Odisea

“Especial Océanos” en Odisea

31 marzo 2010

Con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril, Odisea ofrece ocho documentales que profundizan en la situación actual de océanos y mares.

Este especial incluye «La realidad de los océanos», narrado por el actor Matt Damon y «El viaje de la ballena jorobada», de David Attenborough.

Destaca la producción «Océanos de plástico», Mejor Documental de Medioambiente en el International Film Festival Water, Seas & the Oceans 2009 de Praga.

Este mes, y con motivo del Día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril, Odisea dedica una programación especial a los Océanos que emitirá todos los fines de semana a las 16.00 horas, a partir del próximo sábado 3 de abril.

Se trata de ocho trabajos realizados por productoras internacionales (Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos) que analizan la realidad de los océanos y desvelan algunos de los secretos que esconden en sus profundidades, desde depredadores marinos hasta abismos sin explorar que constituyen un auténtico misterio para el hombre.

A lo largo de este viaje, Odisea muestra con detalle los pormenores del inmenso océano y analiza los problemas de contaminación y pesca descontrolada que están destruyendo el ecosistema marino y provocando la muerte de especies tan representativas como las ballenas, las mantarrayas o las iguanas marinas.

Asimismo, se exponen algunas propuestas que existen a día de hoy para contribuir a preservar el océano y la fauna que habita en él, y que suponen una esperanza para salvar el mar y, en última instancia, también el planeta.

El próximo sábado 3 de abril a las 16.00 horas, Odisea comienza este especial con «La realidad de los océanos», un trabajo que cuenta con la colaboración de Matt Damon quien, a modo de guía, enseña algunos de los lugares donde los efectos del cambio climático están siendo devastadores para las reservas marinas, y subraya la importancia de la sostenibilidad de los océanos.

Programación especial «Océanos»

La realidad de los océanos

En la actualidad los océanos son el hogar de casi el 80% de las especies animales y vegetales de nuestro planeta y proporcionan el sustento a un cuantioso porcentaje de la población mundial. Considerados durante tiempo una fuente inagotable de recursos, hoy en día vemos su progresivo y acuciante agotamiento. A medida que disminuye la salud de nuestros océanos, también lo hace la de las comunidades marítimas que, durante siglos, han dependido de ellos para su sustento.

Narrado por Matt Damon, el documental investiga sobre la sostenibilidad y salud de los océanos de nuestro planeta haciendo especial hincapié en los peligros que acechan a las reservas marinas, la pesca y los ecosistemas costeros. Desde Portugal a Perú, desde Bangladesh a Belice, este trabajo analiza aspectos como el deshielo en Groenlandia y el Ártico, los efectos del cambio climático, la pesca no sostenible llevada a cabo en los arrecifes de coral o los exitosos proyectos de reservas marinas en los Cayos de Florida.

Realizador: Hal Weiner
Productor: Screenscope, South Carolina ETV
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Sábado 3, 16:00/23:00h
Domingo 4, 13:00h

Expedición oceánica

Odisea emprende un viaje para conocer algunos de los lugares más remotos e increíbles que se esconden bajo las profundidades de mares y océanos. Gracias al trabajo de dos de los más grandes directores de fotografía submarina, Fiódor Pitcaim y Bob Cranston, el canal es testigo de imágenes inéditas protagonizadas por peces damisela nadando entre arrecifes de coral, mantarrayas gigantes realizando su espectacular danza, extraños ejemplares de iguanas marinas, peces garibaldi defendiendo enérgicamente su nido o el viaje de los tiburones ballena a través de la niebla.

Esta travesía visita, entre otras, las islas Galápagos, las Maldivas, las Azores, Hawai, Bahamas o Polinesia Francesa, donde se encuentran algunos de los ecosistemas marinos más impresionantes del planeta.

Realizador: Feodor Pitcairn
Productor: PBS
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Domingo 4, 16:00h/23:00h
Lunes 5, 13:00h

Abismo submarino

A 1000 metros de profundidad bajo el mar no hay luz, sólo oscuridad, una inmensa presión y temperaturas gélidas. Aproximadamente el 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierta por agua. A pesar de esto, sabemos menos de las profundidades de mares y océanos que de la Luna.

Odisea muestra el ambicioso proyecto llevado a cabo por investigadores y científicos de todo el mundo para comprender y analizar los secretos que se esconden bajo las profundidades abismales. Asimismo, expone cómo mares y océanos pueden favorecer la absorción del CO2 y desvela los esfuerzos por establecer una catalogación de nuevas criaturas marinas para evitar su desaparición los estudios que se están lñlevando a cabo para maximizar los recursos marítimos sin poner en peligro la sostenibilidad de la Tierra.

Realizador: Annette Scheurich
Productor: Marco Polo Film AG
País de Origen: Alemania
Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Sábado 10, 16:00/23:00h
Domingo 11, 13:00h

Naturaleza del mundo en Odisea: Mantarrayas

La mantarraya, también conocida como manta gigante, posee la particularidad de ser el animal de mayor tamaño y más evolucionado dentro de su especie. Vive en aguas cálidas y en la actualidad forma parte de ese grupo de especies marinas vulnerables debido a la caza indiscriminada llevada a cabo en algunas zonas del planeta como el sudeste de Asia. Esto, unido a su baja tasa reproductiva, ha puesto en alerta a los equipos de biólogos que saben que deben trabajar rápido si quieren garantizar el futuro de esta especie casi desconocida.

Odisea viaja hasta Mozambique de la mano de Andrea Marshall, una joven que ha dejado su vida en Estados Unidos para trabajar por la protección de las mantarraya. Además, seremos testigos del hallazgo de varios ejemplares de mantarrayas gigantes, un acontecimiento poco usual que le servirá a nuestra intrépida investigadora para estudiar a fondo el comportamiento, forma de vida y ciclos reproductivos de estos bellos animales marinos.

Realizador: Mark Woodward, Sarah Cunliffe
Productor: BBC, Big Wave, Animal Planet
País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Domingo 11, 16:00/23:00h
Lunes 12, 13:00h

El viaje de la ballena jorobada

A más de 2.000 millas de la costa californiana y en el corazón del Pacífico Norte, encontramos uno de los lugares más aislado del planeta: las islas Hawai. Hasta allí, más de 5.000 ballenas jorobadas llegan cada año al comenzar el invierno. Desde este punto iniciamos un intenso viaje que nos llevará hasta las gélidas tierras de Alaska, con el propósito de seguir el rastro a una joven ballena jorobada durante sus primeros doce meses de vida.

De la mano de David Attenbourough, Odisea ofrece sorprendentes imágenes de la majestuosa belleza natural de islas volcánicas, de los icebergs rodeados de mares helados o del laberinto de fiordos y bahías que caracterizan a Alaska. Durante todo este tiempo, el canal acompaña a esta joven cría de ballena en su viaje desde, en las aguas cálidas del Pacífico, en busca de alimento y es testigo de sus primeras experiencias en solitario lejos de su madre y su incansable lucha por sobrevivir a las adversidades.

Realizador: Ross Isaacs, Stan Esecson
Productor: YNR Marketing, Ocean Planet Images
País de Origen: Estados Unidos, Australia
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Sábado 17, 16:00/23:00h
Domingo 18, 13:00h

Océanos de plástico

Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan.

Odisea muestra cómo en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o cómo en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo. ¿Cuál será el impacto de esta «contaminación de plástico» sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?

– International Film Festival Water, Seas & the Oceans of Prague, 2009-
Mejor documental de Medio Ambiente

Realizador: Sandrine Feydel
Productor: Via Découvertes
País de Origen: Francia

Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Domingo 18, 16:00/23:00h
Lunes, 19, 13:00h

¿Salvados por las focas?

En una playa azotada por el viento al sur del océano Índico, un foca está a punto de participar en un experimento pionero. El investigador Christophe Guinet convertirá a este animal en su ayudante perfecto para conocer, de primera mano, las condiciones en las que se encuentra las aguas del océano Antártico donde habitan y se alimentan gran número de especies animales. Gracias al dispositivo electrónico adosado a la cabeza de esta foca, el equipo de investigadores obtendrá datos reveladores sobre el proceso de calentamiento de las aguas y de los efectos que esto está teniendo sobre el resto del planeta.

Realizador: Jérôme Bouvier
Productor: Bonne Pioche Productions, France 5, RTBF, Planète
País de Origen: France
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Sábado 24, 16:00/23:00h
Domingo 25, 13:00h

En la piel de un depredador: Océanos

En este trabajo, Odisea analiza con todo detalle el comportamiento de delfines, tiburones, focas, leones marinos u orcas y muestra su capacidad de adaptación a los cambios del entorno y sus recursos para sobrevivir en un hábitat tan bello como salvaje.

Para ello y con la ayuda de la última tecnología, el canal descubre cómo es su interacción con el medio que habitan, cómo se relacionan con el resto de especies animales y cuáles son sus técnicas para cazar alimento, transmitidas de generación en generación.

Realizador: Frédéric Bernadicou, Julien Naar
Productor: Saint Thomas Productions
País de Origen: France
Año de Producción: 2006
Fecha de emisión: Domingo 25, 16:00/23:00h
Lunes 26, 13:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA