Odisea

Odisea retrata a “Los niños del Barrio Rojo”

19 noviembre 2009

El documental muestra la vida de los hijos de las prostitutas que trabajan en los burdeles del Barrio Rojo, en Calcuta.

El trabajo, dirigido por la fotoperiodista neoyorkina Zana Briski, obtuvo el Oscar al Mejor Documental en 2004.

Briski enseña a los niños el arte de la fotografía y les compra una cámara para que descubran la capacidad de expresarse a través del objetivo.

En un oscuro distrito de Calcuta iluminado por luces rojas viven los hijos de las prostitutas que trabajan en los burdeles del conocido como Barrio Rojo. Rodeados de miseria y con circunstancias personas difíciles, su capacidad para expresarse a través del objetivo de una cámara rebasa cualquier expectativa.

Con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Derechos del Niño por la ONU, Odisea estrena en exclusiva el próximo viernes 20 de noviembre a las 18.00 horas, «Los niños del Barrio Rojo», una radiografía de la vida que llevan estos pequeños luchadores acostumbrados a valerse por sí solos en un ambiente hostil.

La fotoperiodista y directora de la producción que en 2004 obtuvo el Oscar al Mejor Documental, Zana Briski, se traslada hasta Calcuta para captar el día a día de las prostitutas que trabajan y viven en los burdeles de este barrio. Sin embargo, queda fascinada por la vitalidad de sus hijos, los verdaderos protagonistas de este degradado suburbio.

«Yo había ido allí para hacer mi propio trabajo: fotografiar la vida de las mujeres. Sin embargo, tras pasar tiempo con ellos, sentí que debía ayudarlos de alguna manera», explica Briski. «Así que compré varias cámaras y me puse a trabajar en lo único que sé hacer: fotografías. Al final, los chicos eran capaces de hacer sus propias fotos y de sentirse orgullosos de su obra».

Juntos comparten jornadas enteras de fotografías en el zoológico, en la playa y entre las calles de su barrio tomando instantáneas que muestran un gran talento y una inmensa fuerza inspiradora en las que se aprecia la forma de vivir de esta gente. «Por eso, aunque muchas de ellas sean tristes, hay que mirarlas porque son verdad», declara otro de los niños del grupo.

Tras una primera exposición de gran éxito en la Oxford Gallery Bookshop de Calcuta con algunas de las mejores fotos tomadas por el grupo, Birski consigue que uno de ellos, Avijit, forme parte de los cuatro mil fotógrafos de todo el mundo que anualmente exponen en la World Press Photo Exhibition de Ámsterdam.

Más allá de estos logros, Briski no ceja en su empeño de procurarles una vida mejor para que consigan traspasar el mundo en el que han crecido y, con el dinero recaudado de las exposiciones, trata de buscarles escuelas e internados donde estén mejor atendidos.

Gracias a su esfuerzo, Odisea es testigo de la transformación de muchos de estos niños y de las dificultades que conlleva cambiar el status quo de un barrio que parece no tener escapatoria.
Oscar al Mejor Documental en categoría de largometraje. Premios de la Academia 2004. Estados Unidos.
Premio del Público. Festival de cine Sundance 2004. Estados Unidos.
Premio del Público. Festival de cine de Amnistía Internacional 2004. Estados Unidos.
Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Bermuda 2004. Estados Unidos.
Mejor Documental. Premios de la Asociación de Críticos de cine de Los Ángeles 2004. Estados Unidos.

Realizador: Zana Briski, Ross Kauffman
Productor: Zana Briski, Ross Kauffman
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2004
Fecha de emisión: Viernes 20, 18:00h
Sábado 21, 00:00/10:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA