Chello Multicanal

Odisea estrena ‘The Explorers: inventario del planeta’, el ambicioso proyecto para catalogar la vida de la Tierra

28 marzo 2019

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, el canal estrena esta serie que sigue a un grupo de exploradores en su misión de crear el primer inventario 4K de las maravillas naturales del planeta

Cada año se descubren y clasifican dieciséis mil nuevas especies en nuestro planeta. Y se cree que podría haber decenas de millones aún por hallar. El próximo viernes 5 de abril a las 16:00h, Odisea estrena en exclusiva ‘The Explorers: inventario del planeta’, la serie que parte del ambicioso proyecto de catalogar, por primera vez en calidad 4k UHD, la vida de la Tierra.

En la tradición de las grandes expediciones científicas del siglo XVIII a cargo de navegantes y aventureros como James Cook, Alejandro Malaspina o Alejandro de Humboldt, la serie acompaña a un grupo de exploradores que, impulsados por el deseo de entender el mundo y compartir sus descubrimientos para poder mejorar la protección del planeta; sacarán a la luz tesoros naturales, secretos intangibles y curiosidades científicas en lugares de ensueño.

Mediante el empleo de recursos logísticos y tecnológicos nunca vistos, y con la tecnología 4K, los exploradores liderados por Olivier Chiabodo recorren los rincones más asombrosos de la Polinesia, el Gran Norte Ártico, Honduras, Namibia o Indonesia para indagar en sus secretos y revelar hallazgos que les permitan componer este inventario con las maravillas del planeta.

Chiabodo y el resto del equipo se encuentran ante una oportunidad única: llegar a lugares raramente visitados por los turistas. Ejemplo de ello son las islas Australes, un remanso de paz al que las ballenas jorobadas llegan anualmente para reproducirse; o el archipiélago de Tuamotu, donde estudiarán la importancia del atolón en el que muchos animales marinos como tortugas, tiburones o rayas encuentran un refugio protegido de los peligros del océano.

Estos exploradores también viajarán a Papúa Occidental para hacer frente a una de las últimas áreas inexploradas de nuestro planeta, en la que habitan legendarias tribus papúes que han vivido aisladas del mundo exterior. Se adentrarán también en la selva tropical de Honduras para revelar los oscuros secretos de la oculta ciudad maya de Copán; y vivirán durante meses en el Ártico canadiense para comprender mejor las consecuencias del calentamiento global en el paisaje, la fauna y la gente del lugar.

‘The Explorers: inventario del planeta’

  1. Las islas australes: un mundo aparte                

Viernes 5 de abril, 16:00h

Las islas Australes son el archipiélago más meridional de la Polinesia francesa, y solo cinco de sus siete islas están habitadas: Rurutu, Tubuai, Raivavae, Rimatara y Rapa. Aunque de origen volcánico, están tan alejadas unas de otras que poco tienen en común. Unas parecen paraísos acogedores con sus lagunas cristalinas y arrecifes de coral de ensueño, mientras otras parecen hostiles con su mar embravecido y sus acantilados escarpados. Los exploradores están ante una oportunidad única de llegar a lugares que los turistas rara vez visitan, un remanso de paz también para las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida cada año para reproducirse.

  1. Honduras: tras las huellas de los mayas           

Viernes 5 de abril, 17:00h

La selva tropical que llega hasta la costa occidental de Honduras ha estado considerada durante mucho tiempo como una tierra oscura y hostil. Pero para nuestro equipo de exploradores liderados por Olivier Chiabodo es una oportunidad única para sacar a la luz sus secretos ocultos. Escondida bajo el frondoso manto de la selva, se encuentra una de las grandes joyas del continente americano: la antigua ciudad maya de Copán, que vivió su época de mayor esplendor entre los siglos V y IX de nuestra era.

  1. Indonesia: en busca de los papúes               

Viernes 12 de abril, 16:00h

Papúa Occidental cuenta con la segunda selva más grande del mundo, extensas marismas, manglares, profundos valles y una impresionante cadena montañosas que se alza más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los exploradores afrontan un viaje extraordinario a una de las últimas áreas inexploradas de nuestro planeta. Habitada por las legendarias tribus papúes que han vivido aisladas del mundo exterior desde el Neolítico, cada una de ellas se ha adaptado a su ecosistema particular, lo que ha dado lugar a una asombrosa diversidad de idiomas, estructuras sociales y creatividad, todo en armonía con su entorno.

  1. Tuamotu: archipiélago absoluto               

Viernes 12 de abril, 17:00h

Con 76 islas y atolones, Tuamotu es el archipiélago más grande de la Polinesia. Su creación es fascinante y comenzó hace 20 millones de años, cuando los volcanes que hicieron erupción en el fondo del océano salieron a la superficie. Los corales se aprovecharon, colonizando las laderas sumergidas del volcán y poniendo los cimientos de los arrecifes. Con el tiempo, los volcanes se derrumbaron gradualmente y quedó una laguna rodeada de coral. Se había formado un nuevo tipo de isla: el atolón. Protegidos del océano, muchos animales marinos como tortugas, tiburones o rayas encontraron refugio aquí.

  1. Canadá ártico: tierra de vidas                            

Viernes 19 de abril, 16:00h

En su intento por catalogar las maravillas del planeta, los exploradores se dirigen al Ártico canadiense, una majestuosa tierra de hielo que se encuentra en el vórtice del cambio climático. Solo en los últimos cincuenta años, la capa de hielo ha disminuido en un 60% y las temperaturas han aumentado cinco grados. Una expedición de exploradores, dirigida por Olivier Chiabodo, ha pasado varios meses en el lejano norte de Canadá, desde la primavera hasta el comienzo del invierno, para comprender mejor las consecuencias del calentamiento global en el paisaje, la fauna y la gente que aquí vive.

  1. Sudáfrica: sabanas salvajes                           

Viernes 19 de abril, 17:00h

Sudáfrica es la cuna de la humanidad y en la actualidad alberga el 5% de la biodiversidad del planeta. No hay ningún otro lugar con tanta abundancia natural y tanta variedad. Desde las montañas de Drakensberg hasta el océano Índico, los exploradores tratarán de localizar a los cinco grandes en su lucha diaria por la supervivencia. Pero más allá de las grandes bestias, es el espíritu mismo de la sabana el que les habla, a través del canto de los zulúes, o del arte de las mujeres N’dbele. Culturas primigenias y mundos salvajes se conjugan para dar significado a la exploración del sur de África.

  1. Islas Marquesas: tierra de hombres y tradiciones    

Viernes 26 de abril, 16:00h

Los exploradores se dirigen al archipiélago de las Marquesas, conocido con el sobrenombre de la ‘tierra de los hombres’. Cuenta la leyenda que los quince islotes actuales fueron el resultado de un ataque de ira de Atea, el dios polinesio de la inmensidad celestial, que destrozó la isla única que conformaba su hogar. Por su aislamiento y sus características geológicas únicas, las islas Marquesas se asemejan a una fortaleza inexpugnable siempre acechada por el embate perpetuo de las olas. Esto les ha permitido desarrollar y mantener una cultura única en el mundo.

  1. Córcega: los tesoros de una isla               

Viernes 26 de abril, 17:00h

Aunque se encuentra en la confluencia de las principales rutas marítimas y las grandes civilizaciones, Córcega sigue siendo una isla inexplorada y virgen. Conocida como la isla de la belleza, este territorio francés cuenta con mil kilómetros de costa y más de un centenar de cumbres que se extienden a lo largo de sus 140 kilómetros. Los exploradores, dirigidos por Olivier Chiabodo, tratarán de sacar a la luz los secretos de una tierra donde antiguos volcanes caen al mar y valles ocultos atraviesan las montañas, y donde la gente vive en armonía con la naturaleza.

  1. Honduras: de los jardines de coral a la Ciudad Blanca perdida

Viernes 3 de mayo, 16:00h

Honduras es un pequeño país entre dos océanos que, aunque abierto al mundo, todavía está inmerso en nieblas y misterios. El equipo de exploradores, con Olivier Chiabodo al frente, tratarán de llegar a las zonas más recónditas del país para elaborar su inventario natural y cultural. Sobrevolaremos su inmensa selva, cuna de grandes civilizaciones del pasado, y sus manglares, hogar de especies aún desconocidas. Más allá de la selva, Honduras aún aguarda un tesoro por explorar, la Gran Barrera de Coral de América Central, la segunda más grande del mundo.

  1. Polinesia: Islas Gambier y de la Sociedad    

Viernes 3 de mayo, 17:00h

El equipo de exploradores, dirigido por Olivier Chiabodo, continúa su inventario del planeta en la Polinesia francesa. Esta vez visitan dos de los archipiélagos menos conocidos, el de las islas Gambier y el de las islas de la Sociedad. Entre antiguos volcanes, lagunas de agua cristalina, y espectaculares arrecifes de coral, la gente ha salido adelante desarrollado un nuevo idioma y una nueva cultura que se basa en que cada planta, cosa y o ser está animado con una fuerza vital.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA