A&E

“Matadores”, una mirada diferente al mundo del toro en BIO

18 mayo 2012

La producción, rodada íntegramente en Alta Definición, muestra con naturalidad y cercanía los aspectos más íntimos y misteriosos del mundo del toro

A lo largo de 6 episodios y gracias al testimonio de toreros, ganaderos, periodistas, bailaores, aficionados o no, entre otros perfiles, el canal realiza un recorrido exhaustivo de la fiesta milenaria

Javier Conde, Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Talavante, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Miguel Ángel Perera relatan cómo nació su pasión por la tauromaquia

Ante su gran acogida internacional, la serie podría emitirse en otros países

El mundo del toro mueve anualmente una media de 3.000 millones de euros, convirtiéndose en la disciplina cultural que mayores ingresos por IVA reporta al estado, siendo 6 veces más que el cine

El universo del toro, que impregna la cultura y la historia de nuestro país, vive actualmente momentos de incertidumbre. Sin embargo, sus misterios, sus ritos y su tradición mantienen una magia intacta y las vidas de sus protagonistas (marcadas por un continuo duelo con la muerte) siguen conservando el mismo atractivo.

Por ese motivo, el canal de televisión BIO ha querido que el mundo del toreo sea el protagonista absoluto de Matadores, serie documental de producción propia que se estrena el próximo lunes 21 de mayo a las 22:30 horas. A través de 6 capítulos, Matadores muestra la fiesta de un modo diferente y cercano, con el objetivo de aproximar a los espectadores sus aspectos más desconocidos y misteriosos.

“Nunca antes se ha mostrado la fiesta como en Matadores”, según señala su directora general, Carolina Godayol. “Esta ambiciosa serie documental, cuidada al detalle, con un tratamiento respetuoso de todos los temas y unas imágenes espectaculares, muestra el compromiso de BIO con hacer un retrato casi antropológico de la sociedad y en este caso, del mundo del toro, ofreciendo todos los ángulos sobre esta actividad única en el mundo, que ha estado siempre tan unida a la identidad de España. Aquí vemos sus luces y sus sombras, su cara más popular y los rituales más desconocidos para el gran público, su simbolismo y, cómo no, sus protagonistas”, concluye Godayol.

Toreros, novilleros y picadores, ganaderos, empresarios, periodistas, músicos y bailaores, sastres taurinos y grandes aficionados o no, son algunos de los perfiles que participan en la serie. Personas que por su trabajo o por su familia tienen una relación cercana con los toros y que contribuyen cada día a que la fiesta nacional se adentre en el siglo XXI sin perder sus raíces.

Maestros como Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Talavante –que relatan cómo nació su pasión por los toros y hablan de lo atípico de sus vidas, de sus miedos e incluso de sus manías–, ganaderos como Victorino Martín y Álvaro Núñez Benjumea, y personas relacionadas de un modo u otro con el mundo taurino como el director de cine Agustín Díaz Yanes, la cantaora Estrella Morente, la ex ministra Carmen Calvo, los periodistas Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Nuria Roca o la fotógrafa Josephine Douet. En total, más de 85 personas entrevistadas con el objetivo de realizar un recorrido exhaustivo de la fiesta milenaria.

Rodada íntegramente en HD, es el resultado de casi cien horas de grabaciones en más de 80 localizaciones –fincas, plazas de toros, ganaderías, escuelas taurinas, sastrerías, entre otras–. Ante su gran acogida internacional, la serie podría emitirse en otros países.

Dirigida por la periodista Eva Armenteros y con una realización moderna y actual, la serie documental nace tras cinco meses de intenso trabajo de grabación y postproducción. Así, los espectadores de Matadores serán testigos de momentos únicos, como la reaparición de Padilla cinco meses después de sufrir una grave cornada en la que perdió un ojo, el toreo del jovencísimo Calerito, y la confesión de Enrique Ponce anunciando que está cerca de su despedida de los ruedos. Las cámaras mostrarán los rituales de silencio y miedo que preceden a una corrida, y sabrán cómo se crían toros de lidia como los “Victorino” o los “Núñez del Cubillo”.

Matadores reflejará además los aspectos económicos y sociales de la Fiesta, un espectáculo que mueve anualmente en nuestro país 3.000 millones de euros y da trabajo directa o indirectamente a 200.000 personas, convirtiéndose en la disciplina cultural que mayores ingresos por IVA reporta al estado, en concreto hasta 6 veces más que el cine.

Estreno exclusivo: lunes, 21 de mayo, a las 22:30 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

12 junio 2023

Odisseia estreia em exclusivo «A fábrica das Pandemias com Juliette Binoche»

LEER NOTICIA
20 octubre 2022

AMC CRIME estrena en exclusiva ‘Controlando a Britney Spears’, documental que investiga la polémica tutela paterna de la artista

LEER NOTICIA
23 febrero 2022

El canal de televisión Somos dedica su programación a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

LEER NOTICIA