La restauradora Chus Cano vuelve al canal con un nuevo reto: demostrar que es posible recuperar y transformar todo tipo de objetos, incluso los que provienen de derribos
“Vamos a enseñar a la gente a mirar alrededor de otra manera”
“Los objetos mas humildes permiten mayores dosis de creatividad”
“Antes no teníamos la cultura de conservar; ahora, nadie tira nada”
Chus Cano
La restauradora Chus Cano es una cara cercana y conocida para los espectadores de Canal Decasa. Tras presentar el programa Reciclarte, ahora, Chus vuelve al canal con un nuevo espacio, Con material de derribo, en el que va a dar un paso más en materia de transformación y reciclado empleando todo tipo de restos de derribo, desde palés o puertas de madera, hasta vigas y otros elementos metálicos. El programa se estrenará, en exclusiva, el próximo 1 de abril, a las 20:00 horas.
“Vamos a enseñar a la gente a que mire alrededor de otra manera –explica Chus Cano— y a que sea consciente de que existen muchos materiales a los que no les damos importancia y, sin embargo, pueden ser reutilizados para construir nuevos objetos”.
En Con material de derribo, la restauradora enseñará otra forma de ver la decoración, mostrará cómo realizar piezas exclusivas y diseños atemporales y descubrirá con cada mueble una gran historia. Para ello, empleará todo tipo de materiales: vigas, puertas, ventanas, suelos de piedra, rejas, mesas de carpintero, o incluso barricas de vino. “Es fácil encontrar todo tipo de elementos en la calle, en nuestras casas, y también en los almacenes de derribo –señala Chus–. Además, ahora, con la crisis de la construcción, las obras han dejado abandonados multitud de objetos que pueden ser aprovechados”.
La restauradora va a utilizar en su programa artículos de procedencia y valor muy diferente, pero ella considera que la tarea de recuperación obtiene sus mejores resultados con las piezas más humildes. “En un objeto valioso, la intervención que se debe hacer es mínima, para preservar al máximo su carácter original. Sin embargo, las cosas más sencillas, como las viejas cajas de madera de las fruterías, permiten realizar sorprendentes transformaciones que exigen mayores dosis de creatividad y habilidad”.
A lo largo del programa, los espectadores verán cómo las tablas de una vieja tarima se convierten en una mesa de salón o en una lámpara, una balconada de forja se transforma en un original mueble recibidor o una puerta de cuarterones recupera vida en forma de cabecero rústico. “Lo que me resultó más difícil –confiesa la conductora del espacio— fue hacer un escritorio con unas ventanas. No daba con la forma de sujetar las ventanas a la estructura metálica como yo quería….”. Y es que el modo de trabajar de Chus Cano tiene más que ver con el descubrimiento de objetos recuperables que con la idea preconcebida de realizar una pieza en concreto. “Veo el material y se me ocurre el objeto que puedo hacer con él y, claro, luego llegan las dificultades de montaje que hay que ir solucionando sobre la marcha”.
El reciclado y recuperación de todo tipo de objetos es una tendencia reciente en nuestro país, pero está muy arraigado en países como Francia y los del norte de Europa, donde existen incluso almacenes agrupados por zonas. “Antes no teníamos la cultura de conservar, –opina Chus–. Era de mal gusto comprar piezas en los mercadillos para recuperar; tenían que ser antigüedades y lo demás era basura. Ahora, la gente ya no tira nada y han dejado de verse muebles y objetos viejos en las aceras esperando la recogida del ayuntamiento”.
Estreno exclusivo: lunes 1 de abril, a las 20:00 horas
Emisión: de lunes a viernes a las 9:00, 16:30 y 20:00 horas