Odisea

Odisea estrena ‘Megaestadios de Europa’, serie documental que muestra las grandes obras de ingeniería que acogerán la Eurocopa 2021

13 mayo 2021
  • La serie documental se adentra en los doce recintos escenarios de la competición, entre los que se encuentran majestuosos y modernos estadios como los de Wembley (Londres), Kretosvky (San Peterburgo), Allianz Arena (Múnich) o Parken Stadion (Copenhague), entre otros
  • Novedosos techos retráctiles, fachadas compuestas por miles de paneles luminosos o terrenos de juego desmontables, entre las audaces soluciones arquitectónicas que se muestran

Con motivo de la celebración de la Eurocopa 2021, que da comienzo el próximo 11 de junio, el canal de televisión ODISEA, producido por AMC Networks International, estrena el jueves 20 de mayo, a partir de las 22:30h, ‘Megaestadios de Europa’,una serie documental que revela los secretos arquitectónicos de los doce estadios que servirán de escenario para el macroevento deportivo. Majestuosas y ambiciosas construcciones que esconden sorprendentes funcionalidades y líneas futuristas.

Por primera vez desde su creación, la Eurocopa de 2021 no contará con una sede definida, sino que se realizará en un formato multisede, en el que cada uno de los países anfitriones ofrecerá un estadio para poder disfrutar del acontecimiento en todo el continente. Todos estos escenarios son la plasmación del ingenio de sus arquitectos, que no dudaron en recurrir a soluciones tan audaces como implantar un arco de 315 metros de largo, novedosos techos retráctiles, fachadas compuestas por miles de paneles luminosos o terrenos de juego desmontables.

ODISEA viaja por toda Europa a lo largo de los seis episodios para comprender los retos de ingeniería que implica la construcción de los doce megaestadios de la Eurocopa de 2021: Wembley (Londres), San Mamés (Bilbao), Krestovsky (San Petersburgo), Puskás Aréna (Budapest), Aviva (Dublín), Hampden Park (Glasgow), Allianz Arena (Múnich), Ámsterdam Arena (Holanda), Parken Stadion (Copenhague) y los Estadios Olímpicos de Bucarest, Roma y Bakú.

SINOPSIS

Ep. 1. Roma vs. Bilbao – Jueves 20 de mayo, a las 22:30h

Bilbao, en el norte de España, alberga el Museo Guggenheim y varias catedrales góticas. Recientemente se ha construido otra catedral más, esta vez pagana, un lugar de culto dedicado a los peregrinos del fútbol. Situado en la parte más nueva de la ciudad, el estadio de San Mamés se erige imponente sobre el río Nervión para acoger a más de 53.000 espectadores. Casi 2.000 km al este encontramos el estadio olímpico de Roma, escenario de los grandes derbis entre clubes de la capital italiana. En el centro de la tribuna Tevere, que se remonta al estadio original, descubrimos los secretos de la renovación de este atípico recinto, una arquitectura que nos permite compartir la pasión de los aficionados por el juego.

Ep. 2. San Peterburgo vs. Bakú – Jueves 20 de mayo, a las 23:30h

San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, está considerada una de las ciudades más hermosas de Europa. Para una ciudad extraordinaria era necesario un estadio excepcional. La nave espacial, como se conoce al estadio Krestovsky, se construyó a orillas del golfo de Finlandia y tiene capacidad para 69.500 espectadores. A 3.000 km al sudeste encontramos Bakú, antiguo centro industrial de la Unión Soviética y ahora capital de Azerbaiyán. Situado a orillas del lago Boyukshor, el estadio olímpico se ha inspirado en la torre de la Doncella, el símbolo de la ciudad, tiene capacidad para 69.870 espectadores y está construido a prueba de terremotos.

Ep. 3. Budapest vs. Bucarest – Jueves 27 de mayo, a las 22:30h

Hungría ha construido un estadio completamente nuevo para acoger cuatro partidos de la Eurocopa 2021. Ubicado en la capital, el Puskás Aréna de Budapest permitirá a sus 68.000 espectadores disfrutar del fútbol con todo tipo de comodidades. Al otro lado de la frontera, los ingenieros rumanos han tenido que hacer frente a todo tipo de complicaciones para convertir el antiguo estadio nacional de Bucarest en un verdadero estadio olímpico. El techo retráctil y la forma de antiguo coliseo son dos de las soluciones brillantes que han tenido que afrontar los encargados del proyecto.

Ep. 4. Glasgow vs. Dublín – Jueves 27 de mayo, a las 23:30h

El estadio Aviva de Dublín es el resultado del ingenio creativo de Populous Hok y Scott Tallon Walker, dos firmas de arquitectos que se atrevieron a embarcarse en un desafío que parecía imposible: sustituir el antiguo estadio de Dublín por un recinto capaz de albergar el doble de espectadores sin añadir ni un metro cuadrado a su superficie. Al otro lado del mar de Irlanda se encuentra el recinto más mítico de la Eurocopa 2021. Construido hace más de 115 años, el estadio Hampden Park de Glasgow fue en su día el estadio más grande del mundo y aún posee el récord europeo de asistencia a un partido internacional.

Ep. 5. Londres vs. Múnich – Jueves 3 de junio, a las 22:30h

El nuevo estadio de Wembley, en Inglaterra, acogerá las semifinales y la final de la Eurocopa 2020. Considerado la meca del fútbol británico, el viejo Wembley fue demolido en 2003 entre las protestas de los aficionados, pero todavía se conservan las dos torres gemelas que enmarcaban la entrada del antiguo estadio. En Alemania, el Allianz Arena es una parte integral de la identidad y la historia de Múnich. El estadio proyecta hacia la ciudad el apoyo de los aficionados a través de su increíble fachada de colores. El secreto está en un nuevo material que funciona como una alternativa al vidrio tradicional: el EFTE.

Ep. 6. Ámsterdam vs. Copenhague – Jueves 10 de junio, a las 22:30h

La impresionante renovación del Ámsterdam Arena nos permite descubrir toda una serie de innovaciones materiales y tecnológicas que apuntan al futuro, desde la considerable ampliación del espacio en las gradas hasta la instalación de la carcasa iluminada que envuelve toda la parte exterior del recinto. Mientras tanto, en Copenhague, el Parken Stadion es un ejemplo arquitectónico perfecto en lo que se refiere a integración de un estadio en un entorno urbano. Adentrarnos en este peculiar recinto, reconstruido en 1990, es una gozada para los sentidos gracias a la destreza e inventiva del arquitecto C.F. Møller.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA