Somos

El canal de televisión Somos celebra el ‘Año Berlanga’ con un especial de programación

01 junio 2021
  • La cadena especializada en cine español conmemora el centenario del maestro valenciano, mito de nuestro cine y creador de obras emblemáticas
  • ‘Novio a la vista’, ‘La boutique’, ‘Tamaño natural’ y ‘Nacional III’ componen el ciclo de Somos

Como no podía ser de otra forma, Somos, el canal de televisión dedicado al cine español (producido por AMC Networks International y disponible en Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local) conmemora los 100 años del nacimiento de un mito de nuestro cine, Luis García Berlanga, con un especial todos los sábados de junio, a las 21:30h. De esta manera, el canal ofrece una selección de títulos que representan la evolución del inimitable estilo de Berlanga a lo largo de cuatro décadas: ‘Novio a la vista’ (1953), ‘La boutique’ (1967), ‘Tamaño natural’ (1974)y ‘Nacional III’ (1982).

Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, el cineasta Luis García Berlanga Martí contaba con una forma inigualable de hacer cine y su influencia dio lugar al tan conocido adjetivo “berlanguiano”, comúnmente usado para definir situaciones disparatadas. Director ácido y sarcástico, supo describir mejor que nadie el carácter típicamente español. Tanto es así, que sus comedias más clásicas siguen tan frescas que las nuevas generaciones las encuentran igual de divertidas como lo fueron en sus estrenos.

El canal se suma de esta forma al llamado Año Berlanga, un periodo instaurado por el Ministerio de Cultura junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española, para recordar el talento del autor de ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Míster Marshall’, figura clave del imaginario audiovisual de la segunda mitad del siglo XX en España.

Especial ‘100 años del maestro Berlanga’

Todos los sábados de junio, a las 21:30h

Sábado 5. ‘Novio a la vista’ (1953). A principios del siglo XX el veraneo no era más que un pretexto para irse a la playa en busca de posibles novios para las chicas casaderas. La madre de Loli lleva a su hija a una playa de moda con ese mismo propósito, pero ella está enamorada de Enrique, obligado por su familia a pasar el verano preparando los exámenes de septiembre. 

Sábado 12. ‘La Boutique’ (1967).Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo.

Sábado 19. ‘Tamaño natural’ (1974). Michel es un hombre maduro con un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real, con la que empieza a disfrutar de la sumisión que no puede encontrar en su esposa.Sábado 26. ‘Nacional III’ (1982). Tras verse obligado a vender su palacio, el marqués de Leguineche se traslada a un piso con su hijo Luis José. Cuando el suegro de Luis José muere, dejando toda su fortuna a Chus, la nuera del marqués, los Leguineche viajan a Extremadura para asistir a los funerales y propiciar la reconciliación de la pareja. Logrado este propósito, el matrimonio vende las propiedades y es ahí cuando comienza una odisea del aristócrata para intentar evadir el pago de impuestos

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

29 enero 2024

El canal de televisión Somos rinde homenaje a grandes iconos del cine español con el especial ‘29 Goyas de Honor’

LEER NOTICIA
05 octubre 2023

El canal Somos se vuelca con el Día del Cine Español con un ciclo el 6 de octubre y un especial todas las noches del mes

LEER NOTICIA
28 junio 2023

El canal de cine español Somos recuerda a Carmen Sevilla con una programación especial

LEER NOTICIA