Canal HISTORIA

Mengele, el ángel de la muerte en Canal de Historia

09 febrero 2011

Dentro de la serie «Cazadores de Nazis» el canal se acerca al fugitivo nazi más conocido de la historia

Es una de las mayores historias verídicas de detectives. A través de ocho misiones fascinantes, la serie documental Cazadores de nazis relata cómo una selecta banda de agentes secretos y vengadores persiguieron a algunos de los individuos más malvados de la historia hasta llevarlos ante la justicia.

Intensa, visceral y narrada por auténticos cazadores de nazis, cada episodio gira en torno a una misión apasionante: la impactante persecución de Klaus Barbie en Bolivia, la caza en Brasil de Herbert Cukurs, el “verdugo de Riga”, o la intrépida operación del Mosad para secuestrar a Adolf Eichmann en Buenos Aires.

El próximo día 9 de febrero, a las 23.00 horas, Canal de Historia estrena “Mengele”, la historia del fugitivo nazi conocido como “el ángel de la muerte”. Llevó a cabo experimentos sádicos y perversos en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia. Tras la guerra, Mengele escapó a Buenos Aires, donde vivió a todo tren en una constante huída. Así fue hasta 1959, momento en el que el Gobierno de Alemania Occidental lo imputó por genocidio y solicitó su extradición. Mientras tanto, y tras haber capturado al oficial Adolf Eichmann, su compañero de las SS, los agentes israelíes del Mosad se centraron también en Mengele. Tuvo entonces que esconderse y abandonar la vida despreocupada que llevaba hasta ese momento. A pesar de que el Mosad consiguió localizarlo a las afueras de São Paulo, la misión fue suspendida y Mengele permaneció libre. En 1985, las presiones de los supervivientes del Holocausto encontraron apoyo político, y las policías de Alemania, Israel y EEUU, decidieron coordinar esfuerzos. Los trabajos de búsqueda se intensificaron y finalmente lo encontraron en Brasil, pero demasiado tarde: había fallecido seis años antes. Aún existen dudas, sin embargo, de que el cadáver exhumado fuera realmente el del ángel de la muerte.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA