Odisea

Odisea estrena ‘Expedición al Ártico’, la misión más grande de la historia en uno de los entornos naturales más extremos y espectaculares

19 octubre 2021
  • Producida con la participación de Odisea, la serie documental recoge los desafíos a los que se enfrenta la misión MOSAiC
  • Un equipo internacional de 300 científicos -entre los que se encuentran varios españoles- investigan el hielo marino, el océano y la atmósfera que puedan ayudar a frenar el cambio climático.

10 años de planificación. 390 días de expedición. Más de 300 expertos de todo el mundo. 150 millones de euros de presupuesto. Todo para conseguir los datos que permitan comprender por primera vez cómo el Ártico regula las temperaturas y el clima en todo el planeta y las fatales consecuencias que puede tener su deshielo. 

El canal Odisea se adentra, a partir del 21 de octubre a las 16:00, en la expedición más grande de la historia para mostrar desde dentro la dureza de la investigación, realizada en uno de los entornos naturales más extremos y espectaculares. Producida con la participación de Odisea‘Expedición al Ártico: Un año en el hielo’serie documental de dos partes, recoge los desafíos a los que se enfrenta la misión MOSAiC, en la que figuran varios españoles, en su búsqueda de respuestas en el hielo marino, el océano y la atmósfera que puedan ayudar a frenar el cambio climático. 

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta, y el hielo marino apenas cubre en verano la mitad de la superficie que ocupaba hace 40 años. Un Ártico sin hielo tendría consecuencias desastrosas para el resto del planeta, provocando la subida del nivel del mar, tormentas catastróficas, y alterando nuestro clima con olas extremas de calor y de frío. Un equipo internacional se embarca en el rompehielos alemán Polarstern para conseguir los datos que permitan comprender por primera vez cómo este dinámico y enigmático paisaje regula las temperaturas y el clima en todo el planeta.

Sinopsis episodios

Episodio 1

El primer reto de la expedición MOSAiC es encontrar una banquisa lo suficientemente fuerte como para soportar el barco y los laboratorios que lo rodean. Es una operación a escala épica en la que participa un equipo internacional de científicos de todas las disciplinas, y en la que se requiere mover toneladas de equipos de última tecnología. Una vez instalados, el sol no tarda en desaparecer para dar paso al invierno ártico. Por delante esperan meses de oscuridad permanente y frío intenso, condiciones extremas que siempre han desafiado la exploración científica. Sin embargo, el equipo sabe que muchas de las cosas que descubren serán primicias mundiales, y ayudarán a la comprensión del cambio climático en nuestro planeta.

Episodio 2

El equipo debe enfrentarse a la tormenta, al movimiento del hielo y al océano helado. Este entorno cada vez más volátil es exactamente lo que han venido a estudiar, y descubren que el hielo libera sus propios gases de efecto invernadero. Con el regreso del sol, el equipo descubre sorprendentes estructuras cristalinas en la nieve que influyen directamente en el tiempo de descongelación, y tiene que enfrentarse a un problema logístico derivado de otra catástrofe que arrasa el planeta: la Covid-19. Finalmente, el deshielo llega antes de los previsto y el Polarstern se libera. Ahora llega el momento para reflexionar sobre su increíble aventura, sobre sus descubrimientos, y sobre lo que todo ello significa para el futuro de nuestro frágil planeta.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA