Canal HISTORIA

HISTORIA muestra la Primera Guerra Mundial a color con ‘Ellos no envejecerán’, película documental dirigida y producida por Peter Jackson

08 julio 2019

El oscarizado director de ‘El Señor de los Anillos’ emplea montaje original remasterizado y coloreado, tecnología 3D y material inédito para reflexionar sobre los daños y las secuelas ocasionadas por el conflicto

Nominado a Mejor Documental en los Premios BAFTA 2018

Entre 1914 y 1918, la I Guerra Mundial cambió el curso de la historia. Ahora, más de 100 años después del final de la contienda, HISTORIA estrena el jueves 25 de julio a las 22:00hEllos no envejecerán’, una película documental dirigida y producida por Peter Jackson (trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, trilogía de ‘El hobbit’) que transporta a los espectadores al conflicto mediante el metraje original remasterizado en color y con efectos de sonido, una hazaña tecnológica que hace que la contienda y sus protagonistas cobren vida de una forma nunca antes vista. 

El oscarizado director neozelandés y su equipo han seleccionado cuidadosamente imágenes de entre cientos de horas de película original de la Gran Guerra -que se encuentra en los archivos del Museo Imperial de la Guerra (IWM, sus siglas en inglés). Aplicando las últimas tecnologías de restauración, colorimetría y tecnología 3D a las imágenes centenarias del conflicto, junto a una recreación sonora en la que han participado expertos forenses en lectura de labios, el resultado del proceso ha sido una experiencia cinematográfica, inmersiva y auténtica que invita a reflexionar sobre los daños ocasionados por el conflicto, así como sus graves secuelas, de la mano de quienes vivieron en primera mano la contienda. 

La única narración proviene de los propios veteranos de la Gran Guerra, testimonios seleccionados de entre más de 600 horas de entrevistas procedentes de los archivos de la BBC e IWM, que dan como resultado un relato apasionante de la llamada ‘Guerra para poner fin a todas las guerras’.

‘Ellos no envejecerán’ captura la experiencia del día a día de los soldados y revela la realidad de la guerra para aquellos jóvenes destinados al frente que jamás volvieron a ser los mismos: sus actitudes sobre el conflicto, su camaradería, la necesidad de utilizar el humor en medio del horror, su papel en las trincheras o cómo fueron sus vidas durante los períodos de descanso. Todo ello supone un homenaje a toda esa generación que quedó tocada por la Gran Guerra, un conflicto que, más de 20 años después, provocaría que la siguiente generación se encaminara a repetir el mismo error.

Gracias al empleo de estas técnicas vanguardistas capaces de transformar las imágenes de hace un siglo en imágenes que podrían haberse grabado hoy día, Peter Jackson recuerda y rinde homenaje a una generación a la que la guerra cambió para siempre y que fue determinante para transformar el rumbo de la historia.

El documental, nominado en 2018 a Mejor documental en los Premios BAFTA, llega a España de la mano de HISTORIA tras ser aplaudido por la crítica y los principales medios de comunicación británicos y estadounidenses.

«Técnicamente deslumbrante y con un toque humano sorprendente (…)”

Variety

«Un viaje electrizante a las trincheras de la Primera Guerra Mundial (…)”

The Guardian

«Este innovador documental es una lección fascinante, emotiva e interesante sobre cómo hacer que el pasado cobre vida.»

The Hollywood Reporter

‘Ellos no envejecerán’

Estreno: Jueves 25 de julio, a las 22:00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA