pedirle que le enseñe el oficio. A pesar de las reticencias iniciales, decide aceptar y a medida que pasa el tiempo comienza a sentir un sentimiento especial hacia su discípulo. Aún a sabiendas de que quizás le ha entregado la llave de su propia vida.

Domingo 16 de junio, a las 21:45 horas.

YO SOY LA JUSTICIA

Título original: DEATH WISH 2

Año de producción: 1982

País: Estados Unidos

Director: Michael Winner                                                                                        

Actores: Charles Bronson, Jill Ireland, Vincent Gardenia

Sinopsis: Cuando Paul Kersey se instaló en Los Ángeles, solo pretendía vivir en paz. Las heridas del asesinato de su esposa y la violación de su hija, mientras vivían en Nueva York, todavía están presentes y aún le atormenta el recuerdo de las veces que se tomó la justicia por su mano. Desgraciadamente, Paul Kersey no encuentra más paz en Los Ángeles. La violencia lo ha seguido y, esta vez, se ha cebado brutalmente en las vidas de su hija y su ama de llaves. Paul Kersey se ve obligado de nuevo a tomarse la justicia por su mano. El ‘vigilante’ anda suelto otra vez.

Domingo 23 de junio, a las 21:45 horas.

EL ROSTRO DE LA MUERTE

Título original: DEATH WISH 5

Año de producción: 1994

País: Estados Unidos

Director: Allan A. Goldstein                                                                                    

Actores: Charles Bronson, Lesley-Anne Down, Michael Parks

Sinopsis: Paul Kersey vive ahora en otra ciudad y es profesor en la universidad. Además, va a casarse con Olivia Regent, una atractiva modelo, ex-mujer de Tommy O’Shea, un peligroso mafioso. Tommy quiere a toda costa la custodia de la niña que tienen en común y, al no conseguirlo, sus matones desfiguran a Olivia, más adelante la asesinan y secuestran a la niña. Kersey no tendrá más remedio que volver a tomarse la justicia por su mano.

Domingo 30 de junio, a las 21:45 horas.