Odisea

Odisea estrena en exclusiva la programación especial «El futuro de la vejez»

22 septiembre 2009

Coincidiendo con el «Día Internacional de las Personas de Edad», estreno en exclusiva el jueves 1 de octubre a las 23.00 horas

Odisea estrena en exclusiva la programación especial «El futuro de la vejez». 

  • Vivir eternamente, ser madre después de los 50 o el sexo en la tercera edad son algunas de las temáticas que aborda esta programación especial de nueve documentale.

En los últimos 50 años la esperanza de vida del ser humano ha crecido más que en los 5.000 anteriores.

Vivimos en la generación más longeva de la historia: en 2050 habrá 32 millones de centenarios en el mundo.

Odisea emite los trabajos de producción propia «Vivir 100 años» y «Constantin y Elena», junto con otros producidos por la BBC, CBC y Channel 4.

La programación incluye trabajos premiados en Festivales Internacionales como el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, el Festival de Cine de Chicago o Documenta Madrid.

Coincidiendo con el «Día Internacional de las Personas de Edad», Odisea estrena el próximo jueves 1 de octubre a las 23.00 horas, una programación especial de 9 documentales que, bajo el título «El futuro de la vejez», muestra la realidad sociológica, familiar, laboral, afectiva, médica y sexual de las personas mayores. El canal desmonta los estereotipos que se atribuyen a la tercera edad y explora la evolución del concepto de vejez.

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado aproximadamente en veinte años. Vivimos en la generación más longeva de la historia y en 2050 habrá 32 millones de centenarios en el mundo.

Los avances médicos y científicos para contrarrestar las consecuencias del paso del tiempo, la maternidad después de los cincuenta o las parejas que siguen cumpliendo años y disfrutan de una vida sexual activa son las temáticas protagonistas de esta programación especial.

Los protagonistas de estas historias, procedentes de diversas partes del mundo, relatan en primera persona las experiencias vividas y sus testimonios aportan a la vejez una dimensión más real y humana de que la que se ofrece habitualmente.

La programación, que incluye trabajos de producción propia de Chello Multicanal y de productoras internacionales como la BBC, la CBC y Channel 4, cuenta con documentales que han sido reconocidos por la crítica especializada. Entre ellos, «La casa de mi abuela» ha recibido el Premio del Jurado «Joris Ivens» en el Festival Internacional de Cine Documental IDFA en 2005, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Documental «Hot Docs» en 2006 así como el Premio al Mejor Documental en el Festival Documenta Madrid 2006; el trabajo «¡Todavía lo hacemos!», ha sido galardonado con el Primer Premio Margaret E. Condon de Illinois; «Llegar tarde a la vejez» obtuvo el Premio de Arte en el Festival de Cine Científico de Atenas de 2008 y «Constantin y Elena» el Premio First Appearance en el Festival de Cine Documental IDFA en el 2008.

La vejez no tiene edad

La obsesión del hombre por la inmortalidad ha hecho que medicina y ciencia encaminen sus pasos hacia la eterna juventud mediante el estudio con células madre y el desarrollo de nuevas técnicas antienvejecimiento.

En este ámbito, centrado en los últimos avances de la medicina moderna, los documentales «Humanos sin límites: vivir eternamente», «Llegar tarde a la vejez» y la producción propia «Vivir 100 años», responden a cuestiones como cuáles son los límites para alargar la vida del ser humano, en qué consiste el envejecimiento o cómo y por qué sucede.

Entre las líneas de investigación más actuales se encuentra la creación de órganos que puedan a sustituir a los que tenemos cuando éstos fallen y alcanzar, en la medida de lo posible, la eternidad ansiada.

Sin renunciar al sexo

El sexo no es únicamente cuestión de jóvenes y resulta satisfactorio comprobar cómo a pesar de las disfunciones asociadas a la edad, muchas parejas siguen disfrutando de él de manera sana y activa. 

Nueve mujeres de edades comprendidas entre los 65 y 87 años toman la palabra en el documental «¡Todavía lo hacemos!» y relatan sus experiencias en este ámbito demostrando que ni la vitalidad ni el deseo sexual están reñidos con la edad. De hecho, muchas de las protagonistas han iniciado intensas relaciones sentimentales tras alcanzar cierta edad.

Ser madre después de los 50

La maternidad después de los cincuenta plantea a profesionales y gente corriente todo tipo de dilemas éticos y morales al tiempo que se multiplican los riesgos a los que están expuestas las futuras madres. Para estas mujeres concebir un hijo es más importante que su propia vida y, para conseguirlo, no dudan en someterse a costosos tratamientos de reproducción asistida ni en ocultar su verdadera edad.

«Mamá después de los 50» expone, entre otros, el caso de la gaditana Carmen Bousada que dio la vuelta al mundo al convertirse en madre de gemelos con 67 años tras someterse a un método de fertilidad en una clínica de Estados Unidos. Defensora de tener niños en el momento adecuado, Carmen decidió cumplir su sueño aunque para ello tuviera que mentir sobre su edad. Sin embargo, su felicidad no ha durado ni tres años ya que el pasado mes de julio la orgullosa mamá falleció víctima de un cáncer.

Además de ella, Odisea da a conocer a otras tres protagonistas que en diversos países del planeta han conseguido ser madres aún cuando parecía imposible.

Elogio a la vejez

Entender el proceso de envejecimiento no resulta sencillo ya que conlleva una serie de cambios físicos y profesionales que, en ocasiones, no son fáciles de asimilar y pueden influir en la actitud y estado de ánimo de las personas afectadas.

En el caso de la discriminación laboral, «Jubilados a la fuerza» expone el esfuerzo que hay que realizar para encontrar trabajo cuando se tienen demasiados años de experiencia.

Por otra parte, la brecha generacional entre abuelos y nietos se hace cada vez más insalvable como refleja la producción «La casa de mi abuela», en el que una mujer madura dedica lo que le queda de vida a la educación de su nieta a pesar de no ser correspondida en la misma medida.

Además, fenómenos como el descenso de la natalidad y el aumento del número de personas mayores en el mundo constituyen una realidad que no puede obviarse, especialmente, en determinadas zonas rurales que no registran un nacimiento desde hace tiempo. «El declive del baby boom» analiza detalladamente esta situación y se traslada a la localidad de Laviano, al sur de Italia, donde, para contrarrestar el envejecimiento de la población, su alcalde ofrece dinero a aquellas jóvenes que se queden embarazadas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA