Odisea

Especial “Planeta violento” en mayo en Odisea

05 mayo 2009

Bajo el título «Planeta Violento», Odisea expone todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de mayo, a las 16.00 horas, los fenómenos naturales que desde el comienzo de los tiempos han atemorizado al hombre por sus efectos devastadores y trata de esclarecer los mecanismos que han desarrollado ciertos animales para predecir catástrofes y enfrentarse a ellas.

El próximo viernes 1 de mayo a las 16.00 horas, Odisea estrena la serie «Los peores desastres del mundo», 7 capítulos que recogen las consecuencias de las manifestaciones más violentas presenciadas en los últimos años, algunos de ellas de carácter natural y otras consecuencia de la acción humana, como incendios o desprendimientos de tierra. Mediante imágenes de archivo y recreaciones de hechos históricos, Odisea reconstruye los desastres medioambientales que han causado mayor número de víctimas y han provocado innumerables daños materiales, entre ellos, el terremoto que sacudió la zona industrial de China en 1976 y los más de 150 tornados que arrasaron el Estado de Alabama en abril de 1974.

Asimismo, Odisea presenta a partir del domingo 3 a las 16.00 horas, la serie «El sexto sentido del reino animal», 5 episodios que explican cómo, pese a los avances de la comunidad científica para pronosticar una catástrofe natural, existen determinadas especies animales que han desarrollado una innata capacidad para alertar a los humanos sobre dicho fenómeno.

El trabajo narra los cambios de conducta que sufren los elefantes ante la llegada de un tsunami y desvela cómo gracias a las aves y a los microorganismos se puede comprobar el grado de polución de la atmósfera y la toxicidad del agua, respectivamente.

Odisea completa su programación con varios documentales que ahondan en esta misma temática desde otros puntos de vista. Es el caso de «Los terremotos secretos de Europa», una premiada producción que revela el pasado sísmico del viejo continente europeo, un pasado que revivió el pasado 6 de abril con el terremoto que asoló L’Aquila en Italia y que causó 295 muertos.
Por otro lado, «China bajo la tormenta de arena», relata cómo los vientos procedentes del desierto de Gobi cubren de arena ciudades enteras. Asimismo «Diario de un tsunami», documental de producción propia, narra la visión de un cooperante que acude al sur de Sri Lanka para contemplar la reconstrucción de la isla y la labor de la ayuda humanitaria tras el maremoto del 2004.

Junto a estos desastres de carácter natural, Odisea analiza también aquellos que son consecuencia directa de la actividad del hombre en el planeta. Sobre este aspecto y en un intento por concienciar a la población de los efectos del cambio climático, el canal estrena «Calentamiento global: año 2100», un documental que refleja las valoraciones del «Simulador de la Tierra», el ordenador japonés más potente del mundo que investiga acerca del clima. Gracias a su tecnología de última generación, es posible conocer con detalle la situación actual y las causas y efectos de la que constituye la mayor amenaza para el orden internacional.


Los peores desastres del mundo

Esta serie, producida por la BBC, muestra qué ocurre cuando las fuerzas de la naturaleza entran en conflicto con el hombre y cuáles son sus efectos gracias a archivo fílmico real y animaciones que tratan de reconstruir los momentos más extremos de desastres naturales ocurridos en los últimos años. Desde volcanes, terremotos, tifones o avalanchas hasta otros relacionados con la acción humana, como incendios en bosques o desprendimientos.
Realizador: Philip Nugus

Productor: Nugus Martin, BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009
VOLCANES MORTALES
Fecha de emisión: Viernes 1, 16:00h
Sábado 2, 1:00/10:00h

Cuando América tembló
Fecha de emisión: Sábado 2, 16:00h
Domingo 3, 1:00/10:00h

Torrentes del terror
Fecha de emisión: Viernes 8, 16:00h
Sábado 9, 1:00/10:00h

Avalanchas
Fecha de emisión: Sábado 9, 16:00h
Domingo 10, 1:00/10:00h

Países hechos añicos
Fecha de emisión: Viernes 15, 16:00h
Sábado 16, 1:00/10:00h

Tsunamis, olas asesinas
Fecha de emisión: Sábado 16, 16:00h
Domingo 17, 1:00/10:00h

Terremotos infernales
Fecha de emisión: Viernes 22, 16:00h
Sábado 23, 1:00/10:00h
Sexto sentido del reino animal

Los terremotos, los tsunamis y cualquier tipo de desastre medioambiental resultan tan impredecibles como devastadores para el planeta. A pesar de que la comunidad científica cuenta en la actualidad con equipamiento de última generación para estudiar dichos fenómenos, este trabajo profundiza, a lo largo de 5 episodios, en la capacidad de ciertos animales para intuir la llegada de estos fenómenos.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los cambios en la conducta de elefantes justo antes de la llegada de un tsunami y también en las de las aves y microorganismos, gracias a los que es posible comprobar el grado de polución de la atmósfera y la toxicidad del medio acuático

Además, Odisea muestra cómo investigadores de todo el mundo han centrado sus esfuerzos en encontrar una explicación a esta capacidad innata animal con el objetivo de que la humanidad pueda utilizar este beneficioso sistema de alerta.

Realizador: Kamel Kezadri, Vincent Amouroux
Productor: CNC, Ushuaïa TV, Télé Québec
País de Origen: Francia, Canadá
Año de Producción: 2008

Terremotos
Fecha de emisión: Domingo 3, 16:00h
Lunes 4, 1:00/10:00h

Tsunamis
Fecha de emisión: Domingo 10, 16:00h
Lunes 11, 1:00/10:00h

Aguas contaminadas
Fecha de emisión: Domingo 17, 16:00h
Lunes 18, 1:00/10:00h

Tierras tóxicas
Fecha de emisión: Domingo 24, 16:00h
Lunes 25, 1:00/10:00h

Polución
Fecha de emisión: Domingo 31, 16:00h
Lunes 1 (Junio), 1:00/10:00h

Los terremotos secretos de Europa

Esta producción revela cómo las fallas que durante siglos se creían inactivas bajo el continente Europeo están en realidad en movimiento y podrían golpear al «viejo continente» en cualquier instante como ocurrió el pasado 6 de abril en Italia.

De hecho, los expertos han descubierto fallas que provocaron erupciones volcánicas en la zona central de Francia, ruinas romanas que fueron derrumbadas por impresionantes fuerzas y grandes ciudades que fueron derribadas en la Edad Media por estos movimientos sísmicos.

A través de estos estudios, Odisea desvela las evidencias del pasado sísmico de Europa.

Diploma de Honor. Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza Telenatura 2006. Pamplona (España).
Premio a la divulgación científica. Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza Telenatura 2006. Pamplona (España).
Realizador: Alex Hearle
Productor: Cicada Film, ZDF Enterprises.
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2006
Fecha de emisión: Jueves 7, 16:00h
Viernes 8, 1:00/10:00h

China bajo la tormenta de arena

Cada año los fuertes vientos procedentes del desierto de Gobi cubren de arena ciudades enteras de China y la desertización que padece el norte del país más poblado del mundo ha contribuido al agravamiento de esta alarmante situación.

El documental se introduce en el corazón de la tormenta para dar respuesta a cuestiones como qué las provoca, qué se puede hacer para prevenirlas o cuáles son los efectos y descubre, de primera mano, el trabajo conjunto de científicos y políticos que luchan por encontrar una solución drástica contra las consecuencias de estas tormentas de arena, capaces de arrasar todo lo que encuentran a su paso.

Realizador: Steven Seidenberg
Productor: Media Development Authority of Singapore, The Right Angle Media
País de Origen: Singapur
Año de Producción: 2006
Fecha de emisión: Jueves 14, 16:00h
Viernes 15, 1:00/10:00h

El desierto de Danakil

Esta gigantesca llanura salpicada de formaciones de sal, sulfuro y azufre, en Etiopía, es una de las regiones más inhóspitas de la Tierra y su actividad volcánica constituye una de las más activas de todo el planeta.

Además, las altas temperaturas diurnas que se pueden llegar a alcanzar en la zona, hace pensar que dicho lugar no es idóneo para ser habitado. Sin embargo, aproximadamente 130.000 personas, todas ellas miembros de la tribu nómada de los Afar, han establecido en estas tierras su hogar y han hecho del comercio de la sal su medio y forma de vida.

Odisea se desplaza hasta esta región africana para conocer de cerca el trabajo diario de estos pueblos, cómo viven, sus tradiciones y cultura ligada estrechamente a una tierra de paisaje inverosímil, más propio de otro planeta.
Realizador: Peter Weinert, Wolfgang Uhl
Productor: HR, Arte
País de Origen: Alemania
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Jueves 21, 16:00h
Viernes 22, 1:00/10:00h

Calentamiento global: año 2100

Este documental refleja las estimaciones del ordenador japonés más potente dedicado a la investigación sobre el clima, el «Simulador de la Tierra». Mediante su potente tecnología se puede apreciar cómo el calentamiento global no es sólo efecto de fenómenos extremos como ciclones, inundaciones u olas de calor, sino también otros más progresivos como desaparición de la selva amazónica, la transformación del ciclo del agua en América Latina, o incluso la expansión de ciertas enfermedades tropicales.
Realizador: Olivier Julien
Productor: France 5, Altomedia & NHK
País de Origen: Francia
Año de Producción: 2007
Fecha de emisión: Sábado 23, 16:00h
Domingo 24, 1:00/10:00h

Diario de un tsunami

El 26 de diciembre de 2004, el maremoto posterior a los seísmos de la Isla de Sumatra se cobró cerca de cuatrocientas mil victimas mortales y se convirtió en una de las mayores catástrofes naturales de la Historia.

Esta producción de Chello Multicanal expone, de la mano de un cooperante que acude al sur de Sri Lanka, la evolución de una catástrofe que ha transformado un país por completo y desvela cómo está siendo la reconstrucción y qué ayudas humanitarias han obtenido desde entonces.
Realizador: Julio Alonso
Productor: Chello Multicanal
País de Origen: España
Año de Producción: 2005
Fecha de emisión: Jueves 28, 16:00h
Viernes 29, 1:00/10:00h

Mega relámpagos

Entre la superficie terrestre y el espacio existe un mundo lleno fenómenos eléctricos cargados de espectacularidad, belleza pero también de inmenso peligro.

Este documental se aproxima a algunos de los relámpagos más espectaculares jamás vistos, conocidos como «mega relámpagos», un extraño fenómeno que tiene lugar en capas altas de la atmósfera, por encima de las nubes.

Esta peculiaridad ha despertado la curiosidad de la comunidad científica y también su preocupación ante la posibilidad de que estos misteriosos fenómenos eléctricos puedan estar detrás de algunos desastres inexplicables ocurridos en el ámbito de la aviación terrestre y espacial.

El trabajo cuenta con las opiniones de expertos y estudiosos en la materia e intenta encontrar una explicación científica a estos desconocidos fenómenos eléctricos y entender dónde puede estar su origen.
Realizador: David Monaghan
Productor: David Mongham Productions, HTV West
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2004
Fecha de emisión: Viernes 29, 16:00h
Sábado 30, 1:00/10:00h

El niño, monstruo metereológico

Habitualmente se asocia a «El Niño» con destructivas tormentas y desastres meteorológicos periódicos. Sin embargo, se trata de un fenómeno mucho más complejo que tiene lugar entre el océano y la atmósfera y que ha modificado drásticamente el clima de varios países durante siglos.

Acontecimientos tan distantes como la caída del Imperio Azteca, la Hambruna Irlandesa de la Patata e incluso la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial pueden estar directamente influenciados por él.

Odisea muestra, a través de este trabajo, los secretos de este monstruo meteorológico que jugó un papel crucial, por ejemplo, en la mayor epidemia de fiebre amarilla en Estados Unidos, en una severa sequía en China que llevó en 1878 a comerciar con carne humana y, más recientemente, en la erosión del arrecife de coral en Australia y severas inundaciones en Brasil.
Realizador: Annabel Gillings
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2005
Fecha de emisión: Sábado 30, 16:00
Domingo 31, 1:00/10:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA