El próximo martes 4 de julio, a las 21:30h, el canal de televisión ¡BUENVIAJE!, de AMC SELEKT, se adentra en las culturas emergentes del surf con el estreno de ‘Destinos deslumbrantes’. Cada martes, el surfista, escritor y geógrafo Sam Bleakley se traslada a distintos lugares del mundo donde este deporte acuático se desarrolla como un fenómeno con un considerable impacto a nivel social.
A bordo de sus tablas, Sam y los protagonistas de cada episodio de ‘Destinos deslumbrantes’ muestran sus habilidades cabalgando las olas y acompañan al presentador en sus viajes por estos fascinantes lugares, ayudándole a comprender sus culturas y el encaje y significado que le dan al surf en sus vidas.
Más allá de las grandes mecas de peregrinaje para los amantes de las olas, existen multitud de destinos donde el surf es mucho más que una mera práctica deportiva. El indudable atractivo turístico y la carga cultural en torno a las comunidades en las que se desarrolla, convierten al surf en una gran oportunidad a nivel social. En estos nuevos episodios de estreno en exclusiva, África y Asia presentan sus escenarios más deslumbrantes donde domar las olas.
Sinopsis episódicas
Sam viaja al África occidental para descubrir a la pujante cultura surfera de este país que ha sabido reponerse a la crisis médica del ébola. Allí conoce al equipo de ‘Bureh Beach Surf Club One’ para surfear juntos la costa continental del país y las desembocaduras de los ríos de la península occidental. Con el lema ‘Las olas te hacen sentir bien’, desde este club confían en convertir los 400km de costa del país en un atractivo para surfistas viajeros.
El salado Mar Arábigo se convierte para Sam en el lugar donde explorar la relación entre las comunidades pesqueras y los lugares donde se practica el surf. Las constantes olas durante la temporada de abril a octubre permiten que las temperaturas extremadamente altas no sean un obstáculo para que los surfistas acudan a la costa del golfo de Omán hasta la frontera con el vecino Yemen.
El surf y la música local ‘Highlife’ se dan la mano en este episodio donde Sam descubre los atractivos naturales y culturales de la exuberante Costa Dorada de Ghana. Brett ‘Mr Bright’ Davies, criado en Reino Unido, es el pionero de la escuela de surf de África Occidental. Con él, Sam viaja al punto más cercano al centro geográfico de la Tierra, donde se encuentran la longitud y la latitud cero y experimenta la relación entre el surf y el baile en la zona.
La ciudad costera de San Juan ha pasado de ser un remanso rural a una bulliciosa ciudad surfera. Allí, Luke Landrigan, fundador de la escuela local de surf, ayuda a Sam a descubrir el enorme potencial oculto para el mundo del surf en un país con más de 7.000 islas y 17.000 km de costa.
El equipo ‘Le Warf’ en la capital Nouakchott acompaña a Sam a surfear y aprender sobre este país hasta llegar a la península de Nouadhibou, un lugar en tierra de nadie, donde las minas terrestres sin mapear bloquean el acceso a las mejores olas del lugar. Con 750 km de costa atlántica, la comunidad surfera de Mauritania tiene un gran margen de expansión.