Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el canal de televisión Crimen + Investigación, en colaboracióncon la Fundación Ana Bella, renueva su compromiso con la lucha contra la Violencia de Género con el estreno de la campaña ‘Cambia el principio de la historia, todo empieza con un mensaje’. Compuesta por tres spots diferentes, la iniciativa estará presente dentro de la programación del canal desde el próximo jueves 18 de noviembre y hasta el 9 de diciembre. Además, AMC Networks apoyará la campaña con su emisión en 14 de sus canales, entre ellos AMC, Canal HISTORIA o Canal Cocina.
En esta ocasión, el canal busca transmitir que la repulsa a la violencia de género comienza por no participar de ella en el día a día. Para ello, propone cambiar el inicio de la historia denunciando situaciones machistas habituales que se producen en chats de Whatsapp. De este modo, el canal recrea tres conversaciones diferentes que tienen como protagonistas a un grupo de amigos que iban juntos al colegio, otro de compañeros del trabajo y otro de aficionados al pádel. En estos diálogos se muestran situaciones que por estar normalizadas en nuestra sociedad pueden parecer triviales o aparentemente inofensivas pero que muestran tratos vejatorios o humillantes hacia la mujer. Un chiste de corte machista, un meme o el envío de fotos íntimas de una tercera persona sin su consentimiento. Se trata de chats integrados solo por hombres en los que los comentarios misóginos se comparten banalizados bajo el paraguas del humor.
Con estas piezas, el canal quiere demostrar que la violencia no comienza con el primer golpe o insulto, sino que las primeras señales de alerta se aprecian en situaciones cotidianas y llegan a ser posibles gracias a nuestro silencio o complicidad. En resumen, el maltratador no nace, se hace. La campaña insta a poner coto a esos ataques en el momento en que se producen. El spot hace énfasis en que la violencia contra una mujer empieza con un mensaje, pero cambiar esta situación, también. Cada pieza finaliza con varios miembros del grupo afeando el gesto del ‘agresor’. Es decir, ante un comentario misógino hay que hacer ver a éste que está solo, sin ningún apoyo.
Crimen + Investigación lleva años comprometido en la creación de una sociedad libre de violencia de género. Mientras que en campañas anteriores trabajaba en ‘cambiar el final de la historia’ y transmitía un mensaje que animaba a mujeres a empoderarse y ser dueñas de su destino, ahora cambia el rumbo y dirige su comunicación hacia los hombres para hacer una campaña de sensibilización que ayude a cambiar el inicio de la historia, porque todos y todas podemos ser agentes de cambio frente a la violencia de género.