• La IV edición de esta cita anual ha sido moderada por Cristina Andreu, Presidenta de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas
  • El evento se enmarca dentro del especial Ellas son cine que culmina con la emisión de una entrevista exclusiva a Isabel Coixet en SundanceTV el 25 de noviembre a las 22:30h

El canal de televisión SundanceTV, producido por AMC Networks, celebró ayer la cuarta edición de su clase magistral en el Museo Guggenheim Bilbao, protagonizada este año por Isabel Coixet y moderada por Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El evento se enmarca dentro del especial de programación Ellas son cine de SundanceTV, que ofrece cada lunes de noviembre, a las 22:30h, dos películas escritas y dirigidas por mujeres y que culmina el 25 de noviembre con una entrevista exclusiva a Isabel Coixet, precedido por el estreno en el canal de su película ‘Mi otro yo’.

En el evento, la autora de películas como ‘La vida secreta de las palabras’ o ‘Mi vida sin mí’ fue desvelando ante un auditorio de 300 asistentes las claves que han hecho de su filmografía una de las más reconocibles y premiadas del cine español.

Durante la masterclass, que llevó por título ‘En busca de historias’, Coixet reflexionó sobre su proceso creativo, la evolución de su filmografía o la salud del cine de autor, entre otras cuestiones. Con una trayectoria que suma 8 Goyas en distintas categorías (Mejor Directora, Guion Original, Mejor Película y Mejor Película Documental) y otros reconocimientos, Coixet habló de la diferencia de dirigir o no sus propios guiones: “Me siento más libre dirigiendo mis propios guiones. No volvería a dirigir un guion de otra persona. Es un gasto de energía extra”.

Sobre su proceso creativo, la ganadora del Goya a Mejor Película el año pasado por ‘La librería’ considera fundamental visualizar, antes de nada, el título y el final de la película.Hasta que no los tengo no tengo la película. Hay algo en el titulo que es como un estado mental, es un punto de vista, contiene el mensaje de la película”.

Sobre la financiación y los presupuestos ajustados a la hora de rodar, la cineasta ha comentado que “una de las razones por las que sigo trabajando y tengo proyectos es porque me adapto al dinero que hay en cada caso. El dinero es importante pero hasta un punto. No me quejo. Después de ‘La librería’ las cosas han sido mucho más fáciles”.

Además de protagonizar este evento de SundanceTV, Isabel Coixet también estará presente en el canal de televisión a través de una entrevista que se emitirá el 25 de noviembre a las 22:30h. La entrevista se enmarca dentro del especial de programación de SundanceTV ‘Ellas son cine’, una selección de títulos que incluye la película ‘Mi otro yo’, cinta de Coixet protagonizada por Sophie Turner y que adapta una novela juvenil de Cathy MacPahail sobre los terrores de la adolescencia y los miedos a asumir la edad adulta, en clave fantástica.

Otras directoras presentes en este especial mensual son como Jill  Soloway, Ana Asesino, Emmanuelle Bercot, Sara Colangelo, Stephanie di Giusto, entre otras. Por último, dentro de este marco, SundanceTV presentó las novedades de programación que se estrenarán en exclusiva en el canal de televisión en 2020. La multipremiada ficción canadiense ‘Sin palabras’, la comedia rompedora This Close’,la australiana ‘Upright’, o el thriller procedimental holandés ‘The Twelve’ son algunas de las aclamadas series.