Canal HISTORIA

La Escuela Olvidada, en Canal de Historia

24 noviembre 2010

El documental hace un recorrido por las modernizadoras iniciativas en materia de educación puestas en marcha antes de la Guerra Civil

El experimento pedagógico del Instituto- Escuela ha quedado relegado a círculos de expertos y olvidado para el gran público, desconocedor de los nuevos proyectos modernizadores de la educación en nuestro país anteriores a la dictadura.

El documental La Escuela Olvidada, se estrena en exclusiva en Canal de Historia, el próximo 27 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Maestro,  y es un tributo a la historia de la educación y a los últimos alumnos del Instituto-Escuela (1918). Su testimonio nos ha permitido comprender la trascendencia que tuvo este ensayo educativo oficial sin precedentes.

En 1918, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones decide llevar a cabo un experimento pedagógico, mixto y laico, para la búsqueda de nuevos métodos educativos. El objetivo era cambiar el nivel cultural de nuestra nación y formar ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad y resolver los problemas del país.  Aplicaron como base las experiencias de la Institución Libre de Enseñanza (1876) y las nuevas corrientes educativas internacionales, como la Escuela Nueva, Decroly, Montesory, etc, que llegaron a España a través de los becados por la JAE.

Entre los avances que implantaron figuran el ciclo único, la limitación a 30 del número de alumnos en las clases, la enseñanza eminentemente práctica, la visión directa de las cosas, la lectura y la gran preparación de los maestros (a través de becas en el extranjero, cursos de idiomas, prácticas en el propio Instituto-Escuela, etc.)

Tras el Instituto-Escuela de Madrid, se crearon centros en Barcelona, Valencia y Sevilla, en los que se impartían las asignaturas en castellano y en las lenguas vernáculas. Pero el fin de toda esta modernización llegó con la Guerra Civil, para ser erradicada después durante la dictadura. Muchos maestros, avocados al exilio, pudieron continuar su docencia en Latinoamérica; otros se refugiaron en reductos de enseñanza clandestinos. El Colegio Estudio de Madrid, y el Isabel de Villena de Barcelona, fueron receptores de maestros formados en centros innovadores, como el propio Instituto-Escuela, La Escuela Superior de Magisterio, o el Museo Pedagógico.

La Escuela Olvidada, una coproducción de Canal de Historia, RTVE y Time Zone, dirigido por Sonia Tercero aporta voces de expertos como  las del catedrático de la Universidad Nacional a Distancia Santo Julia; la de Alejandro Tiana o la de Pasqual Maragall, ex Presidente de la Generalitat de Catalunya que ofrecen su visión sobre las aportaciones del Institut‐Escola, al tiempo que los recuerdos de antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes llevan al espectador a sus aulas. Todos ellos analizan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y México la innovación del proyecto y los distintos ámbitos de su repercusión: desde el punto de vista de la educación, de la historia, de la política, del exilio y de la economía del país.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA