Chello Multicanal

Cinematk emite el ciclo Entre bastidores (El cine dentro del cine)

04 julio 2013

Nominados, La película del rey, Cecil B. Demente y Synecdoche New York, cuatro títulos que revelan el difícil proceso de creación de las películas.

En julio, CTK descubre el lado más oscuro del cine a través de un ciclo de películas que pretenden mirar detrás de las cámaras para profundizar en la figura del cineasta. Los cuatro títulos que componen el especial revelan el proceso de creación de las obras, las dificultades de los artistas, los problemas de la producción y los conflictos personales que surgen al mezclar creatividad y ego, sentimientos y arte.

El ciclo comienza el viernes 5 de julio con “Nominados” (“For your consideration”, 2006), una película de Christopher Guest que se adentra, con una particular mezcla de falso documental y comedia (mockumentary), en la realización de una obra cinematográfica.

El viernes 12 llegará a CTK “La película del rey”, ópera prima de Carlos Sorín (“Historias mínimas”), con la que su director consiguió una gran acogida de crítica y público en todo el mundo. Recibiendo además el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y el León de Plata en Venecia. La cinta retrata los esfuerzos de un director por llevar a cabo una ambiciosa película en la Patagonia.

El viernes 19 llega el siempre extravagante John Waters y su “Cecil B. Demented”. Una crítica al cine comercial de Hollywood, y a los circuitos más independientes. Waters presenta la historia de un director guerrillero (Stephen Dorff), líder de un grupo de rebeldes que intentan realizar una película sin efectos ni engaños de ningún tipo. Para ello, secuestran a Honey Whitlock (Melanie Griffith), una caprichosa estrella de cine a la que obligan a ser protagonista de su film.

Concluye el ciclo el viernes 26 de julio con “Synecdoche, New York” (2008), ópera prima como director del guionista Charlie Kaufman (“Adaptation”, “Cómo ser John Malkovich”). Con el protagonismo absoluto de Philip Seymour Hoffman, narra la historia de un dramaturgo que recibe una importante beca artística al mismo tiempo que le descubren una enfermedad terminal. Es entonces cuando decide construir una réplica de Nueva York y montar una obra análoga a su propia vida. Ficción y realidad se entremezclan en una película nominada a la Palma de Oro en Cannes.

NOMINADOS

Título original: For your consideration

País: EEUU

Director: Christopher Guest

Actores: Eugene Levy, Catherine O’Hara, Ricky Gervais

Sinopsis: Hollywood, Los Ángeles. El director Jay Berman lidera el rodaje de una película independiente. Comienzan a generarse rumores en Internet sobre la posible nominación al Oscar de una de sus protagonistas. Muy pronto la película acapara la atención de la prensa especializada y de la televisión. Se crea una vorágine mediática que les permite soñar con caminar sobre la alfombra roja.

Viernes 5 de julio, a las 22:00 horas.

LA PELÍCULA DEL REY

País: Argentina

Director: Carlos Sorín

Actores: Ulises Dumont, Miguel Dedovich, Julio Chávez

Sinopsis: Un director de cine está obsesionado con filmar la aventura del «Rey de la Patagonia», el ciudadano francés Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se atribuyó ese título. El día a día de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones dentro del equipo, empieza a tener paralelismos con el tema de la película. El director se queda prácticamente sólo en una geografía que le lleva al borde de la locura. Lo que inicialmente se veía como una empresa algo complicada, terminará siendo una verdadera epopeya donde la realidad superará a la ficción.

Viernes 12 de julio, a las 22:00 horas.

CECIL B. DEMENTE

Título original: Cecil B. DeMented

País: EEUU

Director: John Waters

Actores: Melanie Griffith, Stephen Dorff, Maggie Gyllenhaal

Sinopsis: Honey Whitlock es una estrella de cine, rica, guapa y caprichosa. Cuando acepta asistir al preestreno de su última película en Baltimore, no se imagina, ni por un momento, que va a conocer al director más exigente de su carrera. Sinclair Stevens es el gerente del cine Senator donde tiene lugar el estreno. Pero de noche es Cecil B. DeMente, un cineasta de guerrilla, el líder de culto de una pandilla de rebeldes del cine cuyo único propósito es combatir el sistema de los grandes estudios, el “star system” y el cine como gran negocio y espectáculo comercial. El grupo está dispuesto a todo por rodar la que será la película independiente por excelencia, incluso a secuestrar a la más ‘hollywoodiense’ de las estrellas. Tras el secuestro, a Honey le lavan el cerebro, cambian su estilo y la obligan a actuar. Poco a poco, Honey se va entendiendo con sus compañeros y el extraño mundo de Cecil le parece una alternativa muy atractiva, hasta el punto de convertirse en un soldado más en la guerra contra el mal cine.

Viernes 19 de julio, a las 22:00 horas.

SYNECDOCHE, NEW YORK

País: EEUU

Director: Charlie Kaufman

Actores: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams

Sinopsis: Caden Cotard es un dramaturgo excéntrico que vive con la artista Adele Lack y su hija Olivia. Propenso a las neurosis, a las dudas y preso de una enorme inseguridad, Caden descubre que también sufre de una enfermedad terminal. Al recibir una prestigiosa beca MacArthur, Caden decide usar el dinero para inventar un mastodóntico juego como analogía de su propia vida, todo ello con el fin de dejar un legado de su existencia, una vez haya desaparecido para siempre.

Viernes 26 de julio, a las 22:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

14 marzo 2024

El thriller de suspense franco-danés ‘ADN’ llega a SundanceTV

LEER NOTICIA
20 febrero 2024

SundanceTV estrena el thriller francés con toques de comedia negra ‘Polar Park’

LEER NOTICIA
24 enero 2024

El canal de televisión de SundanceTV rinde tributo al Festival de Cine de Sundance

LEER NOTICIA