Odisea

Odisea estrena “Piratas, terror en el mar”

11 diciembre 2009

Una serie de tres episodios que muestra el entrenamiento al que se someten los aspirantes a piratas en escuelas especializadas de Somalia, Nigeria e Indonesia.

Los documentales incluyen entrevistas con piratas que relatan su «modus operandi».

La producción refleja el sistema de valores de las comunidades costeras que admiran la proeza de los piratas como única manera de salir de la extrema pobreza.

El 90% del comercio internacional es transportado en barco. El sureste asiático y el océano frente a las playas nigerianas son dos de los puntos con mayor tránsito del mundo. A pesar la importancia de estas rutas, sus aguas están llenas de piratas que, desde el año 2000, han incrementado sus ataques en casi un 70%.

Armados con cuchillos, ametralladoras, granadas, y gracias a un sofisticado sistema de radio frecuencia, identifican a sus posibles víctimas que con frecuencia sufren secuestros y tratos vejatorios.

El próximo viernes, 11 de diciembre, a las 23.00 horas, Odisea estrena en exclusiva la serie «Piratas: terror en el mar», un trabajo que ofrece una visión única sobre las entrañas de la piratería, el complejo sistema de valores de las comunidades que aspiran a que sus jóvenes se conviertan en piratas bien pagados y las fortunas que alimentan un sistema criminal que aún no tiene solución.

En cada episodio, el periodista británico Ross Kemp emprende un arriesgado viaje por Somalia, Nigeria e Indonesia, puntos clave para comprender la cultura de la piratería, y entrevista a los responsables de sembrar el terror en alta mar.

«Se puede aprender la piratería si tienes una pistola a mano y sabes cómo defenderte» afirma un pirata somalí en uno de los documentales. «Existen unas treinta escuelas de piraterías en las que ex soldados de la Marina somalí nos forman para esto. Si los barcos se niegan a parar, abrimos fuego y lo hacemos por la fuerza», concluye.

Además de estos testimonios, Kemp también entrevista a militares implicados en la protección de los barcos de carga, autoridades que se esfuerzan por reducir el impacto de la piratería, supervivientes de secuestros, pescadores amenazados por las mafias, esposas y madres de piratas y capitanes piratas que explican con naturalidad cómo su experiencia.

El resultado constituye una imagen fiel de la compleja realidad que se oculta tras este fenómeno. La extrema pobreza de las comunidades donde nacen los piratas, la admiración de sus familias y vecinos por el dinero que llegan a ganar en una noche de «compras», término con el que denominan a los ataques; el miedo al poder oculto detrás de toda esta organización y la visión de una comunidad que ve a la piratería como un oficio de supervivencia, sin arrepentimientos ni juicios de valor morales.

A través de esta serie, Odisea intenta esclarecer uno de los problemas delictivos internacionales de más difícil solución y que más desafíos plantea a los gobiernos de los países desarrollados en la actualidad.

Realizador: Ewen Thomson, Matt Bennett.

Productor: Tiger Aspect Productions, IMG Entertainment.

País de Origen: Reino Unido.

Año de Producción: 2009.


Somalia

Fecha de emisión:   Viernes 11, 23.00 horas.

Sábado 12, 7.00/14.00 horas.

Nigeria

Fecha de emisión:   Viernes 18, 23.00 horas.

Sábado 19, 7.00/14.00 horas.

Indonesia

Fecha de emisión:   Viernes 25, 23.00 horas.

Sábado 26, 7.00/14.00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA