El canal de televisión SundanceTV, producido por AMC Networks, celebró ayer la tercera edición de su clase magistral en el Museo Guggenheim Bilbao, este año protagonizada por el cineasta Álex de la Iglesia y el Presidente de Movistar+, Sergio Oslé. En el coloquio los dos bilbaínos conversaron sobre la creación audiovisual tanto desde la perspectiva artística como desde el punto de vista del negocio, ante un público de 300 personas.

Asimismo, los invitados pudieron disfrutar de la proyección del cortometraje español ganador de los SundanceTV Shorts 2018, ‘El camino de Santiago’, de Mario Monzó, un certamen en el que el canal cada año premia las piezas más brillantes del panorama nacional con un jurado compuesto por Movistar+, Fotogramas y el Sindicato de guionistas ALMA.

Álex de la Iglesia, director de aclamadas películas como ‘La comunidad’ o ‘Balada triste de trompeta’ fue desvelando ante el auditorio las claves que han hecho de su filmografía una de las más reconocidas del cine español. Por su parte, Sergio Oslé, Presidente de Movistar+, destacó la apuesta de su plataforma por la ficción y los creadores españoles.

Durante la charla, de la Iglesia explicó que “dirigir no es solo tener una estupenda idea sino encontrar dinero para que se pueda hacer la película, convencer a quien tu consideres oportuno para hacerla y conseguir que esa película funcione y sea rentable”. Sobre cómo se siente más cómodo si realizando una película a partir de una idea suya o haciendo un remake como ‘Perfectos desconocidos’, de la Iglesia afirmó: “Me gusta hacer mis películas, jugar a mis juegos, pero por un lado si viene un señor y te dice ‘haga usted un remake’, lo haces y me resulta tan atractivo como hacer una película mía”.

Por su parte, Sergio Oslé explicó que el objetivo de Movistar+ “es ofrecer a nuestros clientes una oferta con contenido diferencial que complemente el servicio que tienen contratado. Nos interesa abordar temáticas distintas y para ello hemos apostado por algunos de los mejores creadores en España”, entre ellos Mariano Barroso (‘El día de mañana’), Cesc Gay (‘Félix’) o Alberto Rodríguez (‘La Peste’).

“Nuestra apuesta por la ficción al principio fue humilde con 5 o 6 series de producción propia. Más tarde decidimos aumentar la oferta con 11 o 12 series al año. Los números que teníamos previstos se superaron por 5 veces. Funcionaron muy bien. El objetivo próximo es estabilizarnos con 14 series aproximadamente”, afirmó Oslé, Presidente de Movistar+.

Por último, dentro de este marco, SundanceTV presentó las novedades de programación que se estrenarán en exclusiva en el canal de televisión a partir del próximo mes de julio. La francesa ‘Kim Kong’, la belga-holandesa ‘Inundación’ o la alemana ‘Bad Banks’ son algunas de las aclamadas series que conformarán esta nueva apuesta por series de calidad.

El acto moderado por el periodista cinematográfico David Martos y que ha tenido como título ‘En busca de historias’, ha contado además con la presencia de Alicia Martínez, Directora de Comunicación e Imagen del Museo Guggenheim Bilbao; Eduardo Zulueta, Presidente de AMC Networks International para el Sur de Europa y América Latina, y Alberto Macías, Presidente de ALMA Guionistas.

La master class de SundanceTV -cuyas dos primeras ediciones fueron protagonizadas por Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa, se consolida así como una cita imprescindible para los amantes del cine y las series.