Odisea

Odisea descubre en ‘La ciencia contra el terrorismo’ las tecnologías de vanguardia para proteger a la humanidad

04 febrero 2021

El próximo jueves 4 de febrero, a las 22:30h, Odisea, producido por AMC Networks, estrena en exclusiva ‘La ciencia contra el terrorismo’, serie documental rodada en 4K que viaja a laboratorios secretos que utilizan ciencia de vanguardia para proteger nuestro mundo de la amenaza del terrorismo.

En los últimos años, equipos de ingenieros, matemáticos, químicos, físicos, informáticos e investigadores de la realidad virtual, han estado trabajando conjuntamente en un objetivo: desarrollar datos más precisos y proporcionar soluciones más eficaces para combatir el terrorismo internacional. En estrecha colaboración con los responsables públicos y los agentes de seguridad, los científicos han estado desarrollando una serie de tecnologías de vanguardia para salvar vidas, como sofisticados algoritmos para rastrear individuos sospechosos sirviéndose de ADN olfativo, drones en miniatura, y una serie de nuevos dispositivos y materiales más propios del campo de la ciencia ficción.

BIOTERRORISMO
Emisión: Jueves 4 de febrero, 22:30h


En el último siglo, la carrera armamentística y una política disuasoria han llevado a la proliferación de armas de destrucción masiva: bombas nucleares, agentes químicos y biológicos. Agrupadas bajo la sigla CBRN, estas armas alimentan nuestros peores temores y bien podrían marcar el advenimiento de una nueva era de terrorismo global. Para hacer frente a esta amenaza, investigadores, fabricantes y ejércitos están desarrollando herramientas de última generación para la detección, identificación, descontaminación y neutralización de los agentes más tóxicos conocidos. Desde los ataques del 11-S en Nueva York, el mundo se ha visto sacudido por un terrorismo a gran escala que ha desencadenado una lucha por armas cada vez más destructivas

ROBÓTICA
Emisión: Jueves 11 de febrero, 22:30h

La escalada del terrorismo internacional es una realidad y los países del mundo están atrapados en una lucha desigual contra un enemigo empeñado en desestabilizarlos. En una situación en la que los terroristas están dispuestos a morir en ataques contra objetivos civiles y militares, minimizar la pérdida de vidas se ha convertido en una prioridad absoluta. Científicos, ingenieros y fabricantes están desarrollando sistemas robóticos para los países más amenazados. Imitar reacciones humanas, detectar amenazas o liberar a las fuerzas del orden de situaciones extremas, son solo algunas de las soluciones que la robótica ya está proporcionando. ¿Hasta dónde podrá llegar la robotización en la lucha contra el terrorismo?

SOLDADO DEL FUTURO
Emisión: Jueves 18 de febrero, 22:30h

Los atentados de Nueva York han obligado a las unidades antiterroristas a cambiar su modus operandi. Ahora deben actuar más rápido y con menos información, porque se enfrentan a un enemigo aguerrido, equipado hasta las cejas y preparado para morir con todas sus armas. Científicos e investigadores de todo el mundo trabajan sin descanso para desarrollar nuevos equipos que mejoren los sentidos de los soldados y aumenten sus capacidades operativas. Se inspiran en las últimas innovaciones en óptica, balística y medicina, pero también en la naturaleza y en su propia imaginación. Mitad hombres y mitad robots, ¿hasta dónde llegarán las innovaciones tecnológicas de los soldados del futuro?

DATOS DIGITALES
Emisión: Jueves 25 de febrero, 22:30h


Los terroristas se sirven de Internet para difundir su propaganda del miedo, comunicarse y reclutar en línea, pero mañana podrían ser capaces de lanzar un ciberataque a gran escala, una especie de 11 de septiembre digital. A pesar de ello, el ciberespacio también es el campo de juego de los países comprometidos en la guerra contra el terrorismo. Ingenieros en computación, compañías de seguridad y científicos están trabajando ahora en estrecha colaboración con las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia, equipándolos con nuevas armas, nuevos medios de investigación y nuevos sistemas de vigilancia. Internet se ha convertido en el nuevo campo de batalla de una guerra invisible entre los servicios de seguridad y los grupos terroristas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA