A&E

Maratón de “Matadores” en BIO

08 junio 2012

El canal emite, de forma continuada, la serie que muestra con naturalidad y cercanía los aspectos más íntimos y misteriosos del mundo del toro


Javier Conde, Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Talavante, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Miguel Ángel Perera relatan cómo nació su pasión por la tauromaquia

El próximo sábado 9 de junio, de 18:50 a 21:10 horas, el canal de televisión BIO ha programado un maratón de Matadores, la serie documental de producción propia que muestra la fiesta de un modo diferente y cercano, con el objetivo de aproximar a los espectadores sus aspectos más desconocidos y misteriosos. A lo largo de 3 horas, el canal presentará, con naturalidad y cercanía, los aspectos más íntimos y misteriosos del mundo del toro.

Un total de 85 personas, que por su trabajo o por su familia tienen una relación cercana con los toros, han sido entrevistadas con el objetivo de realizar un recorrido exhaustivo de la fiesta milenaria. Maestros como Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Talavante –que relatan cómo nació su pasión por los toros y hablan de lo atípico de sus vidas, de sus miedos e incluso de sus manías–, ganaderos como Victorino Martín y Álvaro Núñez Benjumea, y personas relacionadas de un modo u otro con el mundo taurino como el director de cine Agustín Díaz Yanes, la cantaora Estrella Morente, la ex ministra Carmen Calvo, los periodistas Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Nuria Roca o la fotógrafa Josephine Douet.

Rodada íntegramente en HD y dirigida por la periodista Eva Armenteros, Matadores es el resultado de casi cien horas de grabación en más de 80 localizaciones.


SINOPSIS EPISODIOS “MATADORES”

Mamá: quiero ser torero (Ep. 1)

El primer capítulo de Matadores demostrará cómo las raíces de la fiesta nacional siguen arraigadas con fuerza en la cultura española. Un ejemplo de ello es Calerito, un joven de Aznalcóllar (Sevilla) que con tan sólo 12 años tiene claro que quiere ser torero. De hecho, con cuatro años cogió su primera muleta y con siete se enfrentó a su primer becerro en público. Frente a esta corta y prometedora trayectoria, toreros con una amplia carrera –como Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Miguel Ángel Perera– hablarán de sus inicios en una profesión convertida en una forma de vida. Estrella Morente explicará que los toreros son personas “con una necesidad especial de comunicación. Saber escucharles es muy importante”.

Emisión: Sábado 9 a las 18:50 horas y domingo 10 a las 00:30, 09:40 y 15:50 horas.

La magia y los rituales taurinos (Ep. 2)

“Mucho, sentimos mucho miedo” confiesa Uceda Leal en la segunda entrega de Matadores, en la que Palomo Linares también explica cómo le cambiaba el carácter cuando se vestía de luces, cuando se encontraba a solas y en silencio con su mozo de espadas, o cuando llegaba la hora de la verdad… la de salir a la plaza. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo hablará sobre los antiguos ritos religiosos; el director de cine Agustín Díaz Yanes evocará los recuerdos junto a su padre, torero y banderillero, mientras que Jesulín de Ubrique, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera detallarán cuáles son sus supersticiones.

Emisión: Sábado 9 a las 19:15 horas y domingo 10 a las 00:55, 10:05 y 16:15 horas.

La verdadera historia del toro de lidia (Ep. 3)

Victorino Martín abre a BIO las puertas de su finca de Coria para dejar a las cámaras de BIO descubrir su paraíso. Sus toros son conocidos en el mundo entero por ser de los más peligrosos, por su morfología, bravura y encaste. Alberto Aguilar es uno de los toreros que se han enfrentado recientemente a ellos, y BIO le acompañará hasta Valencia para verle torear. La ganadería Núñez del Cubillo es otra de las más importantes de España. Su propietario, Álvaro Núñez Benjumea, lleva más de treinta años seleccionando reses bravas. El año pasado, su toro “Arrojado” fue indultado en la Maestranza. Fue el primero en la historia de esa plaza. Matadores mostrará a este semental que ya ha tenido su primer hijo.

Emisión: Sábado 9 a las 19:40 horas y domingo 10 a la 01:30, 10:40 y 16:50 horas.

Más allá del ruedo (Ep. 4)

La fiesta va más allá del maestro y el toro, ya que implica la transformación de la ciudad donde se celebra el festejo. Una muestra de ello es Olivenza, un pequeño pueblo de Extremadura con 10.000 habitantes que en un fin de semana recibe a 6.000 visitantes dispuestos a disfrutar al máximo de las corridas, la comida y la bebida. Entre ellos están rostros conocidos como Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana y Nuria Roca, tal y como veremos en la cuarta entrega de Matadores. Pero la influencia de la tauromaquia va más allá de su impacto directo en los lugares donde se celebra, ya que la moda se fija en la fiesta nacional. Desde los diseños de Caprile hasta el chándal con aire goyesco de Fernando Verdasco dan muestra de la importancia de la inspiración torera en el mundo de la moda. Una forma de vida que ingresa una media de 3.000 millones de euros y permite a 200.000 personas vivir, directa o indirectamente, de este universo.

Emisión: Sábado 9 a las 20:10 horas y domingo 10 a las 02:55, 12:05 y 17:15 horas.

El arte, los toros y el flamenco (Ep. 5)

La tauromaquia mantiene una estrecha relación con el flamenco. Los toreros se sienten atraídos por el cante y los artistas cantan a los grandes maestros. Entre ellos está Pitingo, que procede de una familia de toreros y se arranca por bulerías en el tendido. Esta unión entre artes será explicada por el periodista Carlos Herrera en el quinto capítulo de Matadores, que recordará el trabajo de muchos artistas que como Goya, Picasso, Orson Wells y Hemingway han reflejado la pasión por los toros.

Emisión: Sábado 9 a las 20:40 horas y domingo 10 a las 03:10, 12:40 y 17:50 horas.

Los toros en el siglo XXI (Ep. 6)

Para finalizar, la última entrega de Matadores analiza la evolución del perfil de los toreros. Al margen de que las corridas mantienen sus rituales, el mundo del toreo también se ha dejado influir por la modernidad. La mayoría de las figuras de hoy en día cuentan con estudios universitarios, miran de reojo a la moda y disfrutan de las últimas tecnologías. Sin embargo, a pesar de que los nuevos tiempos han llegado para renovar el universo de la tauromaquia, y de que este se enfrenta a una creciente corriente anti-taurina, ha sabido mantener sus señas de identidad.

Emisión: Sábado 9 a las 21:10 horas y domingo 10 a las 03:35, 13:05 y 18:15 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

12 junio 2023

Odisseia estreia em exclusivo «A fábrica das Pandemias com Juliette Binoche»

LEER NOTICIA
20 octubre 2022

AMC CRIME estrena en exclusiva ‘Controlando a Britney Spears’, documental que investiga la polémica tutela paterna de la artista

LEER NOTICIA
23 febrero 2022

El canal de televisión Somos dedica su programación a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

LEER NOTICIA