AMC Networks International
La ciencia ficción y las sagas lideran las preferencias cinematográficas de los españoles
22 junio 2021

• El estudio de AMC Networks International sitúa hasta 6 franquicias en el top 10 de las películas favoritas de los espectadores, en una categoría en la que reinan Star Wars, Titanic y El señor de los anillos

• Los santos inocentes, Ocho apellidos vascos y Tesis, las películas mejor valoradas de la historia del cine español

• Steven Spielberg es con diferencia el director preferido, seguido por Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino

• La elección de intérprete favorito/a resulta mucho más fragmentada, con Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts a la cabeza

• En cuanto a hábitos de consumo, el 70% de españoles afirma ver más de 5 películas al mes, y un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales

AMC Networks International Southern Europe, una de las mayores productoras de canales temáticos de cine con las marcas Canal Hollywood, AMC, SundanceTV, DARK, XTRM, Somos y Planet Horror, ha presentado este martes el estudio ‘Los españoles y el cine’, un barómetro realizado en mayo de 2021 que busca entender la relación de los españoles con el cine a través de los hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a títulos, directores y actores y su conocimiento cinéfilo.

A partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país, el estudio trata de descubrir con qué periodicidad consumimos cine, con independencia de si el visionado es en salas de cine o en casa. En este apartado, se observa que el 70% de españoles ve más de 5 películas al mes, y un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales. Además, un 80% de los españoles prefieren disfrutar de este entretenimiento acompañado, confirmando que el cine es un acto social.

En cuanto a los factores que influyen a la hora de elegir una película, un 60,33% de los españoles prefieren las recomendaciones de amigos o familiares; un 42,57% tiene como referencia las críticas en los medios de comunicación tradicionales; mientras que el 29,57% se guía por los premios otorgados (Oscar, Globos de Oro, Goya, etc); el 27,06% las puntuaciones en páginas especializadas como IMDB, Filmaffinity o similares; y el 23,37% prefiere tener en cuenta a los influencers o redes sociales. Este último criterio (influencers y RRSS) es más prevalente entre la franja más joven del estudio (16-26) que la elige en segundo lugar, mientras que todas las demás generaciones eligen las críticas en segundo puesto.

Este estudio pone también de manifiesto la gran diversidad de gustos en cuanto a temáticas y géneros. La ciencia ficción-fantasía (18,81%), seguido por el thriller (17,76%) o la acción (16,7%), es el género preferido líder entre los españoles. A estas opciones le siguen, con puestos también destacados, la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%). Por generaciones, este último género destaca entre los jóvenes menores de 25 años, que lo sitúan como su segunda opción.

En la categoría de película preferida predominan las sagas (se cuentan hasta 6 títulos en el top 10) en un listado en el que los primeros puestos son ocupados por Star Wars (La Guerra de las Galaxias), Titanic y El señor de los anillos. En la clasificación también destacan las cintas pertenecientes al género de ciencia ficción/fantasía con ejemplos como Harry Potter, Los Vengadores además de las ya citados Star Wars y El señor de los anillos.

Por edades, se aprecian claras diferencias generacionales en la categoría de película preferida. La Generación Z (16-26 años) elige Harry Potter como su primera opción; los Millennials (27-40 años) prefieren Titanic; la Generación X (41-52) escoge Star Wars y El señor de los anillos por empate; mientras que los Baby Boomers (53-70) son más de El Padrino.
En cuanto a los directores, los españoles tienen claro quién es su realizador favorito. Todas las generaciones nombran a Steven Spielberg (18,75%). De esta manera vemos que los encuestados valoran la larga trayectoria del director estadounidense, con éxitos como Tiburón o E.T. y su fórmula de combinar entretenimiento, épica, profundidad y emoción en sus cintas. Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%). El manchego (2º) junto con Alejandro Amenábar (4º) ocupan puestos de relevancia en esta categoría, en lo que se puede interpretar como un reconocimiento a nuestro cine más premiado internacionalmente por parte del espectador.

Según el informe, Brad Pitt (1º), Robert De Niro (2º) y Julia Roberts (3º) copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido en una elección muy fragmentada, que confirma que las estrellas de Hollywood –en especial las que surgieron en los años 90- siguen manteniéndose en el olimpo de los gustos de los españoles. A estos intérpretes le siguen Will Smith (4º), Meryl Streep (5º), Johnny Depp (6º) o Leonardo DiCaprio (7º). El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en 8º posición.

El hecho de que el actor más joven del top 10 sea DiCaprio con 46 años, pone de relieve la dificultad que tienen las estrellas más jóvenes para consolidar la fama. En este sentido, la Generación Z (16-26 años) es la única en elegir a dos actores españoles menores de 35 años (Mario Casas y Blanca Suárez) en su top 13 de intérpretes preferidos. Esta generación además es la única en elegir a tres actores españoles en el ranking, ya que José Coronado también se cuela en la lista.

El estudio demuestra que los jóvenes (16-26 años) también consumen películas esenciales de la historia del cine ya que el 54,84% declara haber visto El padrino, el 46,56% Psicosis y un 43,32% La lista de Schindler. Son datos que denotan un mayor acceso a los clásicos y un particular interés de estos espectadores por bucear en la historia del cine pese a que por su edad han tenido menos tiempo para visionar estas películas.

En cuanto a las películas que nos hacen reír, los españoles se decantan por el humor local situando tres películas españolas en el top 5 de comedias. Ocho apellidos vascos lidera la tabla y a continuación se sitúan dos películas de Santiago Segura: Torrente (4º) y Padre no hay más de uno (5º). En el apartado de películas que nos hacen llorar, los encuestados eligen Titanic por unanimidad -todas las generaciones la escogen la primera- seguido por La vida es bella y Siempre a tu lado, Hachiko. Por último, en las películas que nos dan más miedo se da una combinación de títulos clásicos con algunos más actuales. El exorcista, Saw y El resplandor se sitúan en lo alto de la clasificación.

“Casi 20 millones de españoles vieron el año pasado nuestras películas. En AMC Networks estamos distribuyendo ahora mismo más de 1.700 películas cada mes para todos los españoles y lo hacemos en distintos géneros de actividades, desde Canal Hollywood, líder desde 2005 de los canales cinematográficos en España; acompañado por AMC, nuestra marca emblemática con el cine más actual y las series de la casa más punteras; SundanceTV, un canal fundado por Robert Redford, proveniente del Festival de Cine y el garante de la distribución del cine independiente más premiado en EEUU y toda Europa. Además, se complementa con algunos géneros cinematográficos más verticales, y en ese sentido, el terror es uno de los más importantes con DARK y Planet Horror, la única plataforma de streaming dedicada a ese género; Somos, dedicado al cine clásico español; y XTRM al cine de acción que complementan la oferta que tenemos en España”, explica Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

02 septiembre 2024

AMC Networks International presenta sus novedades en el FesTVal: Impulso a la producción local e incorporación de talento español en la ficción

LEER NOTICIA

Comienza el rodaje en España de la tercera temporada de ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’

LEER NOTICIA

AMC Networks International Southern Europe se alza con 4 galardones en los Premios GEMA en su primera edición en Europa

LEER NOTICIA