AMC CRIME

Crimen & Investigación estrena la única serie sobre las “Unidades de la Policía Nacional»

02 junio 2011

El canal de televisión “Crimen & Investigación” estrena en exclusiva, el próximo 13 de junio, a las 23.00 horas, su primera serie de producción propia, que se sumerge en las múltiples unidades que componen el Cuerpo Nacional de Policía.

“Unidades de la Policía Nacional” muestra el modo de trabajar de, entre otras, el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O), la Unidad Especial de Brigada Móvil, la Unidad Especial de Guías Caninos, la Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T), y una de las más antiguas del Cuerpo Nacional de Policía: la Unidad Especial de Caballería. La clave de los 12 documentales que componen la serie es dar a conocer las diversas funciones de estos grupos especializados, revelando la organización y la tecnología que utilizan sus profesionales para lograr una única labor con un fin máximo: la seguridad de la sociedad.

Episodio 1

Unidad Especial de Caballería.

Este episodio muestra los objetivos operativos de las Unidades Especiales de Caballería, como órganos móviles de la Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional. La caballería policial es idónea para la prevención, mejorando los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etc.), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.

Estreno exclusivo: Lunes 13 de junio, a las 23:00 horas.

Episodio 2

Unidad Especial de Guías Caninos.

Crimen & Investigación da a conocer el funcionamiento de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta unidad cuenta con perros adiestrados para realizar diversas especialidades, como localización de explosivos, búsqueda de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego, localización de personas ocultas así como búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.

Estreno exclusivo: Lunes 20 de junio, a las 23:00 horas.

Episodio 3

Unidad Especial de Helicópteros.

En el año 1989, se reconoce oficialmente la Escuela Aeronáutica de la Policía, que constituye la única Escuela de Helicópteros de carácter civil autorizada en España. El helicóptero es el medio ideal para realizar seguimientos policiales, cuenta con un equipamiento especial y su función principal es la prevención e investigación de delitos, la protección de personas y bienes, el mantenimiento de la seguridad ciudadana, y las misiones asistenciales y humanitarias.

Estreno exclusivo: Lunes 27 de junio, a las 23:00 horas.

Episodio 4

Unidad Especial de Brigada Móvil. 

La Brigada Móvil (Policía en el Transporte) es una unidad especializada de Seguridad Ciudadana que desarrolla sus funciones abordo de trenes, autobuses, barcos y sus  correspondientes estaciones. Sus objetivos principales son la asistencia y ayuda al viajero, la prevención de la delincuencia, tanto común como organizada, así como evitar el uso por parte de las organizaciones criminales de los medios de transporte para sus fines. A nivel  internacional forma parte de diversas organizaciones, con las que se establecen dispositivos conjuntos  de control sobre los transportes públicos.

Estreno exclusivo: Lunes 4 de julio, a las 23:00 horas.

Episodio 5

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.).

Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía. Desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Se caracteriza por tener una muy especial preparación, ya que sólo un 5% de los aspirantes consiguen acceder a este grupo. Disponen de una gran capacidad de resolución para llevar a cabo misiones de alto riesgo y poner fin a situaciones especialmente críticas.

Estreno exclusivo: Lunes 11 de julio, a las 23:00 horas.

Episodio 6

O91 y Radio-Patrullas.

La Sala 091 es el órgano de coordinación operativa que recibe y da respuesta inmediata, tanto a demandas de información, como a solicitudes de ayuda de los ciudadanos. Asimismo, distribuye los efectivos policiales optimizando los tiempos de respuesta. Entre estos efectivos cabe destacar el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) compuesto por coches patrulla dedicados, sobre todo, a dar respuesta a las llamadas recibidas, además de a la prevención de delitos.

Estreno exclusivo: Lunes 18 de julio, a las 23:00 horas.

Episodio 7 

Centauros.

La Sección Especial de Reacción y Apoyo (SERA) de la Policía Nacional es una brigada nocturna. Recorren la ciudad siempre en alerta con la finalidad de llegar con la mayor inmediatez a la localización que requiera de su intervención: robos, reyertas con violencia o alunizajes. Los Centauros no solamente patrullan, también planifican operaciones y establecen dispositivos. Su mayor objetivo: conseguir que las noches sean más seguras reduciendo el nivel de delincuencia.

Estreno exclusivo: Lunes 25 de julio, a las 23:00 horas.

Episodio 8 

Unidad de Subsuelo.

Se creó en Madrid, en 1958, debido a la existencia de grandes redes subterráneas de alcantarillado y otros servicios carentes de vigilancia. En la actualidad desarrollan una serie de funciones entre las que se encuentran las de impedir el uso del subsuelo para fines delictivos, dar seguridad en el entorno e interior de edificios oficiales y domicilios de personalidades relevantes, y asegurar los itinerarios y desplazamientos de altas personalidades nacionales y extranjeras. Además de participar en los dispositivos especiales de seguridad desarrollados con ocasión de importantes eventos de gran repercusión internacional, también interviene en cualquier misión policial relacionada con el subsuelo o los espacios confinados.

Estreno exclusivo: Lunes 1 de agosto, a las 23:00 horas.

Episodio 9 

Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)

Está encuadrada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial. El reportaje del lunes 8 de agosto está dedicado a la unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia tecnológica (pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería). Lleva a cabo las investigaciones especialmente complejas y las referentes a Delincuencia Organizada en Internet, coordinando  las operaciones que involucren a diversas jefaturas superiores y a aquellas que requieren colaboración internacional. También se encarga de la formación del personal del Cuerpo Nacional de Policía y colabora en la de otros cuerpos de policía extranjeros.

Estreno exclusivo: Lunes 8 de agosto, a las 23:00 horas.

Episodio 10 

Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO)

Son unidades altamente especializadas en investigación, dedicadas a la lucha contra el crimen organizado, mafias y tráfico de drogas. Actualmente existen 13 grupos: Levante, Costa del sol, Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares y con una sección de investigación patrimonial en Madrid. Trabajan en coordinación con las UDYCO territoriales y con las agencias extranjeras.

Estreno exclusivo: Lunes 15 de agosto, a las 23:00 horas.

Episodio 11

Sección de Secuestros y Extorsiones.

Los especialistas de esta sección están adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), y forman parte de la junta estratégica de Red Europea de Secuestros y Extorsiones, dirigiendo las investigaciones en el área mediterránea (Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta). Esta Sección es consciente del importante papel que juegan los indicativos de seguridad ciudadana, son los primeros en llegar y en enfrentarse a estas situaciones de crisis en las que hay que controlar la tensión, las emociones, el estrés y la falta de recursos iniciales. Además, la Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores, donde ofrecen asesoramiento a otros agentes sobre los primeros pasos a seguir ante un secuestro, extorsión o incidente con rehenes.

Estreno exclusivo: Lunes 22 de agosto, a las 23:00 horas.

Episodio 12 

Agentes Especializados en Incendios.

Los agentes especializados en incendios de la Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica, comenzaron a trabajar en el año 87. Son agentes preparados para investigar los orígenes y las causas de incendios y explosiones. Realizan inspecciones buscando evidencias que demuestren si los incendios son intencionados o fortuitos, delitos o accidentes. Han elaborado informes clave en casos como el del buque Proof Spirit en Valencia o el edificio Windsor de Madrid. Además, fueron pioneros en adiestrar y utilizar perros para la detección de acelerantes de la combustión.

Estreno exclusivo: Lunes 29 de agosto, a las 23:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

15 febrero 2024

‘El Asesino del Zodíaco, ¿verdad o mito?’: AMC CRIME desentraña el enigma del célebre homicida

LEER NOTICIA
31 enero 2024

De Alcàsser a Asunta: AMC CRIME dedica más de 30 horas a analizar los casos que conmocionaron a España

LEER NOTICIA
18 enero 2024

AMC CRIME muestra cómo los seguidores de un videojuego resolvieron un crimen real en directo en ‘Perfect world, juego mortal’

LEER NOTICIA