Chello Multicanal

Ciclo La guerra en la sombra en Cinematk

05 agosto 2013

El canal de cine emite In the loop, Ipcress, El caso Farewell, y El topo, cuatro grandes películas centradas en el mundo de la “inteligencia militar”.
Gary Oldman, Michael Caine, James Gandolfini y John Hurt interpretan a agentes del gobierno, espías, traidores y altos cargos políticos

El canal de cine Cinematk emite todos los domingos de agosto a las 22:00 horas un ciclo de filmes sobre teorías conspiratorias. Para ello, se adentra en las trincheras burocráticas de las guerras: las oficinas, reuniones, agentes, dirigentes y documentos que desde la Guerra Fría se han revelado como los auténticos protagonistas de los conflictos, los que realmente deciden quién gana y quién pierde. Todos los domingos del mes a las 22:00 horas, periodistas, agentes dobles y traidores desfilarán por el canal, llenando el ambiente de tensión y adrenalina.

El ciclo comienza el domingo 4 con In the loop, una de las sátiras políticas más agudas de los últimos años, que cuenta el garrafal error cometido por el Secretario de Estado británico quien, por accidente, declara ante la prensa que está a favor de una guerra en Oriente, lo que puede ocasionar un terrible conflicto a escala internacional.

El domingo 11, en Ipcress, Michael Caine se mete en la piel de un cínico agente del gobierno al que le encomiendan la misión de encontrar a un reputado científico recientemente secuestrado. Todo un clásico del cine de espías. El director Sidney J. Furie, nominado a la Palma de Oro por la película, creó una cinta de culto que se alejaba de las convenciones habituales del género, mostrando la cara más realista de unos agentes que cobran míseros sueldos, entregan informes y deben justificar todos sus gastos y acciones.

El ciclo continúa el domingo 18 con El caso Farewell, en la que su director Christian Carion propone un enfoque original al centrar la atención en la amistad y confianza que surge entre dos espías –interpretados por los también directores Emir Kusturica y  Guillaume Canet- en plena Guerra Fría, decididos a sublevarse contra el régimen comunista que les ampara.

El domingo 25 termina el ciclo por todo lo alto con El topo, una de las novelas cumbre de John le Carré, y que cuenta con actores de la talla de Gary Oldman, John Hurt, Colin Firth y Mark Strong para centrarse en la figura de George Smiley (Oldman), un espía británico al que le asignan una peligrosa misión: descubrir la identidad de un agente doble soviético infiltrado en la agencia. El problema es que los principales sospechosos son sus antiguos compañeros, y todo el mundo resulta ser sospechoso.

IN THE LOOP

Título original: In the loop

Año de producción: 2009

País: Inglaterra

Director: Armando Iannucci

Actores: Peter Capaldi, Tom Hollander, James Gandolfini

Sinopsis: El Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra y, esta vez, prometen ser más rápidos. Sin embargo ni el general Miller ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, se lo creen. Después de que Simon respalde accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.

Domingo 4, 22:00h.

IPCRESS

Título original: The Ipcress File

Año de producción: 1965

País: Inglaterra

Director: Sidney J. Furie

Actores: Michael Caine, Nigel Green, Guy Doleman

Sinopsis: A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, Harry debe localizar al doctor Aubrey Richards, quién desapareció mientras tenía en su posesión un valioso archivo que ahora puede estar en las manos equivocadas. El gobierno también teme que Richards sufra un lavado de cerebro por parte de los enemigos, como pasó anteriormente con otros dos científicos británicos. Mientras Palmer hace el trabajo sucio, su superior, Nigel Green, negocia con el «broker» Frank Gatliff para liberar a Richards. El precio es Palmer, que ha sido capturado por el enemigo y ha sufrido una agotadora sesión de lavado de cerebro. Palmer escapa y se enfrenta al traidor en medio de un intercambio de tiros.

Domingo 11, 22:00h.

EL CASO FAREWELL

Título original: L’affaire Farewell

Año de producción: 2009

País: Francia

Director: Christian Carion

Actores: Guillaume Canet, Emir Kusturica, Willem Dafoe

Sinopsis: Moscú, años 80. Defraudado por el régimen comunista, el coronel del KGB Serguei Grigoriev se pone en contacto con el ingeniero francés Pierre Froment, al que proporciona información altamente confidencial que revela la existencia de una enorme red de espionaje gracias a la cual los soviéticos saben hasta el más mínimo detalle de las investigaciones científicas, industriales y militares de Occidente.

Domingo 18, 22:00h.

EL TOPO

Título original: Tinker Tailor Soldier Spy

Año de producción: 2011

País: Inglaterra

Director: Tomas Alfredson

Actores: Gary Oldman, John Hurt, Colin Firth

Sinopsis: Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando está a punto de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un «topo» infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es.

Domingo 25, 22:00h.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

14 marzo 2024

El thriller de suspense franco-danés ‘ADN’ llega a SundanceTV

LEER NOTICIA
20 febrero 2024

SundanceTV estrena el thriller francés con toques de comedia negra ‘Polar Park’

LEER NOTICIA
24 enero 2024

El canal de televisión de SundanceTV rinde tributo al Festival de Cine de Sundance

LEER NOTICIA