AMC CRIME

Crimen & Investigación estudia el caso Larrañaga

03 marzo 2011

“Atrapado en la injusticia: el caso Larrañaga” es más que una historia de un error judicial, es un testimonio sobre el sufrimiento, la supervivencia y la esperanza de un hombre y su familia

El canal de televisión Crimen & Investigación estrena el próximo sábado, 5 de marzo, a las 22.00 horas, “Atrapado en la injusticia: el caso Larrañaga”, que cuenta la historia de un joven hispano-filipino encerrado en una cárcel de Manila y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Paco Larrañaga, hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de la filipina Margarita González, fue condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas en 1997. Tanto sus abogados, como su familia y numerosas organizaciones denunciaron que el juicio en el que se le condenó estuvo plagado de irregularidades judiciales e influencias políticas. Tras pasar años en el corredor de la muerte, el gobierno filipino conmutó a Paco Larrañaga la pena de muerte por cadena perpetua. En 2009, autorizó su traslado a España donde cumplirá el resto de la condena.

Crimen & Investigación ofrece su historia mediante entrevistas en exclusiva con las familias de las víctimas y del acusado, con el propio Larrañaga, así como con sus abogados y prestigiosos periodistas. Además, y a través de filmaciones clandestinas, el espectador puede ser testigo del día a día en el interior de la mayor cárcel de Filipinas, un complejo con más de 17.000 prisioneros donde Larrañaga cumplió condena. Se muestra la batalla de Paco Larrañaga relatada por él mismo en una entrevista exclusiva desde esa cárcel, donde estuvo 8 años. A través de esta historia se examina el papel de la justicia, la religión y la política en Filipinas pero sobre todo da a conocer una familia desgarrada que no se rinde en su lucha para salvar a Paco.

Este trabajo empieza con el relato del crimen del que se acusa a Paco y seis personas más. Dos chicas desaparecieron en julio de 1997 y solo un cuerpo fue recuperado. Además, la identidad del cadáver tampoco fue comprobada de manera fiable. Una investigación plagada de irregularidades dio pie a un juicio infame con giros inesperados. Los abogados de la defensa fueron enviados a la cárcel, ni el mismo Paco pudo testificar y el juez se suicidó poco tiempo después de condenar a los acusados a cadena perpetua.

La familia describe con gran fuerza el tormento de ver como Paco es encerrado y de como después de esperar cuatro años, el Tribunal Supremo no solo no reabrió el caso sino que impuso la pena capital.

Periodistas de reconocido prestigio en Filipinas y abogados que han trabajado para defender a Paco, comentan las implicaciones políticas del caso y lo ocurrido en la investigación, en el juicio y en posteriores apelaciones. También muestran como las influencias juegan un papel fundamental en Filipinas. La familia de las victimas, tenían conexiones con la misma presidencia del país y del Tribunal Supremo.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

25 marzo 2024

AMC CRIME estrena ‘Hare Krishna: gurús, karma y asesinato’, serie documental que destapa el lado oscuro de este movimiento

LEER NOTICIA
15 febrero 2024

‘El Asesino del Zodíaco, ¿verdad o mito?’: AMC CRIME desentraña el enigma del célebre homicida

LEER NOTICIA
31 enero 2024

De Alcàsser a Asunta: AMC CRIME dedica más de 30 horas a analizar los casos que conmocionaron a España

LEER NOTICIA