Chello Multicanal

El canal de televisión HISTORIA presenta en Sevilla ‘Pasión y Muerte’, serie documental de producción propia sobre la Semana Santa

29 marzo 2019

 

La ciudad de Sevilla es el epicentro de esta serie producida por la andaluza Emociona Media y compuesta por cuatro episodios

Expertos como Carlos Herrera, María Galiana o Antonio Garrido debaten en esta serie sobre el significado de la celebración desde las disciplinas del arte, la historia, la teología o el periodismo

 Esta tarde Sevilla acoge el preestreno exclusivo de la serie en un acto en el Círculo Mercantil con la presencia de numerosas instituciones

El próximo lunes 1 de abril, a las 22:00h, el canal de televisión HISTORIA estrena ‘Pasión y Muerte’, su nueva producción propia que revisa y profundiza en el origen, tradiciones, rituales y estética de la Semana Santa en España y otros países del mundo con la colaboración de numerosos expertos, entre los que se encuentra el periodista Carlos Herrera, los actores María Galiana y Antonio Garrido o el antropólogo Isidoro Moreno, entre otros.

La productora andaluza Emociona Media ha sido la encargada de realizar y producir esta serie para HISTORIA, canal de televisión que se puede ver en Movistar+, Vodafone TV, OrangeTV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

La serie se ha presentado este jueves 28 de marzo por la mañana en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. En ese marco, Juan Carlos Cabrera, Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha comentado que “‘Pasion y Muerte’ es una producción que habla de nuestras tradiciones, de lo que significa para nuestra ciudad la Semana Santa y que profundiza en esta fiesta mayor de Sevilla. Y sobre todo, ayuda a destacar la fuerza de nuestra ciudad como escenario de producciones audiovisuales”.

A lo largo de cuatro episodios, historiadores, teólogos, filósofos y sociólogos debaten sobre el significado de la Semana Santa y ofrecen respuesta a algunos enigmas que envuelven a esta fecha señalada, a través de un gran relato que recorre las principales épocas históricas y territorios de todo el mundo. Una singular mirada que descubre el origen histórico, propósito y repercusión de la festividad más importante del Cristianismo.

Como el canal documental líder, HISTORIA tiene un absoluto compromiso con la producción audiovisual local, que fomentamos con series como ‘Pasión y Muerte’ que descubre desde el ámbito histórico, social y cultural la Semana Santa, una de las celebraciones más arraigadas en nuestro país”, ha explicado en la rueda de prensa Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia.

Durante los meses en que se ha rodado ‘Pasión y muerte’ en Sevilla, el equipo de grabación ha tenido acceso exclusivo a estancias privilegiadas. “En esta producción nos hemos adentrado en templos e iglesias, hemos presenciado momentos únicos con las Hermandades y hemos tenido acceso a reliquias históricas. En los más de 20 años que llevamos produciendo contenidos, este rodaje ha sido el más emocionante”, ha destacado Rosa Hernández, Productora Ejecutiva de Emociona Media.

Sevilla acoge este jueves por la tarde la premiere de la serie en un acto en el Círculo Mercantil que será presentado por el comunicador Pepe Da Rosa junto a Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia, Javier Boo, Director de Producción Propia de The History Channel Iberia, y Gonzalo Crespo, CEO de Emociona Media. Al acto asistirán numerosas instituciones como Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Práxedes Sánchez Vicente, presidente del Círculo Mercantil; Vicente Carlos Guzmán Fluja, Rector UPO; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio; Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Hermanos Mayores de diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad; el saetero Alex Ortiz; y otros expertos en la Semana Santa y colaboradores de la serie.

Además, la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Cámara de Comercio, organiza los próximos 2 y 9 de abril en Sevilla unas jornadas técnicas sobre los temas más interesantes que investiga la serie. El programa incluirá seminarios como ‘Los orígenes de la Semana Santa actual’; ‘Los archivos de las Hermandades: un patrimonio olvidado’; o ‘El tránsito a América de la Semana Santa de Sevilla’.

Silencio, pasos, liturgias, tambores, una improvisada saeta desde un balcón… La Semana Santa es la fecha más destacada del calendario litúrgico. Recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero su dimensión trasciende lo religioso. Se trata de la conmemoración más importante del cristianismo. Una celebración que tiene su origen en el siglo IV y perdura hasta nuestros días.

EXPERTOS PARTICIPANTES EN ‘PASIÓN Y MUERTE’

‘Pasión y Muerte’ ha contado con la colaboración de reconocidos historiadores, catedráticos, teólogos, escritores y periodistas que analizan esta celebración religiosa desde su especialidad.

Marcelino Manzano. Teólogo

Juanjo Linares. Sacerdote y experto en religiones

Isidoro Moreno. Catedrático de Antropología

Francesco Faeta. Profesor de Antropología

Carlos Herrera. Periodista

Charo Padilla. Periodista y primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla

Víctor García Rayo. Periodista

Antonio Garrido. Actor y costalero

María Galiana. Actriz e historiadora

Manuel Gutiérrez Aragón. Director de cine

Carlos Colón. Columnista y cineasta

Manuel Jesús Roldán. Historiador del Arte

Laura Lara y María Lara. Historiadoras

Carlos López Bravo. Experto en Semana Santa

María Pilar Panero. Experta en Semana Santa

Luis Álvarez Duarte. Imaginero

Manuel Martín Nieto. Imaginero

Pepe Domínguez. Director escénico

Manuel Moreno. Publicista

Manuel Marvizón. Músico

Celeste Jiménez. Socióloga

SOBRE EL RODAJE

La grabación del rodaje ha tenido como epicentro España y, más concretamente, la ciudad de Sevilla, cuya Semana Santa está considerada la «Madre y Maestra» de este tipo de celebraciones, tanto por la antigüedad de sus hermandades, la universalidad de las imágenes devocionales y el esplendor y decoro de sus desfiles procesionales.

Durante más de 3 meses las calles de Sevilla se han convertido en escenario real de este documental, para cuya grabación ha sido necesario franquear las puertas de múltiples templos, casas hermandades, talleres de artesanos y hasta domicilios particulares para llegar a mostrar los más íntimos ritos de la celebración.

’Pasión y Muerte’ se ha adentrado en las iglesias, donde miles de hermanos adoran a la imagen de su Virgen, de su Cristo, y ha captado cómo engalanan de flores sus palios, vivido los momentos previos a su salida procesional, y ha sido testigo privilegiado de los ensayos de los costaleros soportando miles de kilos.

El canal de televisión HISTORIA ha recorrido más de una veintena de municipios de España para mostrar cómo se vive la Semana Santa en aquellas localidades donde esta celebración alcanza un punto de distinción, bien por sus ritos, bien por la pervivencia de antiguas disciplinas, como es el caso de los flagelantes, o por el renombre de sus desfiles en procesión.

Un amplio equipo de realización, entre cámaras, sonidistas, iluminadores y producción ha estado presente en lugares como Málaga, Valladolid, Zamora, Medina del Campo, Lorca, San Vicente de Sonsierra, Verges, Calanda, Cuenca, además de los lugares de presencia Mariana como El Rocío, Lepe y Utrera.

En su afán por rastrear los orígenes de esta celebración, ‘Pasión y Muerte’ incluye también sorprendentes imágenes de la Semana Santa en varias localidades italianas, caso de Florencia, Caltanissetta y Trapani. En total, el documental muestra cómo se vive hoy día la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en más de una decena de países de todo el mundo, caso de Guatemala, Filipinas, Israel, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Rusia o Grecia.

SINOPSIS EPISÓDICAS

CRUZ DE GUÍA

Este episodio explica la importancia de esta insignia que históricamente ha servido de herramienta para el impulso del cristianismo a la hora de convertir a sus adeptos y reforzar las creencias en los últimos siglos. Una celebración cuidada hasta el último detalle que busca comunicar las principales escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La cruz ha sido el símbolo del cristianismo desde sus orígenes y un símbolo de poder y respeto.  A día de hoy, las hermandades siguen portando una «cruz de guía» para abrir el cortejo procesional, una cruz que marca el camino.

Estreno exclusivo: lunes 1 de abril, a las 22:00h

LIBRO DE LAS REGLAS

Este episodio se centra en el origen de la Semana Santa y su evolución hasta nuestros días y cómo se celebra en España y Latinoamérica. Un viaje de diecisiete siglos por todo el mundo, en busca de todas las respuestas históricas de esta celebración.

La Semana Santa rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en el año 33 d.C. pero fue tres siglos después, en el Concilio de Nicea I, donde se sentaron las bases del periodo litúrgico, celebraciones y escenas de estas fechas. Doce siglos después, con la reconquista cristiana de la Península Ibérica, nace un concepto de Semana Santa similar al actual.

Estreno exclusivo: lunes 1 de abril, a las 22:50h

PENITENTES

¿Cómo viven los fieles la Semana Santa? Las normativas de la Iglesia Católica han creado costumbres y tradiciones diferentes en cada país. Mientras que en España se sacan figuras que representan escenas de la pasión de Cristo a la calle, engalanadas en grandes pasos y con diferentes estilos en función de la región, en los países anglosajones se opta por la tradición del huevo de Pascua. Otros ejemplos son la Semana Santa de Filipinas, Latinoamérica o Jerusalén.

Estreno exclusivo: martes 2 de abril, a las 22:00h

MISTERIO

La puesta en escena de la Semana Santa está compuesta por colores, olores, sonidos y silencios. Todo ello forma un conjunto que narra la historia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en un entorno preparado a conciencia. Tanto la elección de cada una de las escenas, así como los rasgos de las figuras y sus vestimentas están pensadas al detalle.

Estreno exclusivo: martes 2 de abril, a las 22:50h

 

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

12 junio 2023

Odisseia estreia em exclusivo «A fábrica das Pandemias com Juliette Binoche»

LEER NOTICIA
20 octubre 2022

AMC CRIME estrena en exclusiva ‘Controlando a Britney Spears’, documental que investiga la polémica tutela paterna de la artista

LEER NOTICIA
23 febrero 2022

El canal de televisión Somos dedica su programación a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

LEER NOTICIA