Odisea

Odisea desvela “Los misterios del sueño”

11 marzo 2010

Programación especial con motivo del Día Mundial del Sueño, el próximo 19 de marzo, y del Día Europeo de la Narcolepsia, el 18 de marzo.

Siete documentales que analizan cómo duerme el ser humano, porqué sueña y algunos de los desórdenes más extendidos, como la narcolepsia, el insomnio y la parasomnia.

La serie incluye documentales de estreno producidos por la BBC, la ABC, Channel 4 y el propio Chello Multicanal.


Sabías que…

• ¿Un 20% de los españoles padece algún trastorno del sueño? (Fuente: Sociedad Española de Neurología)

• ¿Un 25% de los españoles que sufren estas patologías necesita fármacos? (Fuente: Instituto de Investigaciones del Sueño)

• ¿Entre un 14 y un 20% de la población consume hipnóticos y ansiolíticos para paliar los síntomas del sueño? (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo)

• ¿Los trastornos más frecuentes son el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas? (Fuente: Instituto de Investigaciones del Sueño)

• ¿22.000 personas sufren narcolepsia en nuestro país? (Fuente: Sociedad Española del Sueño?

El sueño ocupa una gran parte de la vida del ser humano, de hecho, pasamos un tercio de la vida durmiendo. Es decir, una persona que llegue a los 90 años, habrá permanecido unos 30 de su vida dormida, aunque sólo habrá soñado siete u ocho. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño y del Día Europeo de la Narcolepsia, Odisea estrena en exclusiva el próximo 15 de marzo, a las 23.00 horas, el especial “Los misterios del sueño”, una serie de siete documentales que revela porqué soñamos o cuáles son las causas y características de la parasomnia, la narcolepsia o el insomnio, entre otros asuntos.

En España, un 20% de la población padece alguna patología del sueño, como detalla la Sociedad Española de Neurología. Además, según la Dra. Desaislava Panova, del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), los trastornos más frecuentes son el insomnio (lo padece un 8-12% de la sociedad española según el IIS), la apnea del sueño (entre un 5% y un 9% como detalla la Sociedad Española de Neumología) y el síndrome de piernas inquietas (5-10% de los españoles, dato de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas).

También existen casos extremos que no reciben el tratamiento adecuado, debido a que menos de la mitad de los pacientes con alguna enfermedad del sueño busca ayuda médica, según las cifras facilitadas por la Sociedad Española del Sueño (SES).

Asimismo, la última encuesta sobre salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (2008) indica que entre un 14 y un 20% de la población consume hipnóticos y ansiolíticos para paliar los síntomas de los trastornos del sueño.

El especial “Los misterios del sueño” comienza con el documental “Decálogo para dormir bien”. Esta pieza de estreno, producida por la BBC en 2009, ofrece las claves para conciliar el sueño sin problemas, a través del estudio de los hábitos de varias personas.

Además, revela los detalles de un desorden moderno, el jet lag; describe las curiosidades del sueño polifásico que sufren los navegantes en solitario y explica cómo afecta la comida al descanso.

En los siguientes capítulos, Odisea muestra otras patologías menos frecuentes pero más extremas. Es el caso de la parasomnia, una de las alteraciones más graves del sueño, en la que los afectados cometen acciones impredecibles mientras duermen, que pueden ir desde lo más estrafalario, hasta lo más dramático. Incluso algunos asesinatos han sido atribuidos a esta enfermedad. El documental “¿Qué haces mientras duermes?”, que contó con la colaboración de Roberto Blatt, Director de Odisea, analiza esta enfermedad desde dos campos muy diferentes: la ciencia y la ley.

Con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia el próximo 18 de marzo a las 23.00 horas, Odisea emite “Narcolepsia, atrapados por el sueño”, un trabajo donde se examina este complejo desorden neurológico que genera graves trastornos en el ritmo del sueño, haciendo que quienes la sufren se queden dormidos en cualquier momento y situación, sin ser conscientes de ello. Según la Sociedad Española del Sueño, en nuestro país hay unas 22.000 personas que sufren narcolepsia y la mitad de ellas se encuentran en situación de desempleo. Tal y como explican desde la Asociación Española de Narcolepsia, la enfermedad está tan extendida como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

Las personas que sufren trastornos de este tipo reconocen que éstos suponen un impacto importante en su calidad de vida. Además, como detalla la SES, los estudios sobre estas patologías son escasos o están desactualizados, a pesar de que la información conocida es alarmante.

Caso aparte son los niños, de los que se presupone que deben dormir “como bebés”. Sin embargo, no siempre es así, y terrores nocturnos o sonambulismo se adueñan de la noche infantil. Éstos y otros problemas se abordan en el documental “Niños en vela”, de Channel 4, donde se detalla la actividad del Hospital Infantil Evelina en Londres, único en el mundo con una Unidad Pediátrica de Alteraciones del Sueño y último recurso para muchas familias.

Los datos infantiles también son impactantes: aproximadamente un 15% de los niños entre 5 y 12 años tiene algún problema para dormir.

Pero los sueños no sólo significan algo. También han sido el origen de algunos de los grandes momentos de genialidad humana y han servido para cambiar el mundo. Los sueños han sido la fuente de inspiración de dos Premios Nobel, de la creación de algunas de las drogas más importantes, de otros tantos descubrimientos científicos y de innumerables novelas, películas y obras de arte. Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Sueño que se celebra el próximo 19 de marzo, Odisea muestra el significado de los sueños. A pesar de que sigue siendo un misterio, en el documental “¿Por qué soñamos?”, algunas incógnitas obtendrán respuesta gracias a pacientes con trastornos en la fase REM (los más adecuados para este tipo de estudios, porque actúan en sus sueños, algunos incluso cocinan o comen). Además, el doctor Stephen LaBerge, del Instituto de la Lucidez en Hawai explicará las particularidades de sus pacientes y cómo las utilizan de modo terapéutico. Para investigadores como el neurobiólogo Michel Jouvet, los sueños son fundamentales en la construcción de la personalidad, y son el origen de las diferencias entre las personas.

En el documental “Con los ojos bien abiertos” se analiza cómo afecta al ser humano la privación del sueño y la somnolencia que ésta provoca. Este es un efecto muy grave y con importantes consecuencias, como alerta el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología: conducir con somnolencia multiplica por siete la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

El especial “Los misterios del sueño” culmina con el trabajo “Humanos sin límite: mantenerse despierto”, donde Odisea aborda la capacidad del ser humano para no dormir, y los efectos que esto tiene sobre él. Desde el Instituto de Investigaciones del Sueño, advierten que a partir de 48 horas sin dormir aparecen los primeros síntomas neurológicos y si pasan más de 72 horas, surgen alteraciones metabólicas.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL “LOS MISTERIOS DEL SUEÑO”
Del 15 al 21 de marzo a las 23:00h

Lunes 15 de marzo, 23:00h
Decálogo para dormir bien

Martes 16 de marzo, 23:00h
¿Qué haces mientras duermes?

Miércoles 17 de marzo, 23:00h
Niños en vela

Jueves 18 de marzo, 23:00h
Narcolepsia, atrapados por el sueño

Viernes 19 de marzo, 23:00h
¿Por qué soñamos?

Sábado 20 de marzo, 23:00h
Con los ojos bien abiertos

Domingo 21 de marzo, 23:00h
Humanos sin límites: Mantenerse despierto

Los documentales serán emitidos de nuevo todos los domingos desde el 25 de abril al 6 de junio a las 18:00h

Abril:
Humanos sin límites: mantenerse despierto – Domingo 25 de abril a las 18:00h.

Mayo:
Decálogo para dormir bien – Domingo 2 de mayo a las 18:00h.
¿Qué haces mientras duermes? – Domingo 9 de mayo a las 18:00h.
Niños en vela – Domingo 16 de mayo a las 18:00h.
Narcolepsia, atrapados por el sueño – Domingo 23 de mayo a las 18:00h.
¿Por qué soñamos? – Domingo 30 de mayo a las 18:00h.

Junio:
Con los ojos bien abiertos – Domingo 6 de junio a las 18:00h.
SINOPSIS DE LOS CAPÍTULOS:

Decálogo para dormir bien

Fecha de emisión: Lunes 15 de marzo, 23:00h
Martes 16 de marzo, 9:00/14:00h

Dormir debería parecer una rutina fácil, sin embargo, hay personas que, a pesar de sus intentos, no consiguen mantener sus ojos cerrados. ¿Por qué se sufre tanto cuando no se logra conciliar el sueño? Este documental presenta, a través de las vivencias de personas que sufren problemas extremos de sueño, cómo algunos métodos genuinos les han ayudado a dar algunas cabezadas. Odisea abordará casos curiosos como el jet lag, un cambio que vuelve loco nuestro reloj interno y una solución pionera que puede acabar con este desorden. Además, analizará otro caso peculiar: los marineros que navegan solos explicarán como aguantar con breves cabezadas, lo que se conoce como el sueño polifásico. También explicará las conclusiones de investigaciones que han demostrado cómo las reacciones químicas de algunas comidas en el cerebro afectan al sueño.

Realizador: Edwina Vardey
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009

¿Qué haces mientras duermes?

Fecha de emisión: Martes 16 de marzo, 23:00h
Miércoles 17 de marzo, 9:00/14:00h

La parasomnia es la más grave de las alteraciones del sueño. Los afectados cometen acciones impredecibles mientras duermen y, en ocasiones, siembran el terror entre sus familias y amigos. En los últimos años incluso algunos asesinatos han sido atribuidos a esta enfermedad: como el acontecido en Francia cuando un chico de 17 años apuñaló a sus dos padres 150 veces en mitad de la noche. Odisea presenta este estremecedor documental que explora el fenómeno en todas sus variantes, desde dos puntos de vista cruciales: la ciencia y la ley. En este capítulo, una serie de doctores especialistas en las alteraciones relacionadas con la parasomnia tratarán a un grupo de pacientes cuyas historias encierran detalles que van desde el humor hasta lo más estrafalario y dramático. Además, podrán conocer a abogados y jueces que deben hacer frente a las consecuencias de los actos de las personas que sufren parasomnia.

Realizador: Maro Chermayeff, Christine Le Goff
Productor: Chello Multicanal, Telfrance, Show of Forece, France 2, Tru TV
País de Origen: Francia, España
Año de Producción: 2009

Niños en vela

Fecha de emisión: Miércoles 17 de marzo, 23:00h
Jueves 18 de marzo, 9:00/14:00h

Los trastornos extremos del sueño en niños pueden convertirse en auténticos dramas para ellos y sus familias: noches de terror con las mismas pesadillas una y otra vez, dolores de cabeza, insomnio, narcolepsia, sonambulismo o parálisis del sueño son algunas de las alteraciones que sufren. Odisea se adentra en este documental en la Unidad Pediátrica de Alteraciones del Sueño en el Hospital Infantil Evelina, en Londres, el último recurso para los niños que padecen este tipo de alteraciones. Este documental seguirá el extraordinario trabajo que esta clínica, única en el mundo, lleva a cabo. Con un gran promedio de éxito, los médicos han transformado las vidas de los niños y de sus familias incluso en casos extremos.

Realizador: Amelia Hann
Productor: Channel 4, Blast! Films
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009

Narcolepsia, atrapados por el sueño

Fecha de emisión: Jueves 18 de marzo, 23:00h
Viernes 19 de marzo, 9:00/14:00h

La narcolepsia es un complejo desorden neurológico que desencadena fuertes trastornos en el ritmo normal del sueño. Su síntoma más evidente es el de quedarse dormidos en cualquier sitio y en cualquier situación de forma involuntaria, sin darse cuenta. Esto es, precisamente, lo que les sucede a los protagonistas de este documental. Con tan solo 14 años, Jackeline es uno de los peores casos de narcolepsia que se han diagnosticado: al reírse pierde la conciencia y cae al suelo. Dan Morgan ha tenido que renunciar a ser policía debido a esta enfermedad y vive condenado a una medicación de por vida. Margaret Bidmead, ahora jubilada, sufre de narcolepsia desde los 20 años y desde entonces lucha contra esta enfermedad y sus dramáticas consecuencias. Odisea analiza aquí las claves de esta enfermedad y las historias reales de las personas que la padecen. Una enfermedad que, hoy por hoy, no tiene cura.

Realizador: Catherine English
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2002

¿Por qué soñamos?

Fecha de emisión: Viernes 19 de marzo, 23:00h
Sábado 20 de marzo, 9:00/14:00h

El significado de los sueños sigue siendo un misterio. Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal, está convencido de que los sueños pueden ofrecer una visión clara de nuestras mentes. Ha grabado cientos de sueños y los ha categorizado por contenido, intensidad emocional y recurrencia, descubriendo elementos universales comunes a todos los sueños. Odisea presentará a científicos que buscan en los sueños patrones que ofrezcan pistas sobre el funcionamiento de nuestra memoria sirviéndose de aquellos pacientes que, después de haber sufrido experiencias traumáticas en sus vidas, experimentan las mismas pesadillas sobre lo sucedido una y otra vez. Este episodio se adentrará en los bosques del norte de Canadá donde vive el pueblo Itikemek.

Cuando los miembros de la comunidad tienen problemas cuentan e interpretan los sueños para curarse, como una medicina más.

Realizador: Stephen Cooter
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009

Con los ojos bien abiertos

Fecha de emisión: Sábado 20 de marzo, 23:00h
Domingo 21 de marzo, 9:00/14:00h

Algunos estudios estiman que la privación del sueño a la que está sometida gran parte de la población tiene efectos negativos en la economía, además del alarmante coste humano y social que supone. La somnolencia es uno de los factores que está detrás de multitud de accidentes laborales, de tráfico… incluso se ha vinculado a enfermedades del corazón, depresión u obesidad. Odisea muestra en este capítulo los problemas del insomnio y el retrato de una sociedad carente de sueño. Según últimas investigaciones, no dormir las horas necesarias crea un deterioro en nuestro cuerpo similar al de estar ebrio. Si practicar ejercicio y llevar una nutrición equilibrada son vitales para nuestra salud, el sueño debe considerarse el tercer pilar de una óptima calidad de vida.

Realizador: Quentin McDermott
Productor: ABC
País de Origen: Australia
Año de Producción: 2007

Humanos sin límites: Mantenerse despierto

Fecha de emisión: Domingo 21 de marzo, 23:00h
Lunes 22 de marzo, 9:00/14:00h

En este documental se aborda la capacidad de mantenerse despierto. Una nueva gama de medicamentos puede modificar nuestras rutinas de sueño. A través de este capítulo, Odisea mostrará lo que significa dejar de lado las convencionales ocho horas diarias de sueño y mantenerse despierto tanto tiempo como sea posible. Se analizará el caso de Tony Writhg, quien ha batido el récord al pasar hasta doce días sin dormir. Así nos adentraremos en el mundo de este tipo de competiciones. También conoceremos a un hombre que afirma que una reciente invención farmacéutica, el Modafinil, le permite trabajar plenamente durante 20 horas sólo con unas pequeñas siestas. Nuestro guía en esta peculiar aventura será el periodista y médico Michael Mosley que no dudará en ponerse a prueba para comprobar qué puede hacer la ciencia por nosotros en este campo.

Realizador: Kate Townsend
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA