Canal HISTORIA

Aramburu Topete habla para Canal de Historia

22 febrero 2011

El que fuera director general de la Guardia Civil en el intento de golpe de Estado narra por primera vez sus vivencias personales en ese episodio de nuestra historia

Canal de Historia recoge, en exclusiva, las últimas declaraciones del teniente general antes de su fallecimiento, el pasado 13 de enero

El general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el golpe de Estado del 23-F, vivió además en primera persona otros momentos clave para la historia de España y Europa, tales como la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Descolonización del Sahara.

Canal de Historia consiguió romper su silencio de años y entrevistó en profundidad, en un programa especial de producción propia dirigido y realizado por Juan Aballe Aramburu, su nieto, al recientemente fallecido Aramburu Topete.

El documental titulado “Testigo: Aramburu Topete”, se estrenará el próximo miércoles 23 de febrero, cuando se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado.

En aquel episodio, el general tuvo un destacado papel: se mantuvo fiel a la Constitución, y como responsable de la Guardia Civil, se hizo cargo del mando y la dirección de los servicios montados, tanto por este cuerpo como por otras fuerzas de seguridad, para poner fin al asalto al Congreso.

Desde su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española hasta la Marcha Verde del Sáhara, pasando por la 2ª Guerra Mundial como voluntario de la División Azul, Aramburu Topete narra para las cámaras de Canal de Historia sus vivencias como ingeniero del ejército en situaciones límite, desde una lúcida y honesta reflexión personal.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA