Chello Multicanal

Fotógrafos ciegos en Odisea

24 noviembre 2010

El documental de producción propia «Fotógrafos de lo invisible» descubre una nueva disciplina artística, la fotografía hecha por ciegos

Se trata del primer capítulo de la serie «Bendito Mundo», que despertará la curiosidad del espectador a través de historias relevantes contadas a fondo

La fotografía hecha por ciegos es una disciplina artística que casi nadie conoce y que está empezando a tener una importante acogida en los grandes museos y galerías de arte del mundo. En Europa, la cantidad y la calidad de estos artistas es impresionante. Para mostrar esta realidad, Odisea estrena en exclusiva el próximo jueves 25, a las 23.00 horas, la producción propia “Fotógrafos de lo invisible”, un impresionante documental donde el canal plantea si es necesario ver para fotografiar.

Odisea viaja a Barcelona, París y Rotterdam para conocer a cuatro grandes de esta disciplina y preguntarles por su objetivo: ¿buscan lo que han perdido o han encontrado una nueva manera de ver?

Carmen Ollé, ciega desde los 40 años, ha dedicado buena parte de su vida a la investigación fotográfica y a usarla como medio de expresión de sus sentimientos y forma de superar los problemas de su discapacidad visual. Su modo de fotografiar es, según afirma, comunicarse con el entorno: “me inspiran el olor, el viento o el revolotear de los pájaros. Me transmiten algo”.

Evgen Bavcar es completamente ciego desde los 14 años pero ha mostrado sus fotografías en más de cien exposiciones en Europa y Estados Unidos. “Hago fotografías porque durante años y años, siglos y siglos, los ciegos fueron los mejores modelos de las personas que ven. Modelos absolutos porque podían ser mirados sin poder mirar. Yo hago una “contra mirada”: tú me miras y yo te miro con mi equipo fotográfico. Te devuelvo la mirada. Dejo de ser un modelo absoluto de la mirada de los otros”.

El documental muestra además el trabajo de una de las más grandes fotógrafas de la escena punk rock, Annie Hasse, quien afirma “me gusta tomar fotos de cosas que no se ven a simple vista”; y de Alex de Jong, fotógrafo profesional que perdió la vista hace tres años y que se ha propuesto poner en la práctica la teoría de la visualización como un sueño. De Jong asegura que “nunca he dejado de ser un fotógrafo… sigo siendo muy visual… sólo no puedo ver”.

El documental «Fotógrafos de lo invisible» es la primera entrega de la serie documental de producción propia, Bendito Mundo, que abordará en cada uno de sus episodios de 30 minutos de duración, rodados en HD, una historia relevante y los personajes que la rodean. A través de ellos, mostrará los distintos enfoques de una misma realidad, sin forzar conclusiones, dejando entrever que las cosas ocurren en escenarios plurales en los que no hay verdades que se impongan a otras.

Todas la entrevistas se hacen cámara en mano, no sólo contando sino también viviendo de primera mano las realidades y los conflictos de los personajes. Odisea muestra los hechos; los juicios y las interpretaciones las pone el propio telespectador.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA