AMC Networks International

Alejandro Amenábar protagoniza la primera Master Class del canal Sundance TV en España

27 septiembre 2016

En un marco incomparable como es el Museo Guggenheim de Bilbao, la cadena Sundance TV organizó ayer lunes 26 de septiembre una clase magistral con el cineasta Alejandro Amenábar con motivo de la clausura de los Sundance TV Shorts Competition 2016, un certamen de cortometrajes online en el que el canal premia las piezas más brillantes a nivel internacional con un jurado compuesto por el Sindicato Alma, Movistar+ y Fotogramas.

En este evento, que quiere convertirse en una cita anual para los amantes del mejor cine independiente, el director de emblemáticas películas como ‘Tesis’ o ‘Mar adentro’ mostró su cara más sincera ante un auditorio de más de 300 asistentes en una charla moderada por el periodista David Martos.

Los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de los dos cortos españoles ganadores de los Sundance Shorts, ‘Por no morir nada más vernos’ de Carlos Crespo, y ‘Es decir, nosotros’, de Cristina García.

“Hacer películas es un modo de expresarme”, comentó Amenábar que también repasó su trayectoria y desveló algunas claves sobre su proceso creativo a la hora de contar una historia en la gran pantalla. “Cuando haces películas dices algo sobre ti”, explica el director quien defiende una película como “una obra colectiva”. “No hay que obsesionarse con ser solo director”.

Amenábar explicó que ahora mismo “hacer una película es una operación de altísimo riesgo” en relación a la falta de ayudas y promoción de la cultura en nuestro país. “En este sentido, es fundamental el apoyo de las televisiones”, añade.

El director de origen chileno aconseja a los jóvenes cineastas que “hagan cortos”. “Es la mejor carta de presentación para un productor”, recomienda. Acerca de su proceso de escritura, comenta: “Mis mejores guiones son los que he escrito compulsivamente”.

Cuestionado sobre cuáles de sus películas son de las que se siente más orgulloso, el director y guionista se queda con ‘Los otros’ y ‘Mar adentro’. “Al menos no me avergüenzo cuando las veo”, bromea.

Sobre la posibilidad de realizar una serie como otros de sus colegas directores como Woody Allen, Martin Scorsese o el español Paco Cabezas, Amenábar reconoce que “no es animal de series”. “La única serie que he visto completa es ‘Breaking Bad’. Me ha gustado. Es de esas series en las que ves que el autor tenía claro el viaje que había que hacer. No se despista”, valora.

El acto, que ha tenido como título ‘En busca de historias’, ha contado además con la presencia de Juan Ignacio Vidarte, Director del Museo Guggenheim; Manuel Balsera, VP Sales and Marketing de AMC Networks International Iberia; Miguel Salvat, Director de Contenidos Premium de Movistar+; Ángela Armero, Presidenta de Alma Guionistas; y Carlos Alonso, Redactor Jefe on line de Fotogramas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

14 marzo 2024

El thriller de suspense franco-danés ‘ADN’ llega a SundanceTV

LEER NOTICIA

AMC Networks dedica más de 100 títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

LEER NOTICIA
20 febrero 2024

SundanceTV estrena el thriller francés con toques de comedia negra ‘Polar Park’

LEER NOTICIA