Paco Lobatón presenta la serie y aporta su mirada cercana y experta al difícil tema que aborda: los programas de sensibilización para adolescentes en situaciones de alto riesgo que tienen lugar en prisiones norteamericanas.
El canal de televisión Crimen & Investigación y el periodista Paco Lobatón presentan, en exclusiva, la serie Salvados por el miedo, que se estrena el próximo lunes 22 de abril, a las 23.00 horas.
Paco Lobatón inicia con esta serie su colaboración con Crimen & Investigación. El periodista, experto en el tratamiento más riguroso de la información de actos delictivos, introducirá cada uno de los capítulos de la serie y aportará a los espectadores todo su conocimiento para analizar las claves de la delincuencia juvenil y las razones que han llevado a las autoridades norteamericanas a emprender programas de choque como el que se aborda en Salvados por el miedo.
Inspirada en el documental Scared Straight!, de 1978, la serie aborda la historia de delincuentes juveniles en su encuentro con unos convictos, durante el cual los presos amedrentan a los jóvenes con el objetivo de que abandonen las actividades ilegales y así eviten su entrada en prisión. De esta forma, la serie refleja la realidad y la pervivencia de unos programas diseñados por los propios reclusos en diversas prisiones estadounidenses.
Cada episodio, de una hora de duración, se centra en un programa diferente. Así, en el capítulo que tiene lugar en la Institución Correccional de Maryland en Jessup se implanta el el programa IMPACT (Inmates Making Positive Attempts to Change Teens), mientras que en la Institución Correccional Lieber de Carolina del Sur es Operación tras las rejas (Operation Behind Bars). Además Salvados por el miedo hace un seguimiento dos meses después de la participación de los adolescentes en el programa para saber cómo les ha influido la experiencia.
Estreno: Lunes 22 de abril a las 23:00
Jessup
El primer capítulo de Salvados por el miedo transcurre en la Institución Correccional de Maryland en Jessup, con el programa IMPACT, donde cinco adolescentes descubrirán el lado más duro de la vida en prisión. Allí, presos peligrosos, entre los que se encuentran asesinos convictos, rodean a los jóvenes y se burlan de ellos. Entre los participantes están Brandon, de 17 años, que ha sido arrestado cinco veces; Steve, de 17 años, que disfruta de la vida al margen de la ley; Sahn, de 13 años, que roba polos porque adora el mundo de la moda, y Dion, que reconoce que se dedica a la venta de drogas.
Lieber
El programa “Operación tras las rejas” (Operation Behind Bars) se desarrolla en la Institución Correccional Lieber de Carolina del Sur. En él participan seis adolescentes, que ya han pasado por reformatorios, para conocer el día a día de una cárcel para adultos. El programa, que está dirigido por presos, mete a los jóvenes en pequeñas celdas para que aprendan qué es “el calabozo”, destinado a los reclusos más peligrosos. Además, presos encarcelados por robo y asesinato relatan a los adolescentes sus historias personales.
Lunes 29 de abril a las 23:00
Corcoran
Los adolescentes conocen en qué consiste vivir en la prisión de la mano de los reclusos de la cárcel de California, donde permanece internado Charles Manson. Entre los jóvenes que participan del programa Cambio Interior (Changing Within) están Josh y Armando, gemelos de 16 años, que pertenecen a una banda; Stephen, también de 16 años, un joven violento que amenaza a los profesores; Elijha, de 15 años, que se dedica a robar coches, y Abraham, de 16 años, que considera que el hecho de entrar en prisión no es nada del otro mundo.
Chowchilla
Las reclusas de la Prisión Estatal para Mujeres de Valley en Chowchilla (California) dirigen “Encrucijada” (Crossroads), un programa de un día duración, en el que cinco chicas adolescentes conocen con detalle cómo se vive en la cárcel. Para descubrirles la realidad de la prisión, los responsables de esta actividad no dudarán en recurrir al empleo del miedo y la intimidación.