Chello Multicanal

Google cumple años en Odisea

08 septiembre 2010

El Canal analiza, durante todo el mes de septiembre, el papel que juegan en la actualidad el motor de búsqueda Google y el universo virtual que supone Internet con la serie “Revolución Virtual”

El espacio ha sido galardonado en Estados Unidos con el Premio Digital Emmy 2010 al Mejor Programa de No ficción

Con motivo del duodécimo aniversario del nacimiento de Google, Odisea estrena en exclusiva en España, a partir del viernes 3 de septiembre, “Revolución Virtual”, una serie documental de cuatro episodios en la que se analizan las causas que han hecho de Google la herramienta de búsqueda en Internet más buscada. Además, la serie se adentra en el complejo mundo de Internet y pone al descubierto cómo la red está transformando, tanto para bien como para mal, el mundo actual.

El espacio, galardonado con un Emmy 2010 al Mejor Programa de No ficción, analiza y recoge multitud de puntos de vista acerca de las ventajas que conllevan la accesibilidad ilimitada y la instantaneidad que trae consigo la red, mientras repasa cuestiones como la falta de privacidad, identidad, propiedad y, en ocasiones, veracidad.

La serie arranca el viernes 3 de septiembre a las 18.00 horas con el título ¿Libertad en la red?, donde se analiza quiénes están detrás de las redes de información y si, realmente, son tan libres como, a priori, pueden parecer. Wikipedia, la campaña electoral online del presidente Obama o los blogs y sus controladores son algunos de los puntos que analiza este capítulo. Además, se adentra en el mundo del software libre y de las descargas y repasa el marco jurídico y el debate actual acerca de las consecuencias que todo ello tiene en industrias como la de la música.

En el segundo de los capítulos, que se estrena el viernes 10 de septiembre, a las 18.00 horas, ¿Enemigo del estado?, se analiza el concepto de comunidad global en vinculación con la idea de Estado o Nación. ¿Son los ciudadanos más vulnerables al control por parte del Estado gracias a la de red de redes? ¿Innovaciones como eBay o PayPal contribuyen a la americanización del planeta? Estas y otras preguntas son contestadas en este capítulo en el que se estudian posibles y diferentes intereses que puede presentar Internet, desde el control y la censura por parte de algunos Estados hasta la promoción de ideas radicales o movimientos terroristas.

El viernes 17 de septiembre, a las 18.00 se estrena “El precio de lo gratuito”. En esta ocasión se hace una aproximación a la importancia que otorgan los anunciantes a los datos y características de los usuarios potenciales del entorno web. Su afán por descubrir lo que se teclea en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que los internautas ven cuando pulsan “buscar” convierte a la información en moneda de cambio. Sin embargo, Google se dirige, cada vez más, hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?

Para finalizar la serie, el viernes 24 de septiembre, a las 18.00 horas, el canal emite el cuarto de los capítulos, “Homo interneticus”, en el que algunos expertos hablan de los peligros de la web en el cerebro y las relaciones entre seres humanos y de las consecuencias negativas que provoca la falta de delimitación entre la identidad pública y la privada. Este capítulo se acerca a historias que hablan de todo ello: Jenny Kaye cuenta cómo a través de webcams instaladas en su casa mostró toda su vida online y las graves razones por las que siete años después se desconectó; un grupo de bloggers habla del bullying y las amenazas de muerte que recibieron a través de la red; y un psicólogo cuestiona el cambio en la naturaleza de las relaciones humanas cuando los amigos son gente que se conoce y con las que uno se relaciona a través de este mundo online.

Estreno en España: viernes 3 de septiembre, a las 18.00 horas

Fechas de emisión:

¿LIBERTAD EN LA RED?

Viernes 3 de septiembre, a las 18.00 y a las 23.00 horas

Sábado 4 de septiembre, a las 14:00 horas

¿ENEMIGO DEL ESTADO?

Viernes 10 de septiembre, a las 18.00 y a las 23.00 horas

Sábado 11 de septiembre, a las 14.00 horas

EL PRECIO DE LO GRATUITO

Viernes 17 de septiembre, a las 18.00 y a las 23.00 horas

Sábado 18 de septiembre, a las 14:00 horas

HOMO INTERNETICUS

Viernes 24 de septiembre, a las 18.00 y a las 23:00 horas

Sábado 25 de septiembre, a las 14.00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA