La producción muestra la decisiva aportación de empresarios como Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, John Pierpont Morgan y Henry Ford a la transformación y crecimiento de Estados Unidos tras su Guerra Civil
El canal HISTORIA estrena en exclusiva el próximo lunes 21 de enero, a las 22.55 horas, Los hombres que construyeron América, una serie que analiza la rápida transformación y el crecimiento que experimentó Estados Unidos tras su Guerra Civil (1861-1865) gracias al trabajo, la audacia y la visión de futuro de empresarios como Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, John Pierpont Morgan y Henry Ford.
Los hombres que construyeron América muestra tanto la trayectoria individual como las conexiones que se establecieron entre estos hombres de negocio que forjaron los pilares de Estados Unidos y contribuyeron decisivamente a su consolidación como potencia económica. La serie arranca en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil -que había dejado al país deprimido económica y psicológicamente-, cuando Cornelius “Commodore” Vanderbilt apuesta por conectar el país a través de la expansión del ferrocarril, incrementando la riqueza que amasó con el negocio de transporte marítimo a mediados de los cuarenta.
Para analizar en profundidad este proceso histórico y las consecuencias que tuvo para la evolución de Estados Unidos, la serie aborda las relaciones entre las distintas industrias de la nación. Así, mientras Vanderbilt y Rockefeller se dedicaron al transporte y el petróleo, Carnegie se centró en la construcción mediante el acero.
Pero lograr el dominio en la industria norteamericana no fue tarea fácil y el camino para conseguirlo estuvo marcado por una competencia salvaje, el crecimiento de los sindicatos y la experimentación en una economía inestable y en constante cambio. En este contexto, los titanes de los negocios norteamericanos se decantaron en momentos puntuales por la unidad frente a la división para asegurarse la expansión de sus empresas.
Sin embargo, el rumbo marcado por estos hombres de negocios se encontró con un giro inesperado cuando el presidente William McKinley fue asesinado en septiembre de 1901 y el vicepresidente Theodore Roosevelt asumió el cargo. Roosevelt, que había puesto trabas al poder de las empresas cuando fue gobernador de Nueva York, promovió las limitaciones en los monopolios. Esta línea restrictiva culminó en 1904, con el caso de Northern Securities Company (compañía formada por Rockefeller y Morgan -entre otros- que controlaba varios de los grandes ejes ferroviarios) contra los Estados Unidos. La Corte Suprema dictaminó que la compañía obstaculizaba la libre competencia, por lo que fue disuelta.
Tras el caso Nothern Securities, prosperaron docenas de demandas contra las grandes compañías, muchas de las cuales provocaron la ruptura de conglomerados empresariales. No obstante, las empresas continuaron su camino, encontrando nuevos mercados en el siglo XX.
Con el objetivo de incorporar la visión actual, la serie también cuenta con el testimonio de líderes de negocios contemporáneos, como Jack Welch, Donald Trump, Mark Cuban, Steve Wynn, y Russell Simmons, que analizan cómo los empresarios de aquella época cosecharon sus éxitos. En este sentido, Steve Wynn, director ejecutivo de Wynn Resorts, señala que aquellos hombres eran decididos y tenían la capacidad para ser unos competidores brutales y “luego transformarse y ser tan suaves como la mantequilla y tan generosos como nadie se puede imaginar”.
Además de estas intervenciones, Los hombres que construyeron América cuenta con espectaculares imágenes en 360 grados de la época, desarrolladas a partir de fuentes originales por la compañía Brainstorm Digital, ganadora de un Emmy por su composición del Atlantic City de los años veinte en Boardwalk Empire.
A través de ocho capítulos, esta serie desvela las historias menos conocidas de las rivalidades y negociaciones entre este grupo de líderes empresariales estadounidenses, muchos de los cuales se convirtieron en los filántropos más importantes del país. El análisis de su trayectoria permite comprender mejor el mundo que heredaron y que, con su ambición, transformaron para siempre.
Los protagonistas:
Andrew Carnegie
Andrew Carnegie (1835-1919) entró en el negocio del acero en la década de 1870 y, gracias a esta industria, amasó una gran fortuna. En 1892 todas sus propiedades constituyeron Carnegie Steel Company, que vendió en 1901 al banquero John Pierpont Morgan por 480 millones de dólares. Ese mismo año, Morgan fusionó la compañía con un grupo de empresas siderúrgicas con vistas a formar U.S. Steel, la primera corporación de miles de millones de dólares.
Tras esta operación, Carnegie se dedicó a la filantropía y llegó a donar más de 350 millones de dólares.
Henry Ford
Henry Ford (1863-1947) construyó su primer motor de gasolina en el cobertizo ubicado detrás de su casa, mientras trabajaba como ingeniero para Edison Illuminating Company. En 1903 fundó la Ford Motor Company, e introdujo nuevos métodos de producción a gran escala que revolucionaron la industria americana, con grandes plantas de producción y la línea de ensamblaje en movimiento. Además, Ford abrió plantas en todo el mundo y llegó a compaginar su gran influencia en el ámbito empresarial con su intento de entrar en la vida política norteamericana.
J. P. Morgan
John Pierpont Morgan (1837-1913) fue uno de los banqueros más importantes de su época. En la década de 1850, siguió los pasos de su padre en el negocio bancario y en 1871 formó una sociedad con el banquero Anthony Drexel. Su empresa se reorganizó en 1895 como JP Morgan & Company, predecesora de la empresa JPMorgan Chase. Morgan estuvo involucrado en la consolidación de una serie de ferrocarriles con problemas financieros y compró Carnegie Steel en 1901, además de participar en el diseño de los acuerdos que establecieron General Electric, International Harvester, American Telephone & Telegraph, entre otros gigantes industriales.
En una época en la que Estados Unidos no contaba con un banco central, J. P. Morgan también empleó su influencia para estabilizar los mercados estadounidenses durante varias crisis, pero tuvo que afrontar las acusaciones de ser demasiado poderoso y de manipular el sistema financiero en su propio beneficio.
John D. Rockefeller
John D. Rockefeller (1839-1937), hijo de un vendedor ambulante, comenzó en el negocio del petróleo en 1863 a través de la inversión en una refinería de Cleveland. En 1870 fundó Standard Oil, que a principios de 1880 contaba con el 90% de las refinerías y oleoductos de Estados Unidos.
Distintos sectores le acusaron de incurrir en prácticas poco éticas orientadas a monopolizar la industria y criticaron los métodos que empleó para construir su imperio. En 1911, la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó que la Standard Oil había violado las leyes antimonopolio y ordenó su disolución en más de 30 compañías.
Uno de los hombres más ricos del mundo donó más de 500 millones de dólares a causas religiosas y diversos programas educativos y científicos.
Cornelius Vanderbilt
Tras trabajar como capitán de un barco de vapor, Cornelius Vanderbilt (1794-1877) entró en el negocio de la construcción de barcos de vapor y gestión de líneas de ferry en la década de 1820. Se convirtió en uno de los principales agentes del sector mediante su participación en feroces guerras de tarifas con sus rivales y se ganó la fama de despiadado y competitivo.
En la década de 1860 se adentró en un nuevo negocio: la industria del ferrocarril. Se hizo con el control de una serie de líneas que operaban entre Chicago y Nueva York y estableció un sistema de ferrocarril interregional.
Capítulos del mes de enero:
Comienza una nueva guerra
Cornelius Vanderbilt da con la clave para recuperar el prestigio de Estados Unidos: lograr la unidad del país. Por ello, tras la devastación de la Guerra Civil, vende su imperio naviero para dedicarse a los ferrocarriles, la mejor arma para satisfacer la necesidad de comunicar el país.
Lunes 21 a las 22:55 horas
El descubrimiento del petróleo
La demanda de petróleo es muy elevada y Cornelius Vanderbilt sabe que con él puede alimentar sus trenes. Para ello, recurre a un joven empresario del petróleo de Ohio, John D. Rockefeller.
Lunes 28 a las 22:55 horas
Capítulos del mes de febrero:
Nace la rivalidad
Tras emigrar a Estados Unidos con sus padres, Andrew Carnegie se pone a trabajar con 12 años. Tom Scott, ejecutivo de los ferrocarriles, se convertirá en su benefactor y le enseñará el negocio. Con 30 años y al frente de su empresa, es contratado por Scott para construir un puente sobre el río Misisipi y unir el este con el oeste por tren. El material que permitirá lograr este objetivo es el acero. Por su parte, Scott finalizará su carrera humillado por las maniobras de Rockefeller con los oleoductos. Carnegie jura venganza.
Lunes 4 a las 22:55 horas
Sangre derramada
Carnegie contrata a Henry Frick para poder acabar con Rockefeller. Sin embargo, esta alianza no terminará bien, ya que Carnegie desconoce que Frick está haciendo funcionar sus fábricas muy por encima de su capacidad para ahorrar en costes. Esta acción causará uno de los mayores desastres de EE UU: la inundación de Johnstown, por la que murieron más de 2.000 personas. Carnegie abandona su deseo de venganza.
Lunes 11 a las 22:55 horas
Surge un nuevo rival
John Pierpont Morgan funda un banco en Nueva York. Con vistas a promover el avance tecnológico de Estados Unidos, invierte en el famoso invento de Thomas Edison: la luz eléctrica.
Lunes 18 a las 22:55 horas
Dueño de todo
Morgan ayuda a crear la Edison Electric Company, que empieza a instalar electricidad en los hogares de Nueva York pero aparece un gran competidor: Nikola Tesla. Su tecnología se impondrá a la de Edison y su teoría de la corriente alterna será ampliamente aceptada. Por ello, Morgan despide a Edison y cambia el nombre de la compañía por General Electric. Edison decide dedicarse a trabajar en su cámara de cine.
Lunes 25 a las 22:55 horas
Capítulos del mes de marzo:
La toma de la Casa Blanca
Los grandes empresarios norteamericanos no están acostumbrados a ser vigilados. Sin embargo, los políticos quieren que estén sometidos al control del Gobierno. Por ello, los magnates acuerdan un plan para comprar la Casa Blanca y donan el equivalente de hoy día a 30 millones de dólares a William Mckinley, gobernador de Ohio. Como respuesta, cuando Mckinley se convierte en presidente de Estados Unidos revoca diversas normas para dotarles de la mayor libertad. Rockefeller toma el control del 90% del petróleo de Norteamérica.
Lunes 4 a las 22:55 horas
El nuevo medio de transporte
Tras el asesinato de Mckinley, Theodore Roosevelt es nombrado presidente del país y comienza a aprobar normas que permiten vigilar los movimientos de las empresas. De forma paralela, Henry Ford diseña un coche alimentado con gasolina y logra la financiación para su proyecto. Además, un juez condena a Rockefeller por infringir la ley antimonopolio y Standard Oil tiene que disolverse, mientras Morgan colabora en la creación de la Reserva Federal, lo que le convierte en uno de los padres del capitalismo moderno.
Lunes 11 de marzo a las 22.55 horas