Canal Cocina

Pasión por el huevo en Canal Cocina

30 septiembre 2010

•Con motivo del Día Mundial del Huevo, Canal Cocina estrena “A Huevo”, un nuevo programa presentado por Ángel Palacios, Carlos Valentí, Nino Redruello, Kisko García y Ricard Camarena, donde el huevo es el protagonista

•Además, Canal Cocina edita una guía gastronómica y pone en marcha acciones a través de www.canalcocina.es y de diferentes redes sociales

•Durante el mes de octubre, el huevo frito de Canal Cocina pasa a convertirse en un corazón

El próximo 8 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo y, coincidiendo con esa fecha, Canal Cocina pone en marcha diferentes iniciativas que pretenden subrayar la importancia del huevo en la cocina española, sus propiedades, sus valores nutricionales y, también, las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de preparar un menú. Durante el mes de octubre, Canal Cocina redescubre el huevo.

Nuevo programa “A Huevo”, creaciones gastronómicas únicas a partir del huevo

El viernes 1 de octubre, a las 9.30 horas, Canal Cocina estrena en exclusiva “A Huevo”, un nuevo espacio de 22 programas, en el que cinco cocineros de referencia -Ángel Palacios, del restaurante la Broche; Nino Redruello, de Las Tortillas de Gabino; Kisko García, del restaurante Choco; Ricard Camarena, del Arrop; y Carlos Valentí, de Rubaiyat- se encargarán de preparar 44 recetas elaboradas, todas ellas, con huevo.

Cada uno de los cocineros muestra cómo elaborar entrantes, platos principales o postres con diferentes grados de dificultad, desde un sabroso y perfecto huevo frito a una textura de huevo deconstruido.

Estreno: viernes 1 de octubre.

Emisión: De lunes a viernes a las 09:30, a las 13:30, a las 19:30 y a las 22:00 horas.

Los fines de semana a las 14:30, a las 19:00 y a las 23:30 horas.

Ángel Palacios

“El huevo es un ingrediente fundamental de la cocina y en muchísimas elaboraciones son los verdaderos protagonistas. Ahora tendemos a trabajar su textura y sus diferentes modos de cocinarlo”.

Recetas en el programa:

– Huevo de pollita joven con puré de patata a la mantequilla con trufa y jugo de pollo frito

– Rosa de huevo con polenta

– Tortilla de bacalao

– Tortilla de alcachofa

– El huevo frito con trufa

– Helado de yema de huevo con arroz y chips de plátano

– Huevo con chorizo

– Tocinillo de cielo helado

Su receta favorita con huevo

Huevos fritos con chistorra y patatas.

La pareja ideal del huevo…

Cualquier ingrediente, pero la patata le va genial, de cualquier modo.

Con su recién estrenada Estrella Michelin, Ángel Palacios es uno de los cocineros españoles con mayor proyección en la actualidad. El chef ejecutivo del restaurante La Broche, ganador del Campeonato de España de Cocineros 2008, cuenta con una larga trayectoria profesional. Se pueden destacar, entre otros, restaurantes como el Martín Berasategui, de San Sebastián, el Bulli de Ferrán Adrián, La Broche de Miami y los restaurantes Arola Barcelona y Arola Madrid. Asimismo, su carta de postres le ha valido el premio de la Guía Gourmetour en 2001. Además, Ángel Palacios ha sido Candidato español al Bocuse’dOr Europa 2008 y ha recibido el premio AMER 2008 a la Promoción de la Gastronomía de Madrid.

Carlos Valentí

“El huevo sirve para dar textura, color y sabor. Con las nuevas técnicas y con el conocimiento del porqué sufre cambios de texturas, los resultados son sorprendentes”.

Recetas en el programa:

– Crema de huevo y ave

– Coca de boquerones y huevos

– Yema de huevo con caviar

– Quindim

– Huevos fritos con jamón

– Pollo huevo y trufa

– Tatín de pisto con huevo

– Huevos a baja temperatura

– Bocadillo de huevo de codorniz

– Huevos pasados por agua con limón y tabasco

Su receta favorita con huevo…

Tortilla de patata y huevos pasados por agua.

La pareja ideal del huevo…

El pan y la trufa.

Carlos Valentí Casasempere cuenta con una trayectoria profesional que se remonta al año 92, desde entonces contó con la posibilidad de conocer importantes restaurantes de España y Francia reconocidos con estrellas Michelín, tales como el restaurante “Zalacaín” de Madrid o el restaurante “Le Chapone Fine” de Burdeos, en Francia. En la actualidad, es Chef Ejecutivo del Grupo Rubaiyat.

Durante su recorrido por el mundo de la cocina, ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destaca el Primer Premio del concurso nacional de Tapas de Valladolid 2008. Además, ha colaborado con diversas empresas o publicaciones como “Ahumados Nordfisf”, “Alimentia” o la revista “Vivir el Vino”.

Nino Redruello

“El huevo es un producto universal que ha sido capaz de adaptarse perfectamente a las últimas tendencias culinarias”.

Recetas en el programa:

– Tortilla trufada

– Tortilla de verduras y gambas

– Consomé con yema frita

– Café, leche y porras

– Flor de huevo, boletus y migas

– Corte helado de mantecado

– Espárragos con huevo gratinado

– Potito de huevo, patata y trufa

– Cocotte de huevos al microondas

– Flan de queso brie

Su receta favorita con huevo…

Tortilla de patatas con cebolla bien fritita.

La pareja ideal del huevo…

Las patatas fritas y pisto.

Nino Redruello presume de pertenecer a la cuarta generación de hosteleros de su familia y de haber recorrido algunos de los mejores restaurantes del mundo durante su formación. El Bulli, Restaurante Arzak o Lindsay House de Londres, son algunos de los siete restaurantes españoles, ingleses e italianos en los que ha trabajado. Entre experiencia y experiencia en fogones de distintos restaurantes reconocidos con estrellas Michelín, Nino Redruello siempre ha vuelto a sus raíces. Ha trabajado y colaborado en los restaurantes familiares, desde la primera tabernita llamada “La Estrecha”, hasta los actuales restaurantes “La Ancha”. Tras varios proyectos, llevados a cabo junto a su hermano Santiago como “Las Tortillas de Gabino” o “La Gabinoteca”, Nino es el encargado de gestionar el restaurante “La Ancha” de la calle Zorrilla, coordinando además cuatro cocinas del grupo.

Ricard Camarena

“El huevo es un producto de calidad. En mi casa siempre tengo una docena a mano por la versatilidad que me ofrece”.

Recetas en el programa:

– Arroz de huevo a la cubana

– Natillas de chocolate al huevo

– Huevos con trinchado de txistorra

– Huevo frío con tomate y oloroso

– Huevo frito con emulsión de tocino

– Torrija de huevo de corral

– Yema de huevo relleno

– Yema de huevo con cremoso de leche merengada y granizado de chocolate

Su receta favorita con huevo…

El huevo frito.

La pareja ideal del huevo…

El tocino.

Ricard Camarena apuesta, desde sus comienzos, por forjar su propio estilo de cocina y, desde su restaurante en una pequeña localidad, hasta el restaurante “Arrop” de Gandía, ha mantenido y cumplido esa motivación. Un año después de la creación de su restaurante, en 2005, recibe el premio a Restaurante Revelación en Madrid Fusión y el premio al Cocinero del Año de la Academia Valenciana de Gastronomía, además de su primera Estrella Michelín. Tras ver cómo se afianzan sus proyectos, decide trasladar Arrop a un palacete en el barrio histórico de Valencia. En Octubre del 2009 abre las puertas del nuevo” Arrop Ricard Camarena”.

Kisko García

“Para mi la gran cocina está llena de productos humildes, en este caso el huevo”

Recetas en el programa:

– Habitas con bacalao y yema ibérica

– Huevo escalfado con gazpachuelo

– Huevo a baja temperatura

– Huevos fritos con falsa angula

– Huevo pasado por agua

– Yema de huevo con blinis de patata y caviar

– Lomo de bacalao con salmorejo y yema inyectada

– Guisantes al natural con huevo poché

Su receta favorita con huevo…

Huevo, ajitos fritos y unas gotas de un buen vinagre.

La pareja ideal del huevo…

La buena compañía y una botella de vino.

Kisko García, cordobés, representa la nueva y sólida hornada de jóvenes chefs andaluces que está impregnando de imaginación el milenario recetario de su tierra. Su estilo, de fuerte personalidad e intención reflexiva, parte de los productos y las tradiciones culinarias cordobesas y andaluzas en general, a partir de lo cual surge la transgresión técnica y sensorial de hechuras, texturas y acabados. Nacido en 1978, Kisko realiza sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán, en Córdoba. Ávido de conocimientos, se lanza a trabajar en varios de los mejores restaurantes de la geografía española. Tras estas densas experiencias y reconocimientos como el Premio Encina de oro, regresa a su ciudad natal para hacerse cargo del restaurante familiar, Choco, desde donde ha lanzado su personal propuesta culinaria.

Guía Gastronómica

Dónde comer los mejores huevos

Coincidiendo con el Día Mundial del Huevo, Canal Cocina editará una guía, a cargo del periodista Luis Cepeda, en la que se recogerán algunos de los espacios y restaurantes de referencia para degustar los mejores platos elaborados con huevos.

Tal y como afirma el propio Luis Cepeda, la edición de ¡Por el Huevo! “efectúa un homenaje a su singularidad y excelencia como alimento universal mediante un recorrido panorámico por la cultura del huevo y sus cualidades, resumiendo la naturaleza de un producto indispensable y seleccionando ejemplos de su aplicación gourmet en la culinaria española actual. Contiene las recetas de diecisiete cocineros y cocineras españoles, uno por comunidad autónoma, que son reflejo de tendencias contemporáneas, escuetas o vanguardistas, de su aplicación hostelera”.

Redes sociales

Recetas en la red

Durante el mes de octubre, Canal Cocina pone en marcha diferentes actividades para rendir homenaje al huevo, utilizando para ello la web de Canal Cocina (www.canalcocina.es) y diferentes redes sociales.

A través de la web oficial del canal, se pone en marcha un concurso donde los seguidores del canal pueden subir recetas que tengan como ingrediente principal el huevo y, por otro lado, los usuarios de Facebook y Twitter pueden homenajear al huevo subiendo fotos, videos, recetas o refranes. Ambos concursos arrancan el próximo lunes 27 de septiembre.

Curiosidades

Todo sobre el huevo en Canal Cocina

¿Cómo comprobar si un huevo está fresco? ¿Conviene lavarlos antes de meterlos en el frigorífico? ¿Pueden conservarse a temperatura ambiente?. Durante las próximas semanas, Canal Cocina explicará algunas informaciones básicas sobre las propiedades del huevo y ofrecerá algunos de los principales datos que lo convierten en producto imprescindible de la despensa y la cocina española.

En 2009 el consumo medio en España se situó en 135 huevos por hogar.

La media por hogar supera los 8,58 kilos de huevos.

Cantabria, Castilla León y País Vasco, destacan como las comunidades donde se consume más huevo.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

¿Sabías que?

El huevo contiene, en una proporción óptima, los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas.

Un huevo frito, bien escurrido, sólo tiene 35 calorías más que si se consume cocido.

Se desaconseja conservarlos lavados.

Los huevos frescos se hunden en un vaso de agua salada.

Cuanto mayor es el tamaño de un huevo peor es su calidad.

El color de la cáscara nada tiene que ver con el valor nutritivo ni la calidad del huevo.

Es mejor conservar los huevos con el extremo puntiagudo hacia abajo.

Fuente: Instituto de Estudios del Huevo.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

Canal Cocina rinde homenaje a las confiterías centenarias de España en ‘Dulces con historia’

LEER NOTICIA
12 marzo 2024

‘Me voy a comer el mundo’ conquista Hollywood de la mano de Canal Cocina

LEER NOTICIA
26 febrero 2024

Canal Cocina se adentra en Navarra, La Rioja, León, Álava, Soria, Teruel y Madrid para descubrir ‘La cocina mágica de las setas’

LEER NOTICIA