Odisea

Odisea recorre las últimas seis décadas de la historia de Afganistán y analiza la precaria situación de las mujeres afganas en el especial ‘Afganistán: más allá de las noticias’

02 septiembre 2021

• Dentro de esta programación destaca la premiada ‘Afganistán, el país herido’, serie documental dirigida por la española Mayte Carrasco junto con el nominado al Oscar, Marcel Mettelsiefen

• Compuesto por 5 producciones, el especial muestra cómo Afganistán pasó de ser un destino atractivo en los 60 para los hippies a un lugar constantemente en conflicto, sin esperanza para la población

Durante los últimos días, Afganistán está acaparando todas las miradas por culpa del conflicto que tiene en vilo al mundo entero. Con motivo de la llegada de los talibanes al poder, ODISEA estrena el próximo martes 7 de septiembre a las 22:50h un especial compuesto por cinco producciones que muestran a la audiencia cómo se vive una situación así desde dentro, poniendo especialmente el foco en la situación de las mujeres.

La programación diseñada por el canal incluye la serie documental ‘Afganistán, el país herido’, ganadora en 2021 del FOCAL International Awards y el Grimme Award, finalista al prestigioso premio Rose d’Or en 2020 y obra de la española Mayte Carrasco y del nominado al Oscar Marcel Mettelsiefen, y los documentales ‘Afganistán, darás a luz en el caos’, ‘Afganistán: mujer, alcaldesa y combatiente’, ‘Quiero recuperar mi país: la lucha de las mujeres afganas’ y ‘Afganistán, vivir en territorio talibán’.

Afganistán, el país herido (4×60’): estreno martes 7 de septiembre, a las 22:50h

En los años 60 había paz en Afganistán y el rey Mohammed Zahir Shah abrió el país al mundo. Kabul parecía una capital europea, las mujeres consiguieron más libertad y podían vestir como querían. Era un destino para los hippies en busca de drogas baratas y aventuras exóticas. Sin embargo, bajo la superficie, el país se encontraba en una encrucijada entre Oriente y Occidente, el islam y el comunismo, la modernidad y la tradición. Con la llegada al poder de los soviéticos, a finales de la década de 1970, estas contradicciones estallaron y comenzaron una serie de guerras que no han terminado.

A lo largo de cuatro episodios, ‘Afganistán, el país herido’ revisa seis décadas de la historia de Afganistán, a través de la mirada de los que estuvieron allí: soldados y civiles, hombres y mujeres. Sus recuerdos personales de la edad de oro, la ocupación soviética, la guerra civil, el régimen talibán, el 11-S y sus consecuencias, abren nuevos puntos de vista sobre Afganistán, su gente y su destino. Estas historias se plasman en una selección sin precedentes de material de archivo inédito proveniente de Afganistán, Rusia y el mundo árabe. Esta serie documental ofrece una nueva perspectiva sobre todo aquello que salió trágicamente mal en el pasado y sobre lo que se espera del futuro.

Quiero recuperar mi país: la lucha de las mujeres afganas (90’): estreno martes 5 de octubre, a las 22:50h

Desde los años 60, Afganistán ha pasado de una época dorada al infierno de la guerra. Ahora, la llegada al poder de los talibanes frustra las esperanzas de sus ciudadanos, sobre todo para las mujeres que aspiraban a desempeñar un papel activo en el futuro del país. Con una selección inédita de imágenes de archivo y los testimonios íntimos de las seis mujeres protagonistas de diferentes generaciones y orígenes, este documental refleja la situación, la miseria y los sueños de muchas mujeres afganas.

Nadie ha sufrido los conflictos y los dramáticos giros del poder en Afganistán como sus mujeres. Perdieron hogares y familiares, fueron privadas de sus más elementales derechos, y se vieron obligadas a elegir entre la segregación y el exilio. Pero gracias a su resiliencia y valor, es imposible definir a las mujeres afganas solo como víctimas. Al escuchar las voces de las protagonistas de este documental queda claro que estas mujeres son verdaderas heroínas de la historia afgana.

La producción cuenta con los testimonios de la primera ministra defensora de los derechos de la mujer; la hija del último presidente comunista; Miss Afganistán 1972; una profesora de una escuela clandestina para chicas que logró convertirse en miembro del parlamento afgano; una doctora involucrada en la negociación con los talibanes; y una activista por los derechos humanos que se hizo pasar por chico durante el régimen talibán para poder alimentar a su familia.

Afganistán: mujer, alcaldesa y combatiente (24’): estreno martes 12 de octubre, a las 22:50h

Desde el 2018, Zarifa Ghafari, una joven de 27 años, ha sido alcaldesa de Maidan Shar, una ciudad de 35.000 habitantes al sudoeste de Kabul. La primera alcaldesa mujer en la provincia de Wadark y la más joven en el cargo. Es muy excepcional encontrar a mujeres en estos puestos de liderazgo en Afganistán y muchos hombres se sienten ultrajados con esta situación.

La provincia de Wadark está gobernada por los talibanes. Las pocas mujeres que se atreven a salir a la calle lo hacen con burka. Los vastos territorios sin ley propician las actividades de grupos mafiosos a los que Zarifa ha declarado la guerra. Recibe amenazas constantemente, pero ella mantiene la calma y la confianza, a pesar del peligro y el miedo.

Afganistán: darás a luz en el caos (24’): estreno martes 12 de octubre, a las 23:15

El 12 de mayo de 2020 un grupo armado atacó una maternidad de Médicos Sin Fronteras en Kabul matando a 25 personas, en su mayoría mujeres a punto de dar a luz. La sociedad afgana quedó conmocionada, a pesar de haber sido testigo de infinidad de matanzas indiscriminadas. Hasta los recién nacidos se convierten en blancos en la guerra. ¿A qué mundo vienen los niños afganos hoy en día?

Desde Kabul hasta las provincias más remotas, más allá de los clichés, investigamos en profundidad lo que significan la maternidad y la paternidad en Afganistán. Conocemos matronas que desafían a los misiles cerca de la línea de fuego, mientras otras trabajan en un hospital en manos de los talibanes, aquellos que veinte años atrás les prohibían salir de sus casas. El estatus de la mujer había ido progresando desde la caída de los talibanes en 2001 pero las creencias arcaicas persisten, incluso entre mujeres educadas, que tienden a confiar más en la brujería que en los ginecólogos. A pesar del caos, la maternidad en Afganistán adquiere muchas formas, y lucha contra sus propias paradojas: entre la magia, la ciencia y la sharía

Afganistán: vivir en territorio talibán (36’): estreno martes 12 de octubre, a las 23:45h

Veinte años después de haber sido expulsados del poder por el ejército norteamericano, los talibanes han tomado Kabul sin resistencia, ante el asombro de la comunidad internacional. Con las fuerzas de seguridad afganas desaparecidas y el presidente huyendo a Tajikistán, los fundamentalistas se han hecho con el control sin luchar. En mayo, cuando los talibanes ya dominaban una gran parte del país, un grupo de reporteros se adentró en territorio talibán, consiguió acceso a las principales instituciones y dio a conocer de primera mano cómo viven y se organizan los insurgentes, cómo se financian, cómo aplican justicia, y cómo proliferan las escuelas y los centros de salud talibanes ante el abandono de las instituciones oficiales.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA