El canal de televisión SundanceTV, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena en exclusiva el próximo martes 14 de febrero, a las 22:30h, el documental ‘Nelly & Nadine’. La producción, que acumula varios premios internacionales, incluyendo el Premio Teddy del Jurado en la edición 2022 de la Berlinale, retrata la historia de amor real entre Nelly Mousset-Vos, una cantante de ópera belga, y Nadine Hwang, la hija del embajador de China en España, cuyo estrecho vínculo con nuestro país fue motivo de un reportaje en la revista Estampa en 1929. Nelly y Nadine se conocieron y enamoran en la Nochebuena de 1944 en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück y a pesar de estar separadas en los últimos meses de la guerra, lograrían reencontrarse más tarde y pasar el resto de su vida juntas.
Dirigido por el cineasta sueco Magnus Gertten, el documental acompaña a Sylvie, la nieta de Nelly, mientras construye un relato extraordinario, tanto histórico como profundamente personal, de la vida de su abuela a través de los recuerdos que su familia ha guardado durante años. Gracias a una gran caja de diarios, películas en Super-8, la investigación de los archivos de víctimas de guerra y conversaciones con antiguos amigos, podremos conocer con gran sensibilidad que Nelly fue arrestada en 1943, dejó a su hija a cargo de algunos amigos, y fue enviada al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde pudo conseguir alguna ventaja por sus habilidades musicales. Una noche en Ravensbrück, mientras Nelly ofrecía un recital navideño, una voz desconocida le pidió que cantase el tema Madame Butterfly.
La voz pertenecía a Nadine Hwang, la hija del embajador chino en España, nacida y criada en Madrid – y cuyo nombre fue castellanizado en nuestro país como Nadina Juan –. Según la propia Nelly, el motivo más probable del arresto de Nadine fue el haber ayudado a personas huir a España a través de los Pirineos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos años después, Nelly fue obligada a trasladarse a Mauthausen, donde vivió los mayores horrores del Holocausto, lo que las separó durante unos años. Después de la guerra, las mujeres consiguieron reencontrarse y se trasladaron a Venezuela, su hogar para el resto de sus vidas y donde se presentaban al exterior como amigas o primas; plasmada