A&E

Bio estrena en exclusiva «Balenciaga, permanecer en lo efímero»

26 enero 2010

Cuando se cumplen 115 años de su nacimiento, el canal realiza un recorrido por la trayectoria de este genio de la alta costura que alcanzó la perfección de la moda.

Con un dominio absoluto del tejido era capaz de confeccionar un vestido a partir de un paño de tela.

Sus creaciones han alcanzado la categoría de obras de arte.

En España, el museo dedicado al modisto en Getaria será inaugurado en 2011.
Cristóbal Balenciaga (1895-1972) solía decir que un buen modisto era escultor para las formas, músico para la armonía, pintor para los colores y arquitecto para las líneas. Artista, innovador, visionario y referencia indiscutible para los creadores de moda, Balenciaga supo entender como nadie las proporciones del cuerpo femenino.

Cuando se cumplen 115 años de su nacimiento, BIO estrena en exclusiva el próximo jueves 21 de enero a las 22.00 horas, la producción española «Balenciaga, permanecer en lo efímero», un documental que se aproxima al trabajo y legado del creador de culto para las damas de la alta sociedad parisina.

Nacido en seno de una familia humilde, el diseñador vasco soñaba desde pequeño con ser modista. La madre de Cristóbal Balenciaga, costurera, arreglaba los vestidos de la Marquesa de Casa Torres. A veces, Cristóbal la acompañaba y ese ambiente aristocrático, de lujo inalcanzable, se le quedó grabado.

En 1918 abrió su primera casa de costura en San Sebastián, centro de reunión de la realeza y aristocracia europea en aquellos años. Cuando estalló la Guerra Civil se estableció en París y en 1937 presentó su primera colección.

Según Emanuel Ungaro, «era él quien probaba cada vestido que se presentaba, él quien elegía cada botón, cada color de cada forro, no dejaba eso a nadie, porque todo ese trabajo estaba realmente marcado por la precisión en cada detalle».

Durante la primera mitad del siglo XX, Balenciaga siguió trabajando, innovando y presentando colecciones. Mientras Dior vestía a las millonarias con su New Look, Balenciaga, a quien Dior consideraba el maestro, vestía a las multimillonarias.

Para Balenciaga, el vestido afirmaba la personalidad femenina tal y como él la imaginaba. Por ello sus creaciones han alcanzado la categoría de obras de arte y se pueden contemplar en museos. En España, el museo dedicado al modisto en Getaria será inaugurado en 2011.

BIO continúa apostando por la moda con el estreno de este documental que retrata la profesión que adquirió durante el siglo XX, en gran parte gracias a la aportación de Balenciaga, la categoría de disciplina artística.

Estreno exclusivo:
Jueves 21 a las 22:00h.
Viernes 22 a las 04:00, 10:00 y 16:00h.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

25 enero 2018

‘CORRIDAS SOBRE O GELO’ ESTREIA EM EXCLUSIVO NO A&E

LEER NOTICIA
23 enero 2018

“GRUAS XXL” ESTREIA EM EXCLUSIVO NO A&E

LEER NOTICIA
19 enero 2018

A&E estrena en exclusiva ‘Osbourne, de gira en familia’

LEER NOTICIA