AMC CRIME

‘Lo que la verdad esconde: Caso Asunta’ llega a Crimen + Investigación

31 octubre 2017

Premiada con el galardón ‘Descubrimiento del año’ en el pasado FesTVal de Vitoria, la miniserie documental se encuadra en el género true crime, y se basa en una investigación periodística de un crimen real

Se profundiza sobre la relación familiar entre los implicados en el suceso, plantea interrogantes en torno a la investigación y cuenta con una entrevista telefónica con Rosario Porto desde la cárcel de Teixeiro

Además, el 24 de noviembre, se emite el especial Lo que la verdad esconde: Jurado por un día, donde siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ilustran cómo se llega a un veredicto

El próximo viernes 3 de noviembre, a las 23:30 horas, Crimen + Investigación emite Lo que la verdad esconde: Caso Asunta, miniserie documental que se centra en la investigación del asesinato de Asunta Basterra, la niña de 12 años que fue encontrada muerta en septiembre de 2013 cerca de Santiago de Compostela, y cuyos padres adoptivos –Rosario Porto y Alfonso Basterra- fueron condenados por asesinato a 18 años de cárcel.

Premiada con el galardón ‘Descubrimiento del año’ en el pasado FesTVal de Vitoria, el reportaje es una producción de Atresmedia Televisión, en colaboración con Bambú Producciones, que habla de la presunción de inocencia, la condena por indicios y el papel de los medios de comunicación en los juicios con jurado popular.

Lo que la verdad esconde: Caso Asunta consta de tres capítulos y se encuadra en el género true crime, consistente en la investigación periodística de un crimen real y que muestra una serie de características especiales: no hay voz en off, solo participan de forma directa aquellas personas que vivieron el suceso de primera mano y no se muestran suposiciones ni teorías. No hay lugar para la ficción en una pieza audiovisual que sí se narra con un marcado estilo cinematográfico.

Se profundiza sobre la relación familiar entre los implicados en el suceso, plantea interrogantes en torno a la investigación y cuenta con una entrevista telefónica con Rosario Porto desde la cárcel de Teixeiro, mientras cumple su condena y esperaba el fallo del tercer y último recurso que les ofrece la legislación española: el del Tribunal Constitucional. También aparece la versión del progenitor, Alfonso Basterra, que mantuvo correspondencia epistolar con el equipo de dirección de la producción.

A lo largo de sus tres capítulos, se repasan los acontecimientos que ocurrieron en la madrugada del domingo 22 de septiembre de 2013, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Asunta a las afueras de Santiago de Compostela, en una pista forestal.

Cuatro días y medio tardaron los miembros del jurado en emitir su veredicto sobre el asesinato de Asunta: sus padres fueron declarados culpables por unanimidad. El móvil sigue siendo una incógnita.

Además, el 24 de noviembre, a las 23:30 horas, se emite el especial Lo que la verdad esconde: Jurado por un día, donde siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tras estudiar el sumario del caso Asunta y visionar las sesiones del juicio, se convierten en hipotéticos miembros del jurado. El espectador tendrá la oportunidad de conocer qué ocurre dentro de la sala de un jurado y cómo se desarrolla el proceso de deliberación, algo que normalmente es confidencial.

 

Lo que la verdad esconde: Caso Asunta

Estreno: viernes 3, 10 y 17 de noviembre, a las 23:30 horas

Lo que la verdad esconde: Jurado por un día

Estreno: viernes 24, a las 23:30 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

25 marzo 2024

AMC CRIME estrena ‘Hare Krishna: gurús, karma y asesinato’, serie documental que destapa el lado oscuro de este movimiento

LEER NOTICIA

AMC Networks dedica más de 100 títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

LEER NOTICIA
15 febrero 2024

‘El Asesino del Zodíaco, ¿verdad o mito?’: AMC CRIME desentraña el enigma del célebre homicida

LEER NOTICIA